AMD-openSIL

La Cumbre Regional de la Open Compute Project Foundation (OCP) celebrada los días 19 y 20 de abril en Praga (República Checa) ha dejado una noticia muy importante en torno a AMD: el anuncio de que reemplazará el clásico AGESA por openSIL tanto a nivel de servidor como cliente, si bien ya empezó a mostrar ciertos detalles el mes anterior.

AGESA, que son las iniciales de AMD Generic Encapsulated Software Architecture, es una biblioteca de procedimientos desarrollada por el gigante rojo de los procesadores que es utilizada para la Inicialización de la Plataforma (PI) en placas base para la arquitectura AMD64. Como pare de la BIOS de las placase base en la que es implementada, es la responsable de la inicialización de los núcleos del procesador, el chipset, la memoria principal y del controlador HyperTransport.

AGESA fue de código abierto a principios de 2011 con el objetivo de contribuir al desarrollo de Coreboot. Sin embargo, dichos lanzamientos nunca contribuyeron al desarrollo de Coreboot más allá de la familia de procesadores Bulldozer (Bulldozer, Pledriver, Steamroller y Excavator), ya que las publicaciones para generaciones posteriores se detuvieron.

Aparentemente openSIL, que es el acrónimo de Open-Source Silicon Initialization Library, viene a recuperar la senda que AGESA perdió hace tiempo. Entre los proveedores de firmware involucrados en openSIL están 9elements y AMI, mientras que AMD hizo en el evento de Praga una demostración con UEFI y Coreboot.

Además de aperturismo (esperemos que como verdadero Open Source), el gigante rojo de los procesadores pretende que openSIL sea una solución liviana, simple, transparente, segura y fácil de incrementar, cosa que en estos momentos no se puede decir un AGESA que, al menos en el sector doméstico, empieza a ser cuestionado. La compañía ha programado el comienzo del despliegue de openSIL para el año 2026.

Calendario-de-OpenSIL

Raj Kapoor, arquitecto jefe de firmware de AMD, comentó durante la presentación de openSIL sobre los desafíos que han tenido que afrontar con AGESA para adaptarlo a Coreboot en los dispositivos Ryzen dirigidos a ser Chromebooks, los ordenadores personales que emplean Chrome OS como sistema operativo.

Esto parece reforzar dos cosas: su llegada a equipos de consumo y que puede ayudar a facilitarle las cosas a Linux en algunos frentes, pero veremos si al final openSIL llega de verdad a equipos con Windows (los cuales muchas veces son comprados para instalarles Linux), equipos sin sistema operativo (que son cada vez más comunes) y a placas base sueltas que son compradas para montar equipos de sobremesa. Kapoor dijo durante la sesión de preguntas y respuestas que “AGESA llegará al final de su vida útil y openSIL lo reemplazará” en todos los productos. Por otro lado, se espera que el código de la prueba de concepto de openSIL para AMD Genoa llegue pronto.

AMD anunció durante la prsentación que openSIL será de código abierto y que su especificación también será abierta, por lo que la compañía aprovechó el evento para invitar a todos los proveedores de silicio a participar en su desarrollo, mejora y evolución. Sin embargo, hay que tener en cuenta que AMD es toda una experta a la hora de hacer las cosas a medias, así que sería mejor mantener la prudencia mientras no haya resultados reales que sean de verdad desplegados en el mercado de masas.

Como vemos, openSIL tiene muy buena pinta, pero viendo que todavía es un proyecto de cara al futuro y el precedente de AGESA, por ahora sería mejor mantener la prudencia y contener la euforia. Además de las intenciones, habrá que ver si a Intel y Microsoft no les molesta la nueva iniciativa del gigante rojo, porque de ser así, posiblemente hagan uso de sus poderosos puños monopolísticos para hacer que AMD limite sus objetivos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25571 invitados y ningún miembro en línea