thunderbird

Desde que está debajo del paraguas de Mozilla Corporation (ahora identificada como MZLA Technologies), el cliente de correo Thunderbird ha ido mostrando poco a poco ambiciosos planes con los que pretende volver al primer plano después de que su desarrollo haya quedado bastante parado durante años, una situación derivada en buena medida del desinterés de la propia Mozilla Foundation ante la caída del uso de este tipo de aplicaciones en escritorio.

A pesar de que Thunderbird no ha vivido sus mejores momentos durante el transcurso de la pasada década, sigue contando con millones de usuarios. Después de muchos años en los que su evolución ha sido escasa a niveles generales, los actuales responsables tienen toda la intención de relanzar la aplicación, lo que obviamente abarcará una renovación de la interfaz de usuario.

En la entrada más reciente de las publicadas en el blog oficial de Thunderbird se ha anunciado que se está reconstruyendo la interfaz de usuario desde cero. Dicho anuncio deriva de preguntas que los usuarios hacen cada vez más a menudo, y es que, siendo honestos, el cliente funcionará muy bien, pero a niveles generales sigue luciendo como una aplicación de la primera década del Siglo XXI.

Los responsables han explicado a través del blog oficial que, “con el lanzamiento de este año de Thunderbird 115 ‘Supernova’, estamos haciendo mucho más que otro lanzamiento anual. Es una revisión modernizada del software, tanto visual como técnicamente. Thunderbird está experimentando una reelaboración masiva desde cero para deshacerse de toda la deuda técnica y de interfaz acumulada en los últimos 10 años”. Aunque reconocen que la tarea no es sencilla, según su visión es algo necesario para el mantenimiento del proyecto durante los próximos 20 años, además de que la adición de cosas sobre una arquitectura que se “desmorona” empieza a no ser sostenible.

Con el fin de abordar el desafío que supone la renovación de Thunderbird, se han apuntado tres objetivos principales a cumplir durante el transcurso de los próximos tres años:

  • Hacer que la base de código sea más ágil y confiable mediante la reescritura de código antiguo y la eliminación de la deuda ténica.
  • La reconstrucción de la interfaz desde cero para crear un sistema de diseño consistente, además de desarrollar y mantener una interfaz de usuario adaptable y extremadamente personalizable.
  • Cambiar a un calendario de lanzamientos mensuales.

Los planes en torno a Thunderbird no solo responden a la necesidad de modernizar la aplicación por fuera, sino también por dentro. En el blog oficial se explica que “es una aplicación monolítica que ha sido desarrollada por miles de personas a lo largo de dos décadas. Hacer cambios importantes, como lo estamos haciendo con Supernova, requiere una consideración muy cuidadosa.”

“Mientras lees esto, podría ayudarte imaginar a Thunderbird como una enorme torre de Lego que has construido. Pero años más tarde, te das cuenta de que la pieza central crucial que sirve como base está usando la forma incorrecta. Si reemplaza solo esa pieza, toda la torre se derrumbará. Esto significa que tienes que quitar lentamente los bloques de arriba para evitar que la torre se derrumbe. Luego, una vez que llegue a esa pieza central, la reemplaza y luego vuelve a agregar las piezas que quitó con piezas ligeramente diferentes”.

En resumidas cuentas, parece que la actual arquitectura de Thunderbird se ha vuelto difícil de evolucionar. Si bien eso no quita que los responsables hayan señalado que les gusta tener a Firefox como arquitectura base, su mantenimiento tiene un alto coste debido a que los cambios en el navegador web provocan roturas cuando son trasladado al cliente de correo. Aquí influyen los cientos de desarrolladores que están involucrados en Firefox frente a los poco más de doce que actualmente están dedicados a Thunderbird.

Los responsables han mostrado su agradecimiento a la comunidad, a la que atribuyen el hecho de que Thunderbird haya permanecido vivo en los últimos años: “Millones de usuarios activos, colaboradores, donantes y simpatizantes han dedicado horas y horas de su tiempo libre para garantizar una herramienta usable y útil para tantos. E hicieron un gran trabajo, algo por lo que estamos eternamente agradecidos. Nuestra comunidad respondió y se adaptó al escenario que encontraron, y trataron de sacar lo mejor de él”.

Veremos si los ambiciosos planes en torno a Thunderbird terminan dando resultados tangibles para los usuarios, aunque viendo los importantes anuncios, tiene pinta de que los desarrolladores van en serio. Además del rediseño y la reconstrucción de la aplicación para escritorio, MZLA Technologies ha movido ficha para adoptar la aplicación K-9 Mail para transformarla en Thunderbird para Android. Os dejamos con un vídeo donde se exponen los planes en torno a la aplicación.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 11204 invitados y ningún miembro en línea