Shotwell

Después de cuatro años y medio de desarrollo, se dio a conocer el lanzamiento de la primera versión de una nueva rama estable de Shotwell 0.32.0, versión que llega con grandes mejoras de compatibilidad, características y más.

Para quienes desconocen de Shotwell, deben saber que este es un software de gestión de colecciones de fotos que proporciona catalogación y navegación convenientes a través de la colección, admite la agrupación por tiempo y etiquetas, proporciona herramientas para importar y convertir nuevas fotos, admite la ejecución de operaciones típicas de procesamiento de imágenes, etc.

Principales novedades de Shotwell 0.32.0

En esta nueva versión que se presenta de Shotwell 0.32.0 se destaca que se agregó compatibilidad con los formatos de imagen JPEG XL, WEBP y AVIF (AV1 Image Format), así como con los formatos de archivo HEIF (HEVC), AVIF, MXF y CR3 (Canon raw format).

Otro de los cambios que se destaca, es que de forma predeterminada, el reconocimiento de rostros en las fotos y la configuración de etiquetas para ajustar a los rostros están habilitados. Las etiquetas como estas se pueden usar para agrupar, ordenar y encontrar personas en otras fotos.

La interfaz de visualización de fotografías y las herramientas para procesarlas están adaptadas para trabajar en pantallas con una alta densidad de píxeles (HiDPI).

Ademas de ello, en Shotwell 0.32.0 tambien se destaca el soporte mejorado para Flickr, Google Photos y Piwigo, asi como tambien que se mejoró la carga de fotos en Google Photos en modo por lotes. Se eliminó el código de publicación de Facebook (era inoperable).

Por otra parte, podremos encontrar en Shotwell 0.32.0 que se proporciona la capacidad de especificar etiquetas jerárquicas que constan de varios niveles (por ejemplo, «grupo/etiqueta»), ademas de que la biblioteca libportal se usa para enviar fotos y configurar fondos de escritorio desde entornos aislados (por ejemplo, al instalar un paquete flatpak).

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:

  • Se agregó la capacidad de usar varias cuentas para cada servicio de fotos externo (por ahora solo funciona para Piwigo).
  • Se agregó soporte para perfiles e interfaz para crear/editar perfiles.
  • Al importar archivos de directorios, se implementa el procesamiento del archivo .nomedia, lo que le permite desactivar selectivamente el análisis de contenido.
  • Se agregó el perfil haarcascade para usar el algoritmo de reconocimiento de objetos del mismo nombre en fotografías.
  • Manejo mejorado de imágenes con metadatos de GPS.
  • Se agregó soporte para exportar metadatos de GPS.
    Control de zoom mejorado y desplazamiento del panel táctil.
  • La biblioteca libsecret se utiliza para almacenar parámetros de conexión para servicios externos. Implementación rediseñada de OAuth1.
  • Implementado un nuevo panel para configurar complementos.
  • Navegación más rápida por directorios con una gran cantidad de archivos. Se aceleró la lectura de imágenes en bruto.
  • Los textos fuente han sido reorganizados.
  • Cuadro de diálogo mejorado para editar búsquedas anteriores.
  • Se agregó la opción de línea de comando -p/–show-metadata para mostrar los metadatos de la imagen.
  • El tamaño del comentario adjunto se ha aumentado a 4 KB.

¿Cómo instalar Shotwell en Ubuntu y derivados?

De momento la aplicacion no se ha actualizado dentro de los repositorios de Ubuntu, pero este no tardará en estar disponible. Pero si aun así quieres probar esta nueva versión para conocer los cambios puedes realizar la compilación del paquete por tu cuenta. Puedes obtener el código fuente de esta nueva versión de Shotwell la cual podrás descargar desde este enlace.

O si bien prefieres, puedes ejecutar los siguientes comandos para realizar la compilación:

meson build
ninja -C build install

Como te comento de momento solamente te toca esperar a que esté disponible esta nueva versión.

¿Cómo desinstalar Shotwell en Ubuntu y derivados?

Si realizaste la instalación de esta versión y tuviste problemas y quieres volver a la versión anterior. Debes de hacer lo siguiente.

Primero debemos de abrir una terminal y ejecutamos:

sudo apt-get remove shotwell --auto-remove

E instalamos de nuevo con:

sudo apt-get install shotwell

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 33868 invitados y ningún miembro en línea