chatgptfinal

Unir profesionalmente las diferentes partes de tu carrera para construir tu currículum puede ser un rompecabezas difícil. ChatGPT está aquí para ayudarte.

Tanto si busca su primer empleo al salir de la universidad como si lleva décadas en activo, hay algo en lo que todos estamos de acuerdo: la búsqueda de empleo es un proceso tedioso.

Por si no fuera suficientemente difícil encontrar un trabajo que se ajuste a tus cualificaciones y expectativas, también tienes que resumir todas tus experiencias profesionales y puntos fuertes en una sola solicitud.

Esa solicitud consta de muchas partes móviles, como referencias, experiencias, una carta de presentación, un portafolio creativo y la más intimidante para algunos: el CV o currículum vítae.

Pues bien, ahora ChatGPT está aquí para ayudarte a que el proceso de elaboración del currículum sea pan comido.

Cómo puede ayudarte ChatGPT en tu proceso de solicitud de empleo

Puedes utilizar ChatGPT para que te ayude a generar ideas y viñetas para tu puesto desde cero, o para perfeccionar y optimizar tus viñetas actuales que quizá no estén dando en el clavo. Además, puede ayudarte a responder preguntas sobre la elaboración de tu currículum y las mejores prácticas. Aquí tienes cómo empezar.

Nota al margen: Si tienes acceso a Bing Chat, también podría servirte como un gran asistente para este proceso porque tiene todas las mismas capacidades que ChatGPT pero con acceso a Internet.

1. Elige una plantilla de currículum

ChatGPT te ayudará con todo el currículum del texto, pero antes de que puedas añadirlo, tendrás que elegir una plantilla. Es probable que el programa que utilices para escribir el currículum, como Google Docs, Microsoft Word o Canva, ya tenga una plantilla.

Una rápida búsqueda en Google de plantillas de currículos también te llevará a cientos de plantillas editables que puedes importar al programa que elijas. Te recomiendo que elijas la que mejor te represente a ti y a tus necesidades.

2. Iniciar sesión en ChatGPT

A continuación, visite la página principal de ChatGPT de OpenAI y regístrese o cree una cuenta. Su uso es gratuito, por lo que el proceso de registro es sencillo y no requiere tarjetas de crédito ni datos oscuros.

3. Añadir texto

Si quieres que ChatGPT genere texto para tu currículum desde cero, todo lo que tienes que hacer es pedírselo.

Si quieres que genere tu resumen profesional o una viñeta individual, pídeselo directamente. Por ejemplo, yo le pregunté a ChatGPT: "¿Puedes escribir un resumen breve y profesional de mi currículum sobre mi papel como periodista tecnológico?". En cuestión de segundos lo hizo, como se ve en la foto.

Aunque ChatGPT es más que capaz de generar contenido listo para ser copiado y pegado en un currículum, deberías retocar el texto para que esté personalizado con tu experiencia real y también parezca menos escrito por un robot. Al fin y al cabo, los empleadores quieren saber qué te hace único y, sin tu ayuda, el chatbot sólo tendrá acceso a preguntas genéricas sobre tu puesto.

4. Utiliza ChatGPT para renovar tu propio texto

Tanto si has decidido probar a rellenar la plantilla tú mismo antes de utilizar la ayuda de ChatGPT como si ya tienes un currículum que quieres mejorar, ChatGPT es un gran recurso para pulir tu texto. Todo lo que tienes que hacer es copiar y pegar tu propio texto y pedirle a ChatGPT que lo mejore.

Por ejemplo, le pregunté a ChatGPT: "¿Puedes hacer que esta viñeta del currículum suene mejor? Escribo historias sobre tecnología". En cuestión de segundos, creó una viñeta mucho más elaborada que incorporaba un tono profesional y hacía más compleja esa sencilla frase, como se ve en la foto. Una vez que obtengas el resultado, siempre puedes pedirle a ChatGPT que lo ajuste aún más con indicaciones como "Hazlo más corto" o "Puedes incluir [detalles adicionales]".

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta que ChatGPT redacte tu currículum?

Actualmente, ChatGPT es gratuito independientemente de para qué lo utilices, lo que incluye la asistencia para redactar currículos.

¿Cómo puede ChatGPT ayudarme con mi currículum?

ChatGPT puede generar texto para diferentes partes de tu currículum, incluyendo tu resumen profesional y viñetas individuales para cada experiencia. El chatbot también puede ayudar a mejorar tu currículum actual optimizando tu texto actual. Si tienes alguna pregunta sobre cómo dar formato a tu currículum y qué incluir, ChatGPT puede darte algunas respuestas.

¿Qué debe incluir un currículum?

Lo ideal es que tu currículum destaque todos los logros de tu carrera. Esto puede incluir cualquier experiencia educativa, profesional y de liderazgo que sea significativa para ti. También querrás incluir todos los detalles de tus experiencias únicas para destacar entre los demás candidatos.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 28842 invitados y ningún miembro en línea