Xmind

A todos nos pasa: queremos hacer algo y queremos hacerlo ya. Queremos empezar ya. Queremos poner las piezas conforme las tengamos, o cuando algo nos venga a la cabeza… y luego pasa lo que pasa: lo que tenemos no sólo es diferente a lo que habíamos imaginado, sino que además no está tan optimizado como lo habría estado si antes nos hubiéramos tomado un tiempo en organizar nuestros pensamientos. Por motivos como este existe software como Figma y herramientas de modelado, y también otras como el Xmind del que hoy os vamos a hablar aquí.

¿Qué es Xmind? Sus desarrolladores lo definen como «La aplicación completa de mapas mentales y lluvia de ideas. Como una navaja suiza, Xmind ofrece un completo conjunto de herramientas para el pensamiento y la creatividad«. Probablemente os digan algo más las palabras de la lluvia de ideas que las de mapas mentales, pero vienen a ser lo mismo. Xmind es un software para eso y mucho más, y con el que al final podremos tomar mejores decisiones o darle mejor forma al proyecto que teníamos en mente.

¿Qué es un mapa mental?

Aunque ellos también mencionan la lluvia de ideas, esto va más sobre los mapas mentales. Un «mapa mental» es una herramienta gráfica que se utiliza para visualizar y organizar información de manera creativa y estructurada. Consiste en una representación visual de las ideas, conceptos y relaciones entre ellos, utilizando palabras clave, imágenes, símbolos y colores.

En un mapa mental, la información se presenta de forma jerárquica, con la idea central o tema principal en el medio, y las ramas que se extienden desde él representan las ideas secundarias o subtemas relacionados. De esta forma, se puede ver de manera clara y concisa cómo se relacionan las diferentes partes de la información.

Los mapas mentales se utilizan a menudo como una herramienta para la planificación, la toma de decisiones, el aprendizaje y la resolución de problemas, ya que permiten organizar la información de manera efectiva y estimular la creatividad y el pensamiento asociativo.

Si alguna vez habéis estado presentes en una empresa que tenía que trabajar en equipo para sacar un proyecto adelante, probablemente hayáis visto una pizarra con lo que había que hacer, llena de círculos, flechas, etc. Xmind es más o menos eso, pero basado en software, lo que tiene sus pros y sus contras. Por decir los más claros, los pros son que quedan mucho mejor y que es más fácil compartirlo y que otros participen. Los contras, o en este caso los pros de hacerlo en papel, serían la velocidad: hacer algo a mano es más rápido.

Qué ofrece Xmind

Xmind tiene partes que pueden recordar a Gaphor de GNOME o a Umbrello de KDE, ambos software de modelado. En cierto modo, Xmind es lo mismo, pero las herramientas de modelado están más diseñadas pensando en el software, en la creación de clases, herencias, etc. Por otra parte, Xmind es más como un Paint preparado para hacer dibujos o gráficos estructurados para que podamos entender o ver mejor una idea inicial. No en vano, «mind» es mente, y lo que busca Xmind es que seamos capaces de plasmar en software aquello en lo que estábamos pensando.

Aunque la captura se la he hecho en inglés, el programa está en perfecto español (y otros idiomas) y ofrece herramientas como:

  • Creación de temas. Con esta herramienta crearemos un rótulo que será un tema, en la captura de cabecera «Escribir sobre Xmind».
  • Subtemas. Son temas que descienden de otros temas, en la captura de arriba «Qué es», «Qué puede hacer», «Cómo instalarlo en Ubuntu» y «Comer croquetas». No me juzguéis por esto último.
  • Herramienta para crear relaciones. Esta herramienta, también disponible en las de modelado UML, es pare decir que un objeto A está relacionado con un objeto B de alguna manera. Si primero seleccionamos esta herramienta, luego un objeto y por último otro, se creará una relación que podemos renombrar como le convenga a nuestra idea.
  • Resumen. Podemos seleccionar un objeto y crear un resumen o explicar algo sobre él.
  • Límite. Con esto dibujaremos líneas discontínuas sobre un objeto como señal de que tiene un límite y no puede pasar de ahí.
  • Marcadores. Se pueden marcar los objetos con símbolos de diferentes colores con iconos de todo tipo, como estrellas, banderas, etc. También hay stickers que le darán personalidad a nuestro boceto, idea o imagen mental.

A la derecha tenemos las opciones de Estilo, Presentación y Mapa, y en las tres podremos cambiar cómo se ven las cosas. Eso sí, hay algunas cosas que son exclusivas de Xmind Pro.

Modo Zen y Presentación por suscripción

Xmind ofrece casi todas sus funciones gratis, pero no el modo Zen ni el Presentación. El modo Zen es como lo que yo en español sólo conozco como «a pantalla completa», pero en inglés se refieren a ello como «kiosko» o «kiosk»: se elimina casi todo y se deja justo lo necesario para trabajar o para ver algo concreto, tal y como se ve en la siguiente captura.

Modo-Zen

Por otra parte tenemos el modo presentación del que lo mejor que puedo decir es que echéis la imaginación a volar. Las comparaciones son odiosas, así que sólo mencionaré de pasada al Impress de LibreOffice, un software con el que se crean presentaciones y se pueden añadir algunas animaciones. Xmind también nos permite esto, y en vez de ver una imagen fija, lo que veremos dependerá un poco de cómo lo configuremos, pero puede ser que aparezca un tema antes, luego un subtema, otro y así hasta aparecer todos, luego pase a otra ventana, se abra una llave que engloba otros temas… Una presentación en toda regla.

Eso sí, como decimos esto está disponible en la versión Pro que tiene un precio de 6€/mes o 60€/año.

Cómo instalar Xmind en Ubuntu

Una de las cosas buenas que tienen los sistemas más populares es que, si algo está para Linux, está en los paquetes nativos de estos sistemas. El más popular es Ubuntu, y casi todo lo que está para Linux en forma de paquetes nativos está como paquete DEB, y Xmind no es menos. Podemos instalar Xmind en Ubuntu de tres maneras distintas:

  • Su paquete DEB. Lo podemos descargar desde este enlace, y tenemos una guía completa sobre cómo instalar paquetes DEB en Ubuntu en este otro enlace. NOTA: no añade repositorio oficial, por lo que las actualizaciones tienen que ser a mano.
  • El paquete snap, para lo que tendremos que abrir un terminal y escribir sudo snap install xmind, o buscar «xmind» desde Ubuntu Software e instalarlo desde ahí.
  • El paquete flatpak, disponible en este enlace de Flathub, pero para poder instalarlo en Ubuntu 20.04+ hay que seguir lo explicado en esta guía.

Siendo sincero, yo recomiendo usar herramientas como Xmind, y lo hago porque he comprobado qué pasa si no se ordenan bien las ideas antes de empezar con cualquier proyecto. Si además se trabaja en equipo, la necesidad aún es mayor. Además, el grueso de las funciones es gratis (se puede usar sin iniciar sesión, dato importante), por lo que con Xmind nuestras ideas siempre tendrán la mejor de las presentaciones.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 29570 invitados y ningún miembro en línea