OBS-Studio

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de OBS Studio 29.1, versión que llega con grandes mejoras y soporte para codecs de audio, video, nuevas características y más.

Para quienes desconocen de este software, deben saber que es para transmisión, composición y grabación de video. El objetivo de desarrollo de OBS Studio es crear una versión gratuita de la aplicación Open Broadcaster Software que no esté vinculada a la plataforma Windows, sea compatible con OpenGL y sea extensible a través de complementos.

Principales novedades de OBS Studio 29.0.1

En esta nueva versión que se presenta de OBS Studio 29.1 una de las principales novedades que se destaca es la adición del soporte para transmitir en formatos AV1 y HEVC que se implementó mediante el protocolo RTMP mejorado y que amplía las capacidades del protocolo RTMP estándar con nuevos códecs de video y compatibilidad con HDR. Actualmente, RTMP mejorado en OBS Studio actualmente solo es compatible con YouTube y aún no incluye compatibilidad con HDR.

Otro de los cambios que se destaca de OBS Studio 29.1 es que se agregó una función de bloqueo de DLL para Windows que protege contra la conexión de archivos DLL problemáticos que provocan bloqueos. Por ejemplo, esto permite que OBS bloque las versiones antiguas de las populares cámaras virtuales del software VTuping que se sabe que causan bloqueos al acceder a las propiedades del dispositivo de captura de video.

Ademas de ello, tambien podremos encontrar que se agregó la capacidad de seleccionar un codificador de audio para grabar y transmitir, asi como tambien una configuración para cargar de forma proactiva el contenido original en la memoria para evitar perder fotogramas al aplicar efectos de transición (Stinger).

Tambien se destaca que se añadió la capacidad de escalar los paneles del navegador presionando Ctrl -/+, asi como tambien la capacidad de grabar en formatos MP4 y MOV fragmentados para mejorar la compatibilidad con MKV, ademas de que más archivos MP4 y MOV fragmentados se pueden empaquetar en archivos MP4 y MOV normales.

En OBS Studio 29.1 se agregó soporte para HEVC y HDR al codificador VA-API y tambien el soporte HDR al módulo de captura de video DeckLink. Rendimiento mejorado de DeckLink.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de OBS Studio 29.1:

  • El cambio de escala de salida se ignora si la resolución escalada coincide con la resolución de salida de video actual
  • Soporte ampliado para pistas de subtítulos en fuente VLC (hasta 1000)
  • La pestaña Teclas de acceso rápido en la configuración ya no se carga hasta que se cambia, lo que hace que la ventana Configuración se abra mucho más rápido para grandes colecciones de escenas
  • Se cambiaron varias estructuras de datos internas para usar tablas hash para búsquedas, lo que resultó en mejoras significativas de rendimiento y carga/ahorro de tiempo con grandes colecciones de escenas
  • Se mejoro significativamente el rendimiento de la captura de pantalla en las GPU dedicadas de Intel en Linux.
  • Las entradas de JACK en Linux ahora mostrarán «OBS Studio» en su nombre para aclarar su origen.
    OBS Websocket se ha actualizado a 5.2
  • Se modificó el menú Agregar fuente para ordenar sin distinción entre mayúsculas y minúsculas
  • En la decodificación por hardware de los flujos multimedia originales, se implementa la posibilidad de utilizar CUDA.
  • Las herramientas de secuencias de comandos ahora son compatibles con Python 3.11.
  • Se agregó soporte para DK AAC a Flatpak.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar OBS Studio 29.1 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de OBS en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Instalación de OBS Studio 29.1 desde Flatpak

De manera general para casi cualquier distribución de Linux actual, la instalación de este software puede ser realizado con ayuda de los paquetes de Flatpak. Solo deben contar con el soporte para instalar este tipo de paquetes.

En una terminal solo tienen que ejecutar el siguiente comando:

flatpak install flathub com.obsproject.Studio

En el caso de que ya cuenten con la aplicación instalada por este medio, pueden actualizarla ejecutando el siguiente comando:

flatpak update com.obsproject.Studio

Hecha la instalación, ahora vamos a conectar los medios:

sudo snap connect obs-studio:camera
sudo snap connect obs-studio:removable-media

Instalación desde PPA

Para los que son usuarios de Ubuntu y derivados, pueden realizar la instalación de la aplicación añadiendo un repositorio al sistema.

Este lo añadimos tecleando:

sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio

sudo apt-get update

Y realizamos la instalación de la aplicación ejecutando

sudo apt-get install obs-studio 
sudo apt-get install ffmpeg

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 8990 invitados y ningún miembro en línea