ONLYOFFICE

Los desarrolladores de la suite ofimática de código abierto ONLYOFFICE Docs acaban de anunciar el lanzamiento de su conector oficial para la plataforma empresarial de código abierto Odoo. Este conector permite a los usuarios de Odoo editar y colaborar en documentos en tiempo real dentro de su software. En este artículo, vamos a descubrir lo que ofrece la integración de ONLYOFFICE Docs y Odoo y cómo funciona en la práctica.

¿Qué es Odoo?

Odoo es un software de planificación de recursos empresariales (ERP) de código abierto que viene con un paquete de aplicaciones de productividad. Las apps de Odoo cubren todos los procesos de negocio, incluyendo CRM, contabilidad, gestión de inventario, comercio electrónico, gestión de proyectos, seguimiento de ventas, facturación, gestión de archivos, etc. Odoo ofrece una versión comunitaria gratuita y un paquete comercial de pago.

Una de las mayores ventajas de Odoo es la posibilidad de integrar distintos tipos de herramientas y aplicaciones de terceros para crear una plataforma empresarial altamente personalizada y adaptada a un nicho específico. Para permitir la edición de documentos en línea y la colaboración en tiempo real, existe la opción de instalar el paquete ofimático ONLYOFFICE Docs e integrarlo con Odoo a través de una aplicación de integración disponible en GitHub o en la tienda oficial de aplicaciones.

Lo que ofrece ONLYOFFICE Docs a los usuarios de Odoo

Cuando está instalada y configurada correctamente, la aplicación de integración ONLYOFFICE permite a los usuarios de Odoo trabajar en documentos ofimáticos subidos a la plataforma empresarial. Por ejemplo, pueden abrir y editar archivos adjuntos en la sección Ventas o visualizar archivos adjuntos en la sección Discusión.

Esto es lo que puedes hacer con ONLYOFFICE Docs dentro de la plataforma Odoo:

  • editar documentos DOCX, hojas de cálculo XLSX y presentaciones PPTX;
  • coeditar documentos con otros usuarios de Odoo en tiempo real;
  • editar plantillas de formularios DOCXF
  • visualizar archivos PDF/DjVu;
  • abrir RTF, TXT, CSV y otros formatos para su visualización.

odoo-onlyoffice-discuss-section

Cómo instalar Odoo y ONLYOFFICE Docs

En primer lugar, necesitas tener una instancia de Odoo. Si no tienes una, puedes instalar la última versión, Odoo v16.0, en Linux siguiendo las instrucciones detalladas en el sitio web oficial. Hay varias maneras de instalar y ejecutar la plataforma. Por ejemplo, puedes instalar Odoo a través de instaladores empaquetados listos para usar o desplegarlo con la imagen Docker oficial.

La manera más fácil de instalar ONLYOFFICE Docs es utilizar Docker. Lee este artículo para obtener más información sobre la instalación.

Cómo instalar y configurar la app de integración ONLYOFFICE

Hay dos maneras de instalar la aplicación de integración ONLYOFFICE. La más fácil es usar el panel de administración de Odoo. En este caso, por favor, sigue estos sencillos pasos:

  1. Acceder al panel de administración de Odoo y hacer clic en Aplicaciones;
  2. Encontrar ONLYOFFICE en el catálogo;
  3. Hacer clic en Instalar.

Si prefieres la instalación manual, necesitas abrir el catálogo de apps de Odoo y seleccionar la versión de tu instancia de Odoo. Después de eso, hay que encontrar ONLYOFFICE y hacer clic en Descargar. Alternativamente, es posible descargar la aplicación de integración ONLYOFFICE desde la página oficial de GitHub.

A continuación, añade la aplicación de integración ONLYOFFICE a la siguiente ruta: /path/to/odoo/addons. El nombre de la carpeta debe ser onlyoffice_odoo.

Además, puedes editar el archivo /path/to/odoo/config/odoo.conf añadiendo las siguientes líneas y especificando tu ruta a la carpeta:

[options]

addons_path = /mnt/extra-addons

Por último, es necesario instalar este paquete:

pip install pyjwt

Después de eso, puedes simplemente reiniciar la instancia de Odoo. Otra forma de completar el proceso de instalación es cambiar tu instancia de Odoo al modo Desarrollador, hacer clic en Aplicaciones en el panel de administración y elegir Actualizar Lista de Aplicaciones.

El paso final requiere que configures la aplicación de integración de ONLYOFFICE. Para ello, ve al menú Inicio, busca Configuración y haz clic en ONLYOFFICE. Verás los siguientes parámetros:

  • URL del Servidor de documentos: introduce la dirección URL de tu instancia de ONLYOFFICE Docs;
  • Secreto JWT del Servidor de documentos: en ONLYOFFICE Docs, JWT está activado por defecto para restringir el acceso no autorizado a tus documentos, así que puedes dejar este campo en blanco. Sin embargo, si quieres introducir tu propia clave secreta, no olvides especificar la misma clave secreta en el archivo de configuración de ONLYOFFICE Docs.
  • Encabezado JWT del Servidor de documentos: el encabezado JWT estándar es Autorización. Si este encabezado entra en conflicto con tu configuración actual, puedes introducir uno personalizado.

odoo-onlyoffice-settings

Si lo has hecho todo correctamente, ahora puedes utilizar los editores ONLYOFFICE para editar y coeditar documentos en Odoo.

 

Fuente: lignux

 

¿Quién está en línea?

Hay 12307 invitados y ningún miembro en línea