schematic_editor

KiCad es un paquete de software libre para la automatización del diseño electrónico. Facilita el diseño de esquemáticos para circuitos electrónicos y su conversión a placa de circuito impreso.

Tras un año de desarrollo, se ha publicado el lanzamiento de KiCad 7.0.0, siendo este es el primer lanzamiento importante desde que la Fundación Linux se hizo cargo del proyecto.

Para quienes desconocen de KiCad, deben saber que este proporciona herramientas para la edición de esquemas eléctricos y PCB, visualización de placas en 3D, trabajo con una biblioteca de elementos de circuitos eléctricos, manipulación con plantillas Gerber, simulación de circuitos electrónicos, edición de PCB y gestión de proyectos.

El proyecto también proporciona bibliotecas de componentes electrónicos, huellas y modelos 3D. Según algunos fabricantes de PCB, alrededor del 15 % de los pedidos vienen con la provisión de esquemas preparados en KiCad.

Principales novedades de KiCad 7.0.0

En los editores de esquemas, placas de circuito impreso y marcos de formato, es posible utilizar cualquier fuente del sistema.

Se ha agregado soporte para bloques de texto a los editores de circuitos impresos y esquemáticos.

En esta nueva versión que se presenta de KiCad 7.0.0, podremos encontrar que se agregó el soporte para 3Dconnexion SpaceMouse, una variante de mouse para navegar en entornos 3D y 2D, tambien se ha agregado compatibilidad con manipulaciones específicas de SpaceMouse al editor de esquemas, la biblioteca de símbolos, el editor de PCB y el visor 3D. Actualmente, trabajar con SpaceMouse solo está disponible en Windows y macOS (en el futuro, está previsto que funcione en Linux con la ayuda de libspacenav).

Otro de los cambios que se destaca, es que la recopilación de información sobre el funcionamiento de la aplicación se proporciona para su reflejo en los informes enviados en caso de terminaciones anormales. La plataforma Sentry se utiliza para rastrear eventos, recopilar información sobre errores y generar volcados de memoria.

Los datos de bloqueo de KiCad transmitidos se procesan utilizando el servicio en la nube Sentry (SaaS). En el futuro, está previsto recopilar telemetría basada en Sentry con métricas de rendimiento que reflejen información sobre cuánto tiempo se ejecutan ciertos comandos. Actualmente, el envío de informes solo está disponible en compilaciones para Windows y requiere el consentimiento explícito del usuario (opt-in).

Tambien se destaca que, se agregó la capacidad de verificar automáticamente si hay actualizaciones para los paquetes instalados y mostrar una notificación que le solicita que los instale en el Administrador de complementos y contenido. De forma predeterminada, la verificación está deshabilitada y requiere activación en la configuración.

Ademas de ello, en esta nueva versión de KiCad 7.0.0, se ha agregado compatibilidad con la transferencia de archivos de arrastrar y soltar a la interfaz del proyecto, a los editores de esquemas y PCB, al visor de archivos Gerber y al editor de cuadros de formato.

Se agregó el modo «No llenar» (DNP, No llenar) para marcar símbolos en el esquema que no se incluirán en los archivos de ubicación de componentes generados. Los símbolos DNP están resaltados en un color más claro en el diagrama.

Se agregó el editor del modelo de simulación («Modelo de simulación»), que le permite configurar los parámetros del modelo de simulación en modo gráfico, sin recurrir a insertar descripciones de texto en el diagrama.

Se agregó la capacidad de vincular símbolos a una base de datos externa mediante la interfaz ODBC. Los símbolos de diferentes esquemas también se pueden asociar con la misma biblioteca compartida.

De los demás cambios que se destacan:

  • En el editor de símbolos, se han ampliado las posibilidades relacionadas con la tabla de pines.
  • Se agregó la capacidad de filtrar pines en relación con las unidades de medida, cambiar las unidades de los pines de la tabla, crear y eliminar pines en un grupo de símbolos, ver la cantidad de pines agrupados.
  • Se agregó una nueva verificación de ERC para emitir una advertencia al colocar un símbolo usando una malla incompatible (por ejemplo, una falta de coincidencia de malla puede provocar problemas de conexión).
  • Se agregó el modo de rotación del conductor exactamente en 45 grados (anteriormente, se admitía la rotación en línea recta o en un ángulo arbitrario).
  • Se agregó soporte para mostrar y buscar campos personalizados en la ventana de selección de caracteres.
  • Se agregó la capacidad de usar enlaces de hipertexto en el esquema.
  • Compatibilidad mejorada con el formato PDF. Se agregó soporte para la sección de marcadores (tabla de contenido) en el visor de PDF.
  • Implementada la capacidad de exportar a PDF información sobre los símbolos del esquema. Se agregó soporte para enlaces externos e internos.
  • Se agregó una verificación de coherencia de huellas que detecta huellas que difieren de la biblioteca vinculada.
  • Se ha agregado una pestaña separada con una lista de pruebas DRC ignoradas a los editores de PCB y PCB.
  • Se agregó soporte para dimensiones radiales.
  • Se agregó la capacidad de invertir objetos de texto en una placa de circuito impreso.
  • Se agregó una opción para llenar zonas automáticamente.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la publicación original en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar KiCad en Linux?

Finalmente, si estás interesado en poder conocer esta aplicación, puedes instalarla en tu distribución de Linux siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Los desarrolladores de la aplicación ofrecen un repositorio oficial, en el cual se pueden apoyar para realizar la instalación de una forma sencilla.

Pueden añadir el repositorio de la aplicación en su sistema abriendo una terminal (lo pueden hacer con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella van a teclear:

sudo add-apt-repository ppa:kicad/kicad-7.0-releases -y
sudo apt update
sudo apt install --install-recommends kicad

Finalmente, si no quieres añadir más repositorios a tu sistema, puedes realizar la instalación por medio de otro método. Solo debes de contar con el soporte para Flatpak. Para realizar la instalación de la aplicación por este medio, solo tienes que abrir una terminal y en ella vas a teclear el siguiente comando:

flatpak install --from https://flathub.org/repo/appstream/org.kicad_pcb.KiCad.flatpakref

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 27172 invitados y ningún miembro en línea