x2go-01

Tanto en el hogar como en el trabajo, usuarios caseros como profesionales, pueden llegar a requerir conectarse remotamente a otros ordenadores. Ya que, conectarse remotamente a otro equipo, por muy lejos o cerca que este, tiene sus ventajas. Por ejemplo, podemos hacerlo para ayudar a otros (familiares, amigos, colegas) a solucionar un problema directamente desde su escritorio, o simplemente para monitorizar el estado rutinario de algún equipo que esté permanentemente conectado ejecutando procesos o tareas.

Pero, independientemente de cuál sea el caso de uso, las herramientas de escritorio remoto en Linux o multiplataformas nos permiten conectarnos fácilmente. Y cada una de las existentes, tienen sus ventajas y desventajas. Tal como, la aplicación X2Go que hoy abordaremos y no es tan conocida como otras, como AnyDesk, NoMachine, FreeRDP, Reminna, Vino y Vinagre, GNOME Connections o KRDC.

AnyDesk, instala esta aplicación de escritorio remoto en Ubuntu 20.04

Pero, antes de iniciar este post sobre útil la aplicación de escritorio remoto llamada «X2Go», les recomendamos explorar el anterior contenido relacionado, al finalizar de leerlo:

Icono Artículo relacionado: AnyDesk, instala esta aplicación de escritorio remoto en Ubuntu 20.04

x2go-02

X2Go: App Cliente/Servidor de Escritorio remoto

¿Qué es X2Go?

Según el sitio web oficial de X2Go, esta aplicación es descrita de forma breve como una alternativa e idónea aplicación para aquellos usuarios frecuentes de conexiones remotas hacia ordenadores Linux. Ya que, es un pequeño, pero muy funcional cliente de escritorio remoto multiplataforma de código abierto, que además, viene con una arquitectura cliente-servidor.

Por ello, la máquina remota debe contar con un servidor X2Go instalado sobre un sistema operativo Linux. Mientras que, la máquina local puede contar con cliente X2Go instalado tanto sobre Linux como Windows y macOS. Sin embargo, cuando se trata de Windows se puede utilizar el cliente X2Go, para conectarse a este desde otro Windows o Linux.

Características

Entre sus características más destacadas se pueden mencionar las siguientes:

  1. Funciona muy bien tanto en conexiones de ancho de banda, tanto bajo como alto.
  2. El cliente de escritorio está desarrollado en Qt5 y posee versiones GUI y CLI desarrolladas con Python.
  3. Cuenta con la capacidad de desconectarse y volver a conectarse a una sesión, incluso desde otro cliente.
  4. El cliente de escritorio está disponible para Windows desde la versión 7 hasta la versión 11, y para macOS desde la versión 10.9 hasta la versión 10.13.
  5. Incluye soporte para sonido y una capacidad casi ilimitada de usuarios simultáneos, restringida solo por los recursos del equipo remoto (servidor).
  6. Canaliza el tráfico de forma segura a través de SSH y permite el uso compartido de archivos de cliente a servidor, y de impresoras del cliente al servidor.
  7. Ofrece la capacidad de acceder a aplicaciones individuales especificando el nombre del ejecutable deseado en la configuración del cliente o seleccionando una de las aplicaciones comunes predefinidas.
  8. Por último, y como característica desventajosa, utiliza un protocolo NX 3 modificado y no admite otros protocolos.

Para mayor información sobre X2Go, se pueden explorar otros enlaces directamente para conocer más sobre sus características, descarga e instalación y uso.

En resumen, «X2Go» al igual que otras aplicaciones similares ya exploradas aquí en Ubunlog, tales como AnyDesk, NoMachine, FreeRDP, Reminna, y KRDC, y otras que todavía no hemos abordado, tales como GNOME Connections, Vino y Vinagre, y muchas otras más, tiene sus ventajas y desventajas que vale la pena probar sobre nuestra actual Distribución GNU/Linux a la hora de conectarnos remotamente a otros sistemas operativos. Y si eres de los que ya la ha usado o usa, te invitamos a contarnos tu experiencia con la misma, vía comentarios para el conocimiento de todos.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 2760 invitados y ningún miembro en línea