Firefox-logo-n

La nueva versión de Firefox 114 ya fue liberada y junto con este lanzamiento tambien se formó una actualización de la rama de soporte a largo plazo de Firefox 102.12.0 Además de las innovaciones y las correcciones de errores, se han corregido 15 vulnerabilidades en Firefox 114.

14 vulnerabilidades están marcadas como peligrosas, de las cuales 13 vulnerabilidades (recopiladas bajo CVE-2023-34416 y CVE-2023-34417) son causadas por problemas de memoria, como desbordamientos de búfer y acceso a áreas de memoria ya liberadas.

Principales novedades de Firefox 114

En esta nueva versión de Firefox 114 la tecnología WebTransport está habilitada de forma predeterminada, lo que define el protocolo y la API de JavaScript que lo acompaña para enviar y recibir datos entre el navegador y el servidor. El canal de comunicación se organiza sobre HTTP/3 utilizando el protocolo QUIC como transporte.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que en las herramientas de desarrollo web, se han ampliado las capacidades de la función «Copiar como cURL» en el panel de seguimiento de la actividad de la red (se agregó soporte para la opción «–compressed» en curl).

Tambien se destaca la configuración de «DNS sobre HTTPS» se ha movido a la sección principal «Privacidad y seguridad», ademas de que se agregaron varios niveles de protección basados ​​en «DNS sobre HTTPS», de forma predeterminada Firefox activa automáticamente DoH cuando es compatible con el proveedor actual y recurre al solucionador local en caso de problemas.

Por otra parte, en esta nueva versión de Firefox 114 en las plataformas Linux, macOS y Windows 7, se proporciona soporte para la autenticación sin contraseña mediante dispositivos USB compatibles con el protocolo FIDO2/WebAuthn, con la capacidad de establecer un código PIN para la activación.

En macOS, se agregó la capacidad de capturar video desde la cámara en todas las resoluciones admitidas, incluidas las resoluciones superiores a 1280×720.

Para usuarios de Francia, Italia y España, está habilitada la salida de artículos recomendados por el servicio Pocket. Cabe mencionar que para quienes no desean esta característica, pueden deshabilitar el contenido Pocket recomendado en el configurador (Firefox Home Content/Recommended by Pocket) y la opción «browser.newtabpage.activity-stream.feeds.topsites» en about:config.

En cuanto a Firefox 114 para Android, ofrece la posibilidad de abrir un cuadro de diálogo de impresión al llamar al método window.print(), tambien se ha agregado un botón al visor de PDF incorporado para abrir un documento PDF en una aplicación externa y la carga de CPU reducida con pestañas de fondo proporciona una animación más suave en la barra de pestañas.

De los demás cambios que se destacan:

  • La pseudo-clase lang() CSS utiliza semántica de coincidencia de cadenas para definir códigos de idioma, que pueden usar el comodín «*» en lugar de la detección de prefijos.
  • Se agregó soporte para listas de idiomas separados por comas.
  • Se agregó la propiedad CSS » -webkit-text-security «, que se puede usar para ocultar caracteres en los campos de entrada, mostrando iconos del mismo tipo en su lugar.
  • Interfaz mejorada para la inspección de instalaciones para personas con discapacidad.
  • La compatibilidad con la nueva sintaxis de la regla CSS @import definida en la especificación CSS 4 se ha agregado al panel de inspección y se ha mejorado la precisión de visualización de las condiciones de importación.
  • Implementó una interfaz de usuario para administrar la lista de exclusión para «DNS sobre HTTPS».
  • Se agregó la capacidad de buscar marcadores directamente desde el menú «Marcadores».
  • El botón para llamar al menú de marcadores ahora se puede colocar en la barra de herramientas.
  • Se agregó la capacidad de buscar selectivamente solo en el historial de navegación local al cambiar a buscar desde el menú Historial, Biblioteca o Aplicación.
  • Se agregó soporte para reorganizar elementos en la lista de complementos.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de esta nueva versión del navegador, puedes consultar los detallesen el siguiente enlace.

¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Ubuntu y derivados?

Como siempre, para aquellos que ya usan Firefox, simplemente pueden acceder al menú para actualizar a la última versión, es decir los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente.

Mientras que para aquellos que no quieran esperar a que eso suceda pueden seleccionar Menú> Ayuda> Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web.

La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador web y ejecuta una búsqueda de actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.

Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.

Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y 
sudo apt-get update
sudo apt install firefox

El último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes.

La instalación se hace tecleando:

flatpak install flathub org.mozilla.firefox

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 38358 invitados y ningún miembro en línea