NVIDIA-y-Linux

El equipo de desarrollo encargado de los controladores de video de NVIDIA dio a conocer hace poco el lanzamiento de una nueva rama del controlador de NVIDIA 525.60.11.

El código fuente de los módulos kernel nvidia.ko, nvidia-drm.ko (Direct Rendering Manager), nvidia-modeset.ko y nvidia-uvm.ko (Unified Video Memory) de NVIDIA 525.60.11, así como los componentes utilizados en ellos, no vinculados al sistema operativo, publicados en GitHub.

Principales novedades de NVIDIA 525.60.11

En esta nueva versión que se presenta de los controladores NVIDIA 525.60.11 podremos encontrar que se eliminó la utilidad de configuración de nvidia para que no esté vinculada a GTK 2 cuando se compila desde la fuente, y ahora se puede compilar contra GTK 2, GTK 3 o GTK 2 y GTK 3.

Ademas de ello, tambien podremos encontrar que se implementó la capacidad de usar el mecanismo Dynamic Boost en computadoras portátiles con CPU AMD, lo que permite equilibrar el consumo de energía entre la CPU y la GPU para mejorar el rendimiento, con ello tambien se resolvieron problemas al usar Dynamic Boost en algunas computadoras portátiles con GPU Ampere.

Por otra parte, tambien podremos encontrar que se corrigieron los errores que causaban vibraciones al mover ventanas en GNOME y la imposibilidad de hibernar en sistemas GNOME 3 basados ​​en Wayland con la configuración NVreg_PreserveVideoMemoryAllocations habilitada.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que se agregó el soporte para la extensión EGL EGL_MESA_platform_surfaceless, que permite dibujar en un área de memoria, ademas de que en el panel de configuración de nvidia en la configuración SLI Mosaic implementa protección contra la creación de diseños de pantalla que se configuran en un tamaño que excede las capacidades del hardware.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • El kit de módulo abierto del kernel de Linux brinda soporte para Quadro Sync, Stereo, rotación de pantalla X11 y YUV 4:2:0 en GPU Turing.
  • Se agregó compatibilidad con las GPU GeForce RTX 30[5789]0 Ti, RTX A500, RTX A[12345]000, T550, GeForce MX550, MX570, GeForce RTX 2050, PG509-210 y GeForce RTX 3050.
  • Rendimiento mejorado para aplicaciones que utilizan tecnología PRIME para descargar operaciones de renderizado a otras GPU (Prime Display Offload).

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre el lanzamiento de esta nueva versión de los controladores, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar los controladores NVIDIA 520.56.06 en Linux?

Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).

Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.

Para quienes estén interesados en poder instalar los controladores de Nvidia en su sistema, lo primero que tendrán que hacer es dirigirse a la página web oficial de Nvidia y en su sección de descargas podrán encontrar la nueva versión de los controladores lista para su descarga.

Hecha la descarga, es importante que recordemos donde fue descargado el archivo, pues tendremos que detener la sesión gráfica de usuario para instalar el driver en el sistema.

Para detener la sesión gráfica del sistema, para ello debemos de teclear alguno de los siguientes comandos dependiendo del gestor que estemos utilizando y debemos de ejecutar la siguiente combinación de teclas, Ctrl + Alt + F1-F4.

Aquí nos pedirán nuestras credenciales de inicio de sesión del sistema, iniciamos sesión y ejecutamos:

LightDM

sudo service lightdm stop

o

sudo /etc/init.d/lightdm stop

GDM

sudo service gdm stop

o

sudo /etc/init.d/gdm stop

MDM

sudo service mdm stop

o

udo /etc/init.d/kdm stop

KDM

sudo service kdm stop

o

sudo /etc/init.d/mdm stop

Ahora debemos de posicionarnos en la carpeta donde se descargó el archivo y le damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x nvidia*.run

Y por último debemos de ejecutar el instalador con:

sudo sh nvidia-linux*.run

Al finalizar al instalacion debemos de volver a habilitar la sesion con:

LightDM

sudo service lightdm start

o

sudo /etc/init.d/lightdm start

GDM

sudo service gdm start

o

sudo /etc/init.d/gdm start

MDM

sudo service mdm start

o

sudo /etc/init.d/kdm start

KDM

sudo service kdm start

o

sudo /etc/init.d/mdm start

También puedes optar por reiniciar el equipo para que los nuevos cambios y el driver sean cargados y ejecutados al inicio del sistema.

 

Fuente: desdelinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 6442 invitados y ningún miembro en línea