vim-bram-moolenaar-01

Hoy, 2 días después de lo sucedido, nos hemos enterado de la lamentable noticia de que el creador del famoso y útil Editor de ficheros (archivos) de texto para GNU/Linux ha fallecido. Por ello, y sin dudarlo, hemos decidido realizar esta publicación sobre dicha noticia, y su gran programa libre y abierto, por el cual, fue muy bien conocido.

En lo personal, empecé a usar el Editor de texto Vim de Bram Moolenaar hace más de 10 años cuando me toco pasar del área Especialista de soporte técnico al de Administrador de Servidores y Sistemas (SysAdmin). Y sin duda alguna que, comparado con el tradicional Editor de texto Nano, Vim es un todoterreno y todopoderoso Editor de archivos de Texto para Terminales y ambientes CLI. Además, hoy en día es multiplataforma, y cuenta con una infinidad de complementos (plugins), bifurcaciones y programas que buscan imitar su estilo y potencial.

Vim-

Image Artículo relacionado: Ya fue liberada la nueva versión de Vim 8.2 y estas son sus novedades

vim-bram-moolenaar-02

Editor de Texto Vim: Creado por Bram Moolenaar

Sobre la vida y muerte de Bram Moolenaar

Bram Moolenar, nació en el año 1961, en Lisse (Países Bajos), por ende, era de nacionalidad holandesa. Y fue muy conocido por ser un miembro activo de la comunidad del software libre y código abierto. En la cual, se destacó por ser el autor de Vim, un popular y bien usado editor de ficheros (archivos) de texto. El cual, es muy conocido entre los desarrolladores y usuarios de sistemas operativos GNU/Linux. Y por ser objeto de muchos memes sobre no poder salir de dicho programa.

Y murió este 3 de agosto de 2023, a los 62 años aproximadamente, siendo reconocido como un gran ingeniero, programador e informático teórico. También fue un destacado empleado de Google en su momento.

Estimados, con gran pesar que tenemos que informarles que Bram Moolenaar falleció el 3 de agosto de 2023. Bram sufría de una condición médica que progresó rápidamente en las últimas semanas. Bram dedicó gran parte de su vida a VIM y estaba muy orgulloso de la comunidad de VIM de la que todos ustedes forman parte. Comunicado oficial por la muerte de Bram Moolenaar

Para saber más de su vida y logros se puede explorar su actual sección en Wikipedia, sitio web oficial, perfil de LinkedIn y en GitHub.

Sobre el Editor de texto Vim

Durante estos últimos años hemos abordado el tema del Editor de texto Vim en varias oportunidades, por lo cual, te invitamos a explorar algunas de las muchas existentes. Sin embargo, este programa es descrito en su sitio web oficial de la siguiente forma:

Vim es un editor de texto avanzado que busca brindar el poder del editor de Unix de facto ‘Vi’, con un conjunto de funciones más completo. Es útil tanto si ya está usando vi como si usas un editor diferente. En consecuencia, Vim es un editor de texto altamente configurable que permite una edición de texto eficiente y una versión mejorada del editor Vi. Por lo cual, es un poderoso editor para administradores de servidores Linux y una útil herramienta para Desarrolladores de software en Linux para programar, tanto como un IDE completo.

vim-bram-moolenaar-03

Para saber más de dicho software se puede explorar también su actual sitio web oficial, y sección en GitHub. Mientras que, si deseas aprender más sobre su uso te invitamos a explorar, usar y descargar la siguiente Hoja de Trucos (Cheat Sheet) del Editor VI (PDF) en español.

En resumen, le deseamos nuestro más sentido pésame a los familiares de Bram Moolenaar, el creador de VIM, esperando que puedan pronto superar dicha perdida. Y además, esperamos que todo lo creado y mantenido en lo individual y grupal por tan genial persona y desarrollador de software se mantenga y mejoré en el tiempo. Tanto en honor al mismo, como en favor de todos los que usamos sus programas, y demás usuarios en general de la Comunidad de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 26746 invitados y ningún miembro en línea