Como bien es conocido, la mayoría de los ordenadores caseros no vienen con una cámara web integrada y tampoco el usuario promedio del hogar suele usar una. Y cuando se trata de ordenadores portátiles, las cámaras webs promedio integradas no suelen ser de alta calidad o altas resoluciones. Sin embargo, por el otro lado, es muy común que cualquier tenga un teléfono inteligente cuyo mejor componente es la cámara web.
Por ende, una genial solución a poder capturar imágenes o grabar y transmitir videos en alta calidad o resolución, es el poder usar las poderosas o avanzadas cámaras de nuestros dispositivos móviles como si fueran dispositivos de cámara webs. Y para ello, hoy te enseñaremos una genial aplicación móvil para Android compatible con sistemas operativos basados libres y abiertos basados en Debian/Ubuntu, y otros privativos y cerrados como Windows y macOS, llamada «Iriun 4K Webcam».
Iriun: App móvil para usar la cámara como cámara web en Linux
¿Qué es la app móvil Android llamada Iriun 4K Webcam?
Según el sitio web oficial de Iriun 4K Webcam dicha aplicación es promocionada textualmente de la siguiente forma:
Utiliza la cámara de tu teléfono como webcam inalámbrica en tu PC o Mac. Instala Webcam para Windows, Mac o Linux, descarga la aplicación Iriun Webcam en tu teléfono móvil y empieza a utilizar el teléfono con tus aplicaciones de vídeo favoritas.
Sin embargo, de su sección oficial dentro de la Google Play Store se puede deducir mejor que dicha aplicación es:
Una app móvil Android que permite, fácilmente, el utilizar la cámara del teléfono inteligente como una cámara web inalámbrica sobre un ordenador (PC/Mac) con solamente instalar los controladores necesarios sobre el sistema operativo. Ya sea, para visualizar lo captado sobre una ventana individual (en el caso de GNU/Linux) o como un dispositivo virtual de cámara sobre aplicaciones de video, tales como Skype, Zoom, entre otras.
Y que sus características principales son las siguientes:
- Funciona con la pantalla del móvil apagada.
- Soporta funciones especiales como: Zoom e imagen de reflejo.
- Se puede utilizar conectar el dispositivo móvil vía WiFi o USB.
- No muestra ningún tipo de anuncios (avisos publicitarios) al ejecutarse.
- Soporta resoluciones de hasta 4K, dependiendo de la resolución máxima soportada por el móvil Android.
¿Cómo usarla sobre Debian y Ubuntu GNU/Linux, similares y compatibles?
Para lograr este objetivo solamente hace falta descargar e instalar el archivo (.deb) suministrado por los desarrolladores sobre nuestro sistema operativo de la forma habitual y preferida por cada uno, asegurándonos, como de costumbre, que todas las dependencias hayan sido instaladas. Y luego, de que el módulo de la aplicación se ha cargado correctamente en el Kernel de Linux.
En mi caso, la he probado satisfactoriamente sobre mi actual Respin MX-23 (basado en Debian-12) llamado MilagrOS 4.0. Y, ya luego de instalada completamente con todo y dependencias mediante la terminal, solo me ha tocado reiniciar el sistema operativo para asegurarme de la correcta y completa carga del módulo de la aplicación en el Kernel de Linux.
A continuación, solo debemos ejecutar en el móvil, la app de Iriun y luego sobre nuestro sistema operativo utilizado, hasta que se logre visualizar el video de la cámara del móvil sobre la ventana abierta de la aplicación en nuestro escritorio. Tal como pueden comprobar en el siguiente video grabado donde he usado dicha app móvil Android para lograr emular una cámara web.
En resumen, esta app móvil Android llamada «Iriun 4K Webcam» cumple de forma fácil y eficiente su objetivo. Por lo que, si no cuentas con cámara web o una de buena calidad, esta realmente es una primera buena alternativa a probar. Sobre todo, si el objetivo es crear contenido multimedia de buena calidad para consumo interno o público, por ejemplo, para YouTube.
Fuente: ubunlog