monitoreofinal

¿No está seguro de cómo supervisar la salud de un sistema Linux? Hay algunas herramientas que puedes utilizar para supervisar el rendimiento de un sistema Linux. Aunque algunas de ellas vienen preinstaladas en Linux, otras deben instalarse manualmente.

Veamos cómo puede utilizar las herramientas de línea de comandos para entender los problemas subyacentes en su sistema Linux que le impiden rendir al máximo. El problema podría deberse a algunos cuellos de botella en el almacenamiento en disco, la CPU, la RAM o en la red.

Por qué es importante monitorear la salud de Linux

Como administrador del sistema, debes asegurarte de que tu máquina está funcionando bien mediante la supervisión de su salud con frecuencia. En caso de que surja un problema, debe rastrear rápidamente el problema y preparar una solución para que el sistema comience a funcionar de nuevo, y el tiempo de inactividad puede ser ignorado.

Para supervisar el estado del sistema, puedes utilizar algunas herramientas y utilidades de línea de comandos que te ayudan a vigilar los recursos del sistema y su uso. Cuando surja un problema, puedes volver a consultar estas herramientas para diagnosticar el problema y solucionarlo en un tiempo mínimo.

A continuación se presentan algunas herramientas de línea de comandos que puede utilizar para supervisar la salud de Linux. Para empezar, abre la interfaz de línea de comandos (CLI) de Linux en tu máquina para ejecutar los comandos.

Herramientas para supervisar la utilización del disco duro en Linux

Aquí hay algunas herramientas de línea de comandos que se centran en la supervisión del almacenamiento en disco de Linux:

1. df

Puede utilizar df para comprobar cuánto espacio está utilizando su máquina Linux. Cuando se utiliza con un nombre de archivo, df le indica el espacio libre en la partición del disco que almacena el archivo. Para comprobar el espacio libre en disco en Linux, ejecute este comando:

#df

2. du

Esta utilidad de línea de comandos le permite ver el espacio de disco que ya está consumido por los archivos. Tenga en cuenta que no muestra el espacio disponible como lo hace df. Sólo muestra el espacio que ha sido utilizado.

#du

3. El comando ls

El comando ls muestra el contenido de todos los directorios y el espacio que consumen.

Herramientas para monitorizar la utilización de la RAM y la CPU en Linux

Aquí hay algunas herramientas de línea de comandos que se centran en la supervisión del uso de la CPU y la memoria:

# ls -l -h

4. top

Puedes utilizar top para obtener información sobre la utilización de la CPU y la memoria en tu sistema. Después de emitir el siguiente comando, verá todos los servicios que se están ejecutando en su sistema, junto con la información de la caché y el búfer:

#top

5. htop

htop es otra herramienta que funciona como alternativa a top. Esta utilidad no viene preinstalada en Linux. Para instalarla, ejecute el siguiente comando en Ubuntu y Debian:

sudo apt install htop

En Arch Linux:

sudo pacman -S htop
En Fedora, CentOS y RHEL:
sudo dnf install htop

Para supervisar el uso de la CPU en su sistema utilizando htop, ejecute este comando:

htop

6. mpstat

Otra herramienta que puede utilizar para obtener información sobre la CPU en Linux es mpstat. Esta utilidad proporciona un informe de la actividad de cada procesador disponible. También puedes ver el informe completo de utilización de la CPU de todos los procesos con este comando.

Esta herramienta no viene preinstalada en Linux. Primero tienes que instalar el paquete sysstat en tu sistema para poder utilizar mpstat:

sudo apt install sysstat

Ahora ejecuta el siguiente comando para ver el uso de la CPU en tu sistema:

mpstat

7. vmstat

vmstat proporciona información sobre la RAM, los procesos, el búfer, la caché, la actividad de la CPU y mucho más. Para utilizar esta herramienta, ejecute este comando:

vmstat

8. iostat

iostat es una herramienta de monitorización del sistema que puedes utilizar para ver las estadísticas de entrada y salida del almacenamiento de Linux.

Utilizando esta utilidad de línea de comandos, puede ver informes sobre la carga de dispositivos de E/S. Para utilizar esta herramienta, ejecute este comando:

iostat

9. sar

sar le permite monitorear la utilización de la CPU después de una cantidad de tiempo especificada. Para utilizar esta herramienta, es necesario instalar el paquete sysstat.

Para comprobar el uso de la CPU después de cada 10 segundos, ejecutarás el comando así

sar 10

No sólo eso, sino que también puede ordenar a la herramienta que se ejecute durante un número determinado de iteraciones. Por ejemplo, si quieres monitorizar la utilización de la CPU cada dos segundos y durante ocho iteraciones, ejecuta el comando así:

sar 2 8

Herramientas para monitorizar la utilización de la red en Linux

Aquí hay algunas herramientas de línea de comandos que se centran en la supervisión del uso de la red:

10. NetHogs

NetHogs es una popular utilidad de línea de comandos que puede utilizar para supervisar el tráfico de red en tiempo real, incluyendo el ancho de banda utilizado por cada proceso en un sistema Linux.

Esta herramienta no viene preinstalada en Linux. El siguiente comando instalará NetHogs en las distribuciones basadas en Debian:

sudo apt install nethogs

Para utilizar esta herramienta, ejecute el siguiente comando:

nethogs

11. tcpdump

tcpdump es un analizador de paquetes de red que se utiliza para capturar los paquetes TCP/IP transmitidos o recibidos en una interfaz concreta de la red.

Para utilizar esta herramienta, ejecute el siguiente comando y mencione la interfaz en la que desea inspeccionar el tráfico:

tcpdump -i interface

12. netstat

netstat monitoriza y da salida a las estadísticas de tráfico de red entrante y saliente. Esta es una de las herramientas de red más importantes que se utilizan para inspeccionar cualquier cuello de botella en una red. También proporciona información sobre las interfaces y los puertos en uso en el sistema.

Esta utilidad de línea de comandos viene preinstalada en los sistemas Linux modernos. Sin embargo, si no la tienes, puedes instalarla ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install net-tools

Para ver las conexiones a Internet activas en tu sistema, ejecuta este comando:

netstat -a | more

La administración de Linux más fácil

La precaución es mejor que la cura. El objetivo es identificar cualquier problema en el sistema monitorizando el uso de la CPU, la RAM, el disco y la red antes de que se estropee el rendimiento del sistema.

La administración de Linux no es una tarea fácil. Pero gracias a estas sencillas utilidades de línea de comandos, ahora puede supervisar la salud de Linux y solucionar cualquier problema en la red o el sistema.

 

Fuente: somoslibres



¿Quién está en línea?

Hay 19369 invitados y ningún miembro en línea