linux486ff

Ha sido divertido, pero Linus Torvalds cree que es hora de que el Linux 486 deje los ordenadores y se vaya a los museos.

Es famoso que se pueda ejecutar Linux en cualquier cosa. Y, cuando digo cualquier cosa, quiero decir cualquier cosa, por ejemplo, una Nintendo Wii, un iPod, el sistema robótico de DeLaval para ordeñar vacas, y posiblemente incluso un tejón muerto. Sólo que Doom podría haber sido portado a más dispositivos. Pero, a efectos prácticos, todo lo bueno tiene que llegar a su fin, así que Linus Torvalds está pensando seriamente en dejar de dar soporte a la arquitectura 486.

¿Por qué? Bueno, ¿por qué crees?

Los 486 son viejos. Muy, muy viejos. Intel dejó de fabricar la familia de chips 386 en 2007. Es cierto que algunas personas, como un servidor, y el desarrollador del kernel de Linux Maciej W. Rozycki, todavía tienen cajas de 486 funcionando. Pero yo soy el tipo de persona que aún mantiene vivo un KayPro II con su procesador Z80 de 1982. Y Rozycki dio a su último resumen de este y otro hardware antiguo la frase "Plataformas antiguas: Saca a tus muertos".

Lo que planteó la cuestión de seguir dando soporte al 486 fue un problema con el "LRU multigénico: soporta paseos por la tabla de páginas". En inglés, se trata de una discusión sobre cómo manejar mejor las listas de usuarios menos recientes (LRU). Esto es crítico para el seguimiento de las páginas de memoria. Es una de esas cuestiones técnicas profundamente encubiertas que son vitales para que Linux gestione la memoria del sistema.

Desafortunadamente, este viejo procesador no puede manejar LRUs con métodos modernos. Así que, con cada nuevo kernel de Linux, hay que hacer otra solución para que el Linux moderno siga funcionando en él. Torvalds ha tenido suficiente: en un mensaje a la lista de correo del núcleo de Linux a principios de este mes, dijo: "Nos deshicimos del soporte de i386 en 2012. Tal vez sea el momento de deshacerse del soporte para i486 en 2022".

Además, Torvalds comentó: "No es que esté convencido de que la mayoría de las distros hagan siquiera desarrollo de 32 bits en estos días".

Profundizando en el tema, Torvalds añadió más tarde que "*realmente* no creo que el hardware de clase i486 siga siendo relevante. Sí, estoy seguro de que existe (Maciej es un ejemplo), pero desde el punto de vista del desarrollo del núcleo, no creo que sean realmente relevantes. En algún momento, la gente los tiene como piezas de museo. También podrían ejecutar kernels de museo".

Además, cuando te pones a pensar, Torvalds dijo: "Nuestro soporte para los que no son Pentium es activamente defectuoso y está roto ahora mismo".

La conclusión es: "Ese es el tipo de carga de mantenimiento que simplemente no deberíamos tener -- ningún desarrollador se preocupa realmente (correctamente), nadie prueba realmente esa situación (también correctamente -- es un hardware viejo e irrelevante), pero también significa que el código simplemente no funciona al azar."

Esa fue la última palabra de Torvalds sobre el tema, así que es seguro decir que el kernel Linux 6.0 será el último que soporte el 486.

El 486 fue grande en su día, pero su día ha terminado. Sin embargo, si realmente quieres seguir ejecutando Linux en el 486, puedes hacerlo. Sólo tendrás que ejecutar núcleos Linux más antiguos. A mí me funciona.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 26343 invitados y ningún miembro en línea