ardour

Ardour 7 es la nueva versión mayor de la archiconocida estación de audio digital (DAW) publicada como software libre y disponible para Linux, Windows y macOS. Este lanzamiento se produce un año después de la versión 6.9 y llega con bastantes novedades de interés, así que procedemos a mencionar lo más importante.

Lo primero que nos encontramos son los “lanzamientos de clips” en las cues, los cuales permiten a Ardour 7 tener un flujo de trabajo similar al “iniciado por Ableton Live y ahora también proporcionado por Bitwig, Digital Performer, Logic y otros”. Los usuarios pueden experimentar con combinaciones de bucles y muestras de una toma con el sonido ampliado en el tiempo para ajustarse al mapa de tempo de sesión, el inicio y la parada, además del ritmo. También es posible construir secuencias automatizadas con aleatoriedad controlada usando estas opciones de seguimiento: adelante, atrás, salto y salto múltiple.

Las bibliotecas de bucles son la segunda cosa destacada de Ardour 7. Los responsables de la aplicación han convencido a algunas personas para que publiquen bucles en ‘looperman.com’ como material redistribuible y al que se puede acceder a través del menú Ventana > Descargador de biblioteca. Dichas bibliotecas están publicadas bajo licencias como CC-by-0 (ofrecimiento al dominio público de Creative Commons) y MIT. Eso sí, “también puede usar archivos de casi cualquier proveedor de bucles” y los usuarios de Mac encontrarán que la aplicación “está preconfigurada para mostrar su colección existente de bucles accesibles desde Garageband o Logic”.

Con el propósito de proporcionar un flujo de trabajo más lineal, la nueva regla de “marcador de cue” permite al usuario lanzar las escenas de una cue haciendo que el cursor del reproducir pase sobre ellas, lo que permite construir arreglos sin tener que comprometerse con una reproducción de audio en particular.

La representación del tiempo ha sido totalmente modificada en Ardour 7 en comparación con versiones anteriores de la aplicación. Ahora la aplicación maneja el concepto de tener dos dominios de tiempo diferentes: el de audio y el de música. Cuando el usuario mueve un objeto cuatro barras, este se mueve precisamente cuatro barras y no la mejor representación de cuatro barras en muestras o segundos.

Otro punto interesante es la adición de tres modos de edición de onda, que son onda selectiva, toda y vista intermedia, los cuales determinan lo que ocurre cuando se corta o elimina material de una pista y luego se mueve el material posterior hacia adelante para rellenar el hueco.

Ardour-7

El mezclador de escenas permite al usuario almacenar y restaurar todas las configuraciones automatizables en la ventana de mezclas, con la posibilidad de comparar ocho mezclas diferentes con un solo clic, así como escuchar una escena del mezclador usando un modo “momentáneo”. Esto lleva los plugins de tipo A/B al siguiente nivel para comparar configuraciones a través de tantos plugins como se desee con un solo clic.

La edición de MIDI ha recibido muchas novedades en Ardour 7, como por ejemplo que ahora las copias de las regiones MIDI no están enlazadas, la adición de nuevas asignaciones de teclado para el control de la duración de las notas, una nueva forma de desplazamiento interno, además de otras muchas nuevas posibilidades o cambios a la hora de lidiar con MIDI. También está el soporte para regiones de MIDI opacas, el cual tiene tres modos de grabación: en capas, sonido sobre sonido y sin capas.

Ardour 7 recupera la característica de acceder a las muestras alojadas en Freesound después de que el servicio cambiara su forma de acceder hace unos años. Ahora la aplicación permite, de nuevo, vincular con la cuenta de Freesound para acceder a las casi 600.000 muestras que pone a disposición.

Ardour tiene a partir de este lanzamiento soporte para complementos de entrada-salida que se ejecutan fuera del contexto de cualquier pista o bus. Estos complementos de entrada-salida del preprocesador se ejecutan antes de que la aplicación realice cualquier procesamiento.

Como último detalle, las compilaciones para x86 de 32-bit han sido eliminadas como mínimo de la sección de descargas oficial, mientras que para Mac hay una compilación nativa para Apple Silicon (procesadores ARM). Todos los detalles de Ardour 7 han sido publicados en el anuncio oficial, mientras que puede obtenerse desde el propio sitio web oficial a cambio de pagar una cuantía o una suscripción.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 29719 invitados y ningún miembro en línea