cibermundof

Como trabajador a distancia, es conveniente que seas precavido ante las amenazas a la ciberseguridad. Debe supervisar sus redes Wi-Fi para asegurarse de que son lo bastante seguras como para acceder a datos confidenciales. 

Esto se debe a que la más mínima vulnerabilidad en tu sistema puede exponerte a los ciberdelincuentes. Afortunadamente, existen herramientas de ciberseguridad para evitarlo. De acuerdo al portal Make Use Of, mencionan estas herramientas.

Estas herramientas protegen los datos de la empresa contra el robo y se presentan en diferentes formas. Mientras que algunas refuerzan su seguridad advirtiéndole de posibles ataques, otras le protegen directamente de los ciberdelincuentes. Aquí tienes una lista de las mejores herramientas gratuitas de ciberseguridad para mantenerte a salvo como trabajador remoto.

1. Burp Suite

Burp Suite es un conjunto de herramientas utilizadas para pruebas de penetración. Ayuda a medir las debilidades de su sistema de seguridad y cuándo ajustarlas. Burp Suite utiliza una colección de herramientas que ayudan a prevenir la piratería informática.

Burp Suite comprueba las vulnerabilidades utilizando un rastreador web que mapea la aplicación que desea comprobar. Tiene un gran proxy interceptor que inspecciona y modifica el tráfico y las peticiones que envía desde un navegador a un objetivo.

El objetivo es examinar todos los ángulos de los posibles ataques de los ciberdelincuentes. Lo mejor de todo es que Burp Suite viene en una versión gratuita que te da acceso a la mayoría de estas funciones.

Más información: https://portswigger.net/burp 

3. Kali Linux

Kali Linux es una herramienta de ciberseguridad de código abierto basada en Linux y diseñada para realizar pruebas de penetración. También puede realizar auditorías de seguridad y análisis forenses digitales. A diferencia de otras herramientas, puede instalar Kali Linux en dispositivos móviles, máquinas virtuales preconstruidas y Amazon Web Services. Y debido a su versatilidad, es una forma rentable de implementar la ciberseguridad con un presupuesto.

Como extensión de la distribución Debian, Kali Linux es estable, seguro y de libre acceso. Sus funciones de red están desactivadas por defecto para evitar que factores externos afecten a su instalación. La última versión de Kali Linux viene con más de 600 herramientas de pruebas de penetración preinstaladas, lo que proporciona una seguridad adicional a sus sistemas.

Más información: https://www.kali.org/ 

4. Wireshark

Si te gusta utilizar concentradores de red como trabajador remoto, es posible que seas propenso a sufrir un ataque de sniffing de red. Wireshark es la herramienta perfecta para protegerse contra esos ataques, en los que los ciberdelincuentes vigilan las redes en busca de información. Como analizador de protocolos, esta herramienta supervisa el tráfico de datos e interpreta las señales que comunica cada sistema.

Con Wireshark, se pueden rastrear las conexiones de los sniffers de red y detectar cuándo se produce un aumento del tráfico de red. Wireshark también se utiliza como herramienta de solución de problemas. Detecta servidores lentos y analiza el tráfico HTTP.

Entidades como instituciones educativas, pequeñas empresas y compañías digitales pueden utilizar Wireshark para proteger la información privada de los sniffers. Comprueba el software malicioso y las posibilidades de pirateo en sus sistemas, reduciendo su susceptibilidad a un ciberataque. Esta herramienta está disponible para las versiones Windows y MacBook.

Más información: https://www.wireshark.org/ 

5. PfSense

PfSense es un software gratuito y de código abierto basado en la distribución FreeBSD. Hace las veces de cortafuegos y router, protegiendo tu sistema informático del tráfico no autorizado mediante el filtrado de redes, permitiendo sólo las seguras. De esta forma, nadie puede robar información sensible o piratear tu sistema.

PfSense es cada vez más popular entre trabajadores remotos y autónomos, y es perfecto para uso doméstico. Esta herramienta es ampliable, por lo que te permite una configuración detallada de tu trabajo. Además, también tiene propiedades anti-spoofing que protegen tus sistemas de los spoofers que pueden robar datos de la empresa y falsificarlos.

Sus funciones de bloqueo GeoIP le ayudan a bloquear el tráfico procedente de determinadas ubicaciones. Lo mejor de utilizar PfSense es su función de autenticación de usuarios que autoriza el acceso a su red en función de códigos específicos que haya utilizado.

Más información: https://www.pfsense.org/ 

6. KeePass

KeePass es un gestor de contraseñas gratuito y de código abierto para Windows. Si no utilizas Windows, existen alternativas multiplataforma totalmente compatibles con KeePass, como KeePassXC. En cualquier caso, esta herramienta es perfecta para bloquear el acceso a los hackers y evitar que los ciberladrones roben tus contraseñas. También está disponible en versión móvil.

KeePass utiliza múltiples claves de usuario para proporcionar una fuerte seguridad. Esto te permite utilizar múltiples claves para múltiples servidores, lo que es genial si gestionas diferentes clientes. Para utilizar esta función en tu android, primero debes aprender cómo añadir múltiples perfiles de usuario en tu android y entender cómo utilizar el modo invitado.

Además, tus contraseñas no están en la nube porque KeePass las almacena junto con tus datos sensibles en tu dispositivo local, lo que protege mejor tus archivos de miradas indiscretas. KeePass también es personalizable, lo que te da un gran control sobre la seguridad. Por último, esta herramienta no requiere plugins ni instalaciones adicionales, lo que la hace menos complicada.

Más información: https://keepass.info/ 

7. Tripwire

Tripwire es una de las mejores soluciones de ciberseguridad para empresas digitales e informáticas. Es un software gratuito de código abierto que supervisa y avisa cuando se produce un cambio de archivo en el sistema. Los trabajadores remotos lo necesitan para evitar que penetren en sus sistemas redes y archivos corruptos.

Es eficaz para atrapar intrusos y mantener a salvo tus sistemas en línea. Al comprobar la integridad de sus archivos, le notifica los cambios maliciosos para un rápido control de daños.

Tripwire puede decir quién está cambiando qué y dar información sobre cómo están haciendo estos cambios. Funciona en los sistemas operativos Windows, Linux, Unix y macOS. También cuenta con excelentes funciones de supervisión de la integridad para dispositivos de red, instancias de bases de datos y servicios de directorio. De este modo, puede supervisar todo en su sistema de un vistazo.

También puede realizar un seguimiento de archivos, objetos de directiva de grupo, claves de registro y la salida de comandos. Cuando alguno de estos elementos cambia, Tripwire ofrece un resumen de cómo ha sucedido para ayudarle a prevenir futuros incidentes. También puede rastrear el aspecto de estos elementos y detectar si han cambiado. Tripwire es una herramienta que ayuda a gestionar adecuadamente la seguridad.

Más información: https://www.tripwire.com/ 

8. Aircrack-ng

Aircrack-ng es un conjunto de herramientas de seguridad Wi-Fi utilizadas para pruebas de penetración. Supervisa redes, prueba ataques, realiza pruebas de penetración y crackea redes Wi-Fi para medir la vulnerabilidad de un sistema. Aunque parece más una herramienta técnica, los trabajadores remotos pueden utilizarla para reforzar la seguridad de sus datos.

Esta combinación de herramientas puede rastrear puntos de acceso débiles, detectar tráfico y puntos de acceso falsos y descifrar contraseñas Wi-Fi maliciosas. Como las demás, también es una herramienta gratuita y de código abierto. Tiene funciones de rastreo de paquetes que ayudan a analizar los paquetes y exportar los datos de los mismos para evitar ataques a la seguridad.

Puedes utilizar Aircrack-ng para los sistemas operativos Linux, Windows, macOS, FreeBSD, NetBSD y Open BSD. Esto es todo si estás buscando una herramienta gratuita que proporcione seguridad Wi-Fi de primera categoría.

Más información: https://www.aircrack-ng.org/ 

Lograr la seguridad de los datos en un entorno remoto

Además de trabajar con profesionales de la ciberseguridad en su lugar de trabajo para mejorar la seguridad de los datos, puede supervisar los puntos débiles de su red y ajustarlos utilizando estas herramientas. Dicho esto, lograr la seguridad de los datos en un entorno remoto sólo es posible cuando se practican hábitos de privacidad adecuados y se protege la información privada mientras se trabaja en línea.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 23302 invitados y ningún miembro en línea