ciberseguridadfina

Hay muchas cosas que puedes hacer para diferenciarte de los demás y dar el salto de la informática general a la ciberseguridad.

Formación/Cualificaciones

Has trabajado duro para llegar a donde estás en tu carrera de TI, así que puede que volver a estudiar no te parezca demasiado atractivo. Dependiendo de su nivel de experiencia y circunstancias vitales, probablemente no tenga que hacerlo. Sólo el 33% de la mano de obra cibernética del Reino Unido tiene un título especializado en ciberseguridad, mientras que el 30% tiene un título general en Informática/IT, por lo que probablemente no tengas que empezar a ahorrar para comprar libros de una nueva lista de lectura a corto plazo. De hecho, el 27% de los trabajadores de ciberseguridad proceden de entornos no relacionados con la ciberseguridad, por lo que tener experiencia en TI te sitúa en una buena posición.

Lo que podría ser más beneficioso es obtener algunas certificaciones de ciberseguridad. Aquí encontrará una amplia lista de las mejores certificaciones. Echa un vistazo a qué tipo de certificación te convendría según tu nivel actual. No te vas a lanzar a obtener el CISSP de inmediato, pero hay muchas opciones disponibles, que son menos costosas y requieren menos tiempo que volver a la universidad.

También merece la pena echar un vistazo a los cursos cortos, ya que algunas instituciones ofrecen campamentos de entrenamiento en ciberseguridad que podrían ayudarte a pasar de la informática general a la ciberseguridad.

Asegúrate de empezar a investigar qué rama de la ciberseguridad te gustaría seguir. Aquí tienes una práctica herramienta del UKCSC sobre las distintas salidas profesionales de la ciberseguridad. Echa un vistazo a las habilidades que necesitas para el nicho que has elegido. Por ejemplo, evaluación y gestión de riesgos, criptografía, operaciones de seguridad, garantía de la información, autenticación, Linux, sistemas de información, análisis forense digital, lenguajes de programación, etc. Ser capaz de demostrar tus conocimientos en las áreas deseadas te ayudará a conseguir ese puesto en ciberseguridad.

Competencias transferibles

Contar con una formación en TI significa que tienes muchas habilidades técnicas y "blandas" que se traducirán bien en un puesto de ciberseguridad. Algunas de ellas pueden ser: conocimiento del sector, sistemas de red y gestión de bases de datos, conocimiento de la terminología más utilizada y de la privacidad de los datos, conocimiento de la ciberseguridad en diversas plataformas y dispositivos tecnológicos, habilidades de codificación, resolución de problemas, habilidades de presentación, atención al detalle, trabajo en equipo, comunicación, ganas de aprender, pensamiento lógico y analítico, habilidades interpersonales... y la lista continúa.

Seguro que eres capaz de marcar más casillas de las que imaginabas. Lo que tiene que hacer ahora es demostrarlas en su puesto actual y documentar ejemplos de cuándo las ha utilizado. Cree tantas pruebas como sea posible de cómo posee habilidades transferibles, y esto le diferenciará de otros candidatos. No querrás dejar un puesto de TI de nivel medio o superior por un puesto de ciberseguridad de nivel básico, así que cuanto más puedas argumentar a tu favor, mejor. Hay que tener en cuenta que, con cualquier cambio profesional, lo más probable es que no se produzca una pérdida de salario ni de responsabilidad, pero si se puede reducir el descenso de nivel de la función, se puede minimizar el impacto en la carrera profesional y en la vida personal.

Experiencia práctica

Ya tienes mucha experiencia práctica en TI y tecnología, así que ¿por qué no reorientarla un poco? Utiliza tu puesto actual como trampolín y ponte en contacto con los departamentos de seguridad y privacidad de tu organización. Si empiezas a asumir tareas de nivel junior para ellos, adquirirás nuevas habilidades y experiencia práctica en ciberseguridad. Si les llamas la atención, también podría ser una buena ruta interna hacia un nuevo puesto de ciberseguridad.

También puedes intentar ser voluntario o crear un proyecto en casa. Esto no deja de ser una buena prueba para añadir a tu cartera.

Investiga y explora el sector

En esta fase, tienes que ser una esponja. Manténgase al día de las noticias y publicaciones sobre ciberseguridad. Asista a seminarios web, escuche podcasts e intente unirse a la comunidad de ciberseguridad. ¿Has participado alguna vez en un hackathon? Ahora puede ser el momento de empezar. Deberías ser capaz de mantener una conversación inteligible sobre las últimas innovaciones en seguridad si quieres impresionar a tu entrevistador cuando vayas a por un puesto de ciberseguridad. Si lo consigues, demostrarás tu pasión por el sector y elevarás tu perfil por encima de quienes no se han molestado en trabajar.

Otra herramienta útil es CyberSeek, un recurso para obtener información sobre carreras en ciberseguridad, cómo empezar o avanzar en tu carrera en este campo y la demanda regional de ciberprofesionales en tu comunidad. ¡El conocimiento es poder!

Conviértete en un candidato lo más atractivo posible, y la difícil hazaña de pasar de la informática general a la ciberseguridad ya no será tan cuesta arriba.

De la Informática a la Ciberseguridad

Pasar de la informática a la ciberseguridad requiere una combinación de formación técnica y comprensión de los riesgos y desafíos relacionados con la seguridad en línea. Aquí hay algunos consejos para hacer la transición:

  1. Adquirir conocimiento técnico: La ciberseguridad requiere un conocimiento profundo de las tecnologías de la información, incluyendo sistemas operativos, redes, bases de datos y programación. Considera tomar cursos o programas de certificación en estas áreas.

  2. Aprender sobre amenazas y vulnerabilidades: Es importante comprender los riesgos y desafíos que enfrenta la seguridad en línea, como los ataques cibernéticos, el malware y las vulnerabilidades de seguridad.

  3. Participar en proyectos relacionados con la seguridad: Una manera efectiva de adquirir experiencia práctica en ciberseguridad es participar en proyectos relacionados con la seguridad, como la participación en equipos de ciberseguridad, la realización de pruebas de penetración y la resolución de incidentes de seguridad.

  4. Mantenerse actualizado: La ciberseguridad es un campo en constante evolución, por lo que es importante mantenerse informado sobre las últimas amenazas, técnicas y herramientas de seguridad.

  5. Considerar programas de certificación: La certificación en ciberseguridad puede ayudar a demostrar tus conocimientos y habilidades en el campo y mejorar tus oportunidades de empleo.

En resumen

Para hacer la transición de la informática a la ciberseguridad es necesario adquirir conocimiento técnico, comprender los riesgos y desafíos relacionados con la seguridad en línea, participar en proyectos relacionados con la seguridad, mantenerse actualizado y considerar programas de certificación. Con el tiempo y la dedicación, puedes desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en el campo de la ciberseguridad.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 4455 invitados y ningún miembro en línea