Amazon Linux 2023 es la última versión actualizada para los usuarios de Amazon Linux 2. Sin embargo, los usuarios no pueden actualizar directamente de AWS Linux 2 a AL2023, lo que significa que tienen que optar por una instalación limpia o cambiar a algún otro Linux.
Sin embargo, personalmente, no creo que uno debe ir de nuevo para AWS Linux 2023 en su lugar deben buscar otras opciones como AlmaLinux, Rocky, o Ubuntu.
Digo esto porque Amazon Linux 2023 está basado en Fedora pero no con todos los paquetes disponibles para instalar en Fedora a través de su repo. En su lugar, los desarrolladores de AWS sólo suministrarán los estables con soporte a largo plazo.
¡¡¡Suena bien!!! ¿Verdad? Pero sólo si quieres un sistema operativo bien estable con los paquetes que están disponibles a través del repositorio del sistema de Amazon, sin embargo, no es bueno para todos porque te vas a perder algunas cosas, como EPEL.
¿Qué es EPEL?
Todos sabemos que EPEL significa Extra Packages for Enterprise Linux que es básicamente un repositorio impulsado por la comunidad y no oficialmente por RedHat. Por eso no tendrás EPEL activado por defecto en RHEL y otros Linux Os basados en él como AlmaLinux y Rocky Linux.
El propósito de usar EPEL es obtener los paquetes de software adicionales no disponibles a través de los repositorios BaseOS y Appstream de RHEL. El Proyecto Fedora mantiene el repositorio EPEL y está diseñado para ser compatible con las principales distribuciones basadas en RHEL como CentOS, Oracle Linux y Amazon Linux 2.
Los paquetes de EPEL suelen ser mantenidos por voluntarios y cubren una amplia gama de categorías, incluyendo herramientas de desarrollo, bibliotecas, aplicaciones de servidor, utilidades y mucho más. Este repositorio sigue unas directrices estrictas para garantizar la estabilidad, seguridad y compatibilidad de los paquetes incluidos con la distribución base. Muchos usuarios, administradores de sistemas y organizaciones confían en él como fuente fiable de paquetes de software complementarios para sus sistemas basados en RHEL.
¿Podemos instalar EPEL en Amazon Linux 2023?
La respuesta es NO, no podemos añadir el repositorio EPEL en el último Amazon Linux 2023 porque a diferencia de Amazon Linux 2 que está basado en CentOS 7 y tiene un alto nivel de compatibilidad con sus paquetes, AWS 2023 Linux no ofrece eso. Aunque AL2023 está basado en la distribución Fedora Linux junto con otros paquetes específicos de otras distribuciones que no son Fedora Linux como el kernel, sin embargo, AL2023 es compatible con todo lo que hay para Redhat, por lo tanto, AL2023 no soporta repositorios EPEL o similares a EPEL y no podemos añadirlos.
Además, tampoco hay "Amazon-extra-packages" disponibles para AL2023. En su lugar, los paquetes de software de alto nivel, como el tiempo de ejecución del lenguaje, serán suministrados por los desarrolladores de Amazon como actualizaciones de paquetes mayores/menores. Además, no necesitas eso porque todos los paquetes disponibles a través de él se pueden instalar directamente utilizando el repositorio del sistema AL2023.
Por lo tanto, si su proyecto depende en gran medida de EPEL, se recomienda utilizar Alamlinux, Rocky u Oracle. Alternativamente, puede descargar e instalar directamente los paquetes RPM deseados que están disponibles.
Fuente: somoslibres