rescuezilla

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Rescuezilla, una aplicación de imágenes y clonación de discos totalmente compatible con Clonezilla y que se define a sí misma como “la navaja suiza para recuperación de sistemas operativos”.

Dicho de una manera sencilla, Rescuezilla es una herramienta y una distribución Linux basada en Ubuntu que facilita el respaldo, el clonado y la restauración de imágenes de sistemas operativos, pudiendo también verificar las que están presentes. Su principal propósito es facilitar el uso de las herramientas proporcionadas por Clonezilla, las cuales son poderosas, pero que pueden ser difíciles y ásperas de utilizar para los usuarios con menos conocimientos. Aquí es donde entra Rescuezilla, que pretende facilitar las cosas proporcionando una interfaz gráfica sencilla que acerque el uso de Clonezilla a soluciones comerciales como Acronis True Image y Macrium Reflect.

Rescuezilla nació a partir de una bifurcación de Redo Backup and Recovery, puede ser iniciada desde un USB sobre un PC y Mac basados en x86 (Intel y AMD) y ha sido “desarrollada cuidadosamente” para ser totalmente interoperable con Clonezilla, por lo que Rescuezilla puede restaurar copias realizadas con Clonezilla y viceversa.

Centrándonos en el presente, Clonezilla 2.5 ha aparecido hace poco con el propósito principal de mejorar el soporte de hardware, así que ha añadido imágenes basadas en Ubuntu 24.04 LTS, Ubuntu 23.10 y Ubuntu 23.04 que se suman a la actualización de las imágenes basadas en Ubuntu 18.04 LTS, Ubuntu 20.04 LTS y Ubuntu 22.04 LTS que ya estaban presentes. A las imágenes de sistema basadas en diversas versiones de Ubuntu se suma un paquete Deb que proporciona la herramienta.

Rescuezilla 2.5

La segunda novedad importante de Clonezilla 2.5 es que ha introducido una interfaz de línea de comandos (CLI) en fase experimental que por ahora solo soporta las imágenes creadas con Clonezilla y Rescuezilla y las operaciones de respaldo, verificación, restauración y clonación. Los responsables recalcan que la interfaz de línea de comandos está en fase inestable, por lo que uso en producción no es recomendable.

La herramienta partclone ha sido actualizada de la versión 0.3.20 a la 0.3.27, se ha integrado el propio Rescuezilla en los scripts del conjunto de pruebas de integración automatizada para permitir una iteración más rápida con el proyecto y es posible seguir escaneando imágenes después de un error, por lo que el permiso denegado que salta en carpetas irrelevantes ya no bloqueará la lista de imágenes.

Continuando con más cosas, se ha solucionado un problema que provocaba el fallo de la copia de seguridad de dispositivos RAID a través del controlador md de Linux que contenían tablas de particiones MBR, a partir de ahora se instala el paquete hashdeep como solución provisional de línea de comandos para un nicho específico de usuarios hasta que la interfaz de Rescuezilla la maneje correctamente, se han corregido los fallos en las operaciones de restauración y clonación que aparecían cuando Rescuezilla 2.4.2 era usado en idioma portugués, además de evitarse que los portátiles entren en suspensión cuando se cierra la tapa.

Y estas son las principales novedades de Rescuezilla 2.5. Los que quieran conocer todos los detalles los tienen a su disposición en el anuncio de lanzamiento publicado en el repositorio GitHub del proyecto, desde donde es posible obtener las imágenes ISO y el paquete Deb.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25127 invitados y ningún miembro en línea