github

GitHub ha marcado un nuevo hito. La forja de software más popular del mundo se congratula por haber superado los 100 millones de desarrolladores, una marca a la que esperaban llegar en 2025, pero que se adelanta un par de años con respecto a lo previsto.

«Ya hay oficialmente más de 100 millones de desarrolladores que usan GitHub para crear, mantener y contribuir a proyectos de software», anuncian en el blog oficial de GitHub, donde aprovechan la ocasión para repasar brevemente la trayectoria del servicio, desde aquel octubre de 2007, cuando se envió la primera línea de código.

Ojo, porque la referencia es un poco confusa, ya que si bien GitHub existía como empresa en 2007, no fue hasta 2008 cuando abrió sus puertas a todo el mundo. Eso sí, no tardó en posicionarse como una de las plataformas de desarrollo más populares de su categoría, apoyada en el software de control de versiones git, creado por Linus Torvalds apenas un año antes.

Desde aquellos inicios ha llovido mucho, pero GitHub no hizo sino crecer como la referencia absoluta de su segmento, destacándose por encima del resto. Su punto más álgido, al menos en su carrera como proyecto y empresa, se dio a mediados de 2018, cuando Microsoft adquirió la compañía; aunque tuvo su revulsivo en el mal sentido. Pero ni por esas ha mermado su uso.

GitHub100

Fue en 2018 cuando GitHub marcó otro hito tan destacado como el de los 100 millones de dispositivos y, un año después y sin duda apoyado por el músculo de Microsoft, mejoraba sus condiciones, implementando cambios largo tiempo demandado por muchos usuarios. El nuevo GitHub de Microsoft tuvo sus rechazos, pero también sus avales.

Hablamos, por supuesto, del entorno del software libre y código abierto, uno de los fuertes tradicionales de GitHub, a la postre uno de los servicios donde más software libre y de código abierto se desarrolla. Así, hubos muchos proyectos que huyeron hacia alternativas como GitLab, mientras que otras permanecieron fieles. En todo caso, el software libre y de código abierto sigue siendo uno de los pilares de la plataforma.

En cuanto a auténticos tropiezos o sinsabores, también los ha tenido, o los ha generado GitHub en su dilatado recorrido. Dos muy recientes han sido el fin de Atom en favor de Visual Studio Code, o las polémicas ocasionadas por GitHub Copilot y su supuesta violación de licencias, todavía pendiente de una aclaración definitiva.

Con todo, hoy es un día de celebración para GitHub, que saca pecho por sus 100 millones de desarrolladores… y contando, aseguran. A lo que se le podía hacer un matiz, y es que cuando hablan de 100 millones de desarrolladores, lo que quieren decir es 100 millones de usuarios, o de cuentas creadas. Que no es moco de pavo y ningún otro servicio puede presumir de algo así, pero no es lo mismo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6373 invitados y ningún miembro en línea