Pulsar-editor-de-codigo

Se ha dado a conocer el lanzamiento de Pulsar el cual es el sucesor de Atom el que cuál de acuerdo con el plan previamente anunciado, el 15 de diciembre, GitHub finalizó el soporte para el editor de código Atom y movió el repositorio del proyecto al modo de archivo de solo lectura.

Hay que recordar que a mediados de este año (en junio) GitHub anuncio el final del desarrollo del editor de código Atom y que el 15 de diciembre de este año, todos los proyectos en los repositorios de Atom se convertirían al modo de archivo y serán de solo lectura.

La decisión de finalizar el soporte de Atom fue debido a que GitHub tiene la intención de centrarse en Microsoft Visual Studio Code (VS Code) que es de código abierto y más popular, que se creó como un complemento de Atom, y GitHub Codespaces, un entorno de desarrollo basado en la nube basado en VS Code.

Podemos señalar que, a pesar de que la última versión de Atom 1.60 se lanzó en marzo, en los últimos años el desarrollo se ha llevado a cabo de acuerdo con el principio residual y no se han introducido nuevas características significativas en el proyecto durante mucho tiempo.

Ademas de que recientemente, han avanzado nuevas herramientas de código basadas en la nube que pueden ejecutarse en el navegador, y la cantidad de usuarios de la aplicación Atom independiente ha disminuido notablemente. El marco Electron, basado en desarrollos creados en Atom, ha sido durante mucho tiempo un proyecto separado y continuará desarrollándose sin cambios.

Cabe mencionar que el código del editor Atom se publica bajo la licencia MIT, y se fundó una bifurcación de Atom Community (GitHub) unos años antes de que Atom se cerrara, con el objetivo de proporcionar compilaciones alternativas generadas por la comunidad independiente e incluir componentes adicionales para construir un ambiente de desarrollo integrado.

Después del colapso del proyecto principal, algunos desarrolladores independientes se unieron al trabajo en Atom Community, pero los objetivos conservadores y el modelo de desarrollo de este producto no se adaptaron a todos.

El resultado fue la creación de otra bifurcación la cual tiene como nombre Pulsar, que incluía a algunos de los fundadores de Atom Community.

La nueva bifurcación se ha fijado el objetivo de no solo proporcionar un editor que imite la funcionalidad de Atom, sino también actualizar la arquitectura y promover nuevas características importantes, como una nueva API para interactuar con el servidor y soporte para búsqueda inteligente.

Otra diferencia fundamental entre Pulsar y Atom Community fue una política diferente para aceptar cambios y la intención de minimizar la barrera para que nuevos desarrolladores ingresen al proyecto y simplificar la promoción de innovaciones (cualquiera tiene la oportunidad de sugerir una mejora que considere necesaria).

A la hora de tomar decisiones importantes en la comunidad Pulsar, se propone utilizar una votación general en la que todos puedan participar. Al aceptar mejoras menores, se propone utilizar la retroalimentación basada en la discusión y revisión de las solicitudes de extracción, en las que todos también pueden participar.

El día que finalizó el soporte de Atom, se publicó la primera versión de prueba de Pulsar, en la que, además del cambio de marca, se reemplazó el backend para que funcionara con el repositorio de extensión: el Package Backend patentado se reemplazó con un análogo abierto, y los paquetes existentes fueron portados y transferidos al Repositorio de Paquetes Pulsar.

La nueva versión también brinda soporte para instalar paquetes complementarios de Git, actualizó la plataforma Electron 12 y el marco Node.js 14, eliminó las características experimentales obsoletas y el código de recopilación de telemetría, y agregó compilaciones para la arquitectura ARM para Linux y macOS.

Finalmente cabe mencionar que sobre Atom, el código del editor se distribuye bajo la licencia MIT y aquellos que deseen continuar con el desarrollo pueden aprovechar la oportunidad para crear una bifurcación.

En cuanto a los interesados en poder conocer más al respecto sobre Pulsar, asi como consultar su código, documentación e instrucciones de instalación, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 19578 invitados y ningún miembro en línea