Viernes, Diciembre 09, 2022

LibreOffice comienza a cobrar 8,99 dólares a los usuarios de la Mac App Store

libreofficefinal

LibreOffice, la popular suite de procesamiento de documentos de código abierto, ha comenzado a cobrar a los usuarios que descargan el software a través de la Mac App.

Store una cuota única de 8,99 dólares, es un paso inesperado para The Document Foundation (TDF), la organización que está detrás de LibreOffice, que desde su creación ha puesto a disposición de los usuarios todas las versiones de LibreOffice de forma gratuita.

En una entrada del blog, Italo Vignoli, jefe de marketing y relaciones públicas de LibreOffice, dijo que el cambio reflejaba una "nueva estrategia de marketing" en la que TDF se centrará en lanzar versiones gratuitas y comunitarias de LibreOffice, mientras que las "empresas del ecosistema" desarrollan versiones de "valor añadido" dirigidas a los clientes empresariales. El cliente de LibreOffice en la Mac App Store entra en esta última categoría porque no se basa en el mismo código fuente que el proyecto básico de LibreOffice, dice Vignoli, y lo mantiene la consultora de software Collabora, con sede en el Reino Unido. (LibreOffice en la Mac App Store no incluye Java porque las dependencias externas no están permitidas en la tienda).

El objetivo es establecer una distinción más clara entre los clientes de LibreOffice respaldados por servicios profesionales y las versiones comunitarias que cuentan con el apoyo de voluntarios, añadió Vignoli. "Estamos agradecidos a Collabora por haber apoyado a LibreOffice en las Mac App Stores de Apple durante mucho tiempo", dijo Vignoli. "El objetivo es satisfacer mejor las necesidades de los usuarios particulares y de las empresas, aunque sabemos que los efectos positivos del cambio no serán visibles durante algún tiempo. Educar a las empresas sobre [el software libre y de código abierto] no es una tarea trivial y acabamos de iniciar nuestro camino en esta dirección."

No está claro si Collabora u otro desarrollador se encargará de mantener la versión de LibreOffice alojada en la Mac App Store; The Register señala que Collabora cobraba anteriormente 10 dólares por "LibreOffice Vanilla" con tres años de soporte. Al ser contactado para comentar, el director general de productividad de Collabora, Michael Meeks, insinuó que TDF se encargaría de la tarea en el futuro:

"Recientemente, TDF ha distribuido LibreOffice en la Mac App Store y (es de esperar) reinvertirá los beneficios en el desarrollo de LibreOffice, aunque el panorama es bastante complejo", dijo por correo electrónico. "En cuanto a los acuerdos financieros, cuando creamos LibreOffice Vanilla, decidimos donar el 10% de nuestros ingresos a TDF para asegurarnos de que no hubiera pérdidas financieras por donaciones perdidas allí. También donamos el 10% de los ingresos de Collabora Office, y cuando la app-store de Apple redujo su tasa de comisión, también la aumentamos."

En cualquier caso, Vignoli se apresuró a señalar que LibreOffice seguirá siendo gratuito para MacOS, sólo que no a través de la Mac App Store. Los usuarios tienen que dar el paso adicional de descargar la versión desde el sitio web de LibreOffice, renunciando a las características de la App Store como las actualizaciones automáticas y la gestión de cuentas.

La nueva tarifa podría parecer a algunos hostil a los consumidores. Pero publicar aplicaciones en la App Store cuesta 100 dólares al año, y Apple se lleva un 30% de las ventas, y un montón de proyectos de código abierto tienen sabor comercial, ya que sus licencias no impiden a los desarrolladores crear aplicaciones de pago. Por ejemplo, los programas de pintura de código abierto Paint.NET y Krita están disponibles de forma gratuita en los sitios web de los proyectos, pero se cobra por las descargas a través de la Microsoft Store, cuyos ingresos se destinan al desarrollo y la asistencia.

Como se puede ver Libre Office, si pone a disposición a los usuario la opción de  descargar LibreOffice de forma gratuita directamente desde nuestra página web, para Windows, macOS y Linux, e instalarlo usted mismo. Sin embargo, si desea obtenerlo a través de Microsoft Store o Mac App Store, puede hacerlo a través de nuestros socios:

Estas versiones son software libre (como en el código abierto) pero hay un pequeño cargo para cubrir el esfuerzo de poner software en las tiendas de aplicaciones. Esto ayuda a LibreOffice de dos maneras: nuestros socios donan un porcentaje de cada compra a The Document Foundation (la entidad sin ánimo de lucro detrás de LibreOffice), y el trabajo que realizan mejora el software.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14082087
Hoy Hoy 2914
Ayer Ayer 3196
Esta semana Esta semana 15686
Este mes Este mes 28288
Total de Visitas Total de Visitas 14082087

Día con más
visitantes

11-15-2022 : 4137

Gracias por su visita