mapaconceptual

Un mapa conceptual es una forma de mostrar visualmente las relaciones entre diferentes conceptos, ideas y piezas de información. Los mapas conceptuales son jerárquicos, con una idea principal o pregunta de enfoque y varios subtemas, conceptos clave e ideas relacionadas.

Aunque se parecen, los mapas conceptuales no son lo mismo que los mapas mentales. Los mapas conceptuales son, por lo general, visualizaciones más sólidas, con contexto y conexiones adicionales entre las ideas.

¿Buscas una definición rápida? Un mapa conceptual es una herramienta visual o un diagrama que ilustra las relaciones entre diferentes ideas para que puedas entender mejor sus conexiones.

• La pregunta de enfoque o la idea principal es el problema que estás tratando de resolver. La pregunta de enfoque debe estar al frente y en el centro de tu mapa conceptual, con ideas que se ramifican a partir de ella.
  • Un concepto es simplemente una idea o una pieza de información. Los mapas conceptuales te ayudan a organizar las ideas e identificar cómo se relacionan.
    Las palabras y frases de enlace, llamadas conectores, describen la relación entre los conceptos. Sin las palabras de enlace, las ideas de un mapa conceptual carecerían de conexión y contexto.
  • Los enlaces cruzados conectan ideas en diferentes áreas de tu mapa, a menudo uniendo dos conceptos que antes parecían totalmente separados.
    Cuando dos conceptos se conectan con una palabra o frase de enlace, forman una estructura proposicional. Estas afirmaciones aportan significado e inspiran ideas sobre la cuestión central.
  • Los mapas conceptuales tienen una estructura jerárquica. Por lo general, los conceptos más amplios y generales se sitúan en la parte superior del mapa, y los conceptos específicos y detallados en la parte inferior. Una jerarquía clara ayuda a que el mapa conceptual fluya y sea fácil de leer.
  • Un aparcamiento es un banco de palabras de los conceptos que pretende incluir en su mapa conceptual. Un aparcamiento te ayuda a generar ideas iniciales sin saber inmediatamente dónde encajan en tu mapa mental.

Cuándo utilizar un mapa conceptual

Así como hay muchos tipos de mapas conceptuales, también hay muchos casos de uso de los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales facilitan la comprensión de ideas complejas y abstractas porque los usuarios pueden visualizar las ideas y establecer conexiones físicas entre ellas mediante la vinculación de palabras, flechas y líneas.

Los mapas conceptuales son útiles para diversos proyectos en todos los sectores, desde el estudio individual hasta la lluvia de ideas en grupos corporativos, entre otros. Algunos casos de uso común de los mapas conceptuales son:

Educación

Los mapas conceptuales son útiles en entornos de aprendizaje porque ayudan a organizar y visualizar la información. Son una gran herramienta de enseñanza para los educadores y de estudio para los estudiantes. Algunos usos comunes de los mapas conceptuales en la educación incluyen:

• Planificar planes de estudio complejos
  • Esbozar trabajos de investigación y proyectos de escritura
  • Organizar apuntes y guías de estudio

Herramientas

La mayoría de las aplicaciones para realizar mapas mentales se están enfocando en servicios web. Aún es posible encontrar aplicaciones que ofrecen instalación local en escritorio o dispositivos, pero la mayoría se han orientado a la modalidad SaaS (software como servicio).

La creación deMapas conceptualesmentales cuadros comparativos, son tendencia es adoptar los mapas mentales como herramienta de organización de información, más que como recurso memorístico o de repaso y afianzamiento del aprendizaje.

Las herramientas nos permiten organizar tus pensamientos e ideas enumerándolos uno por uno en un formato de diagrama. Otra característica especial es que tiene una función de esquema donde puedes agrupar, organizar y ver una descripción general de tu mapa mental en un orden listado. Además, la planificación del proyecto y el desarrollo del equipo serán mucho más fáciles con su función de colaboración.

Fuente: somoslibres