rmsfsf-

El Software Libre se refiere a la libertad, no al precio. Garantiza a sus usuarios las cuatro libertades esenciales. La ausencia de al menos una de estas libertades significa que una aplicación es propietaria, por lo tanto Software no-Libre, en este artículo vamos a revisar los conceptos asociados al Software Libre. Recomendamos: ¿Qué FOSS, FLOSS, Software Libre y el Código Abierto?

1. ¿Qué es el Software?

El software libre es un término que describe el software que permite a los usuarios ver libremente el código de programación, modificarlo, distribuirlo y utilizarlo sin ninguna restricción.

Muchas herramientas eligieron el modelo de software libre porque tiene una filosofía que fomenta el espíritu de apertura y de compartir. Esto ayuda a su objetivo de ser una comunidad acogedora e inclusiva.

2. El significado de 'libre'

Empecemos por definir el significado de "libre". En el caso del software libre, se parece más a la "libertad de expresión" que a la "cerveza gratis".

Las fiestas en las que se regala cerveza son populares porque los invitados pueden beber sin tener que pagar. En ese caso, la palabra 'free' significa 'gratis'.

Esa es una de las razones por las que WordPress es tan popular. Al igual que la cerveza en la fiesta, es gratuito. Si bien hay otros costes relacionados con la creación de un sitio web, el software de WordPress no cuesta ni un céntimo.

Pero el software libre se parece más a la libertad de expresión que a la cerveza gratis. En otras palabras, se trata principalmente de la libertad, no del precio.

El movimiento del software libre fue iniciado en 1989 por Richard Stallman porque le preocupaba que las licencias de software fueran cada vez más restrictivas. No es sólo un movimiento de software, sino un movimiento social.

Stallman quería proteger la libertad de los usuarios de software. Quería que pudieran ayudar a sus vecinos compartiendo el software, algo que muchas licencias de software privativo no permiten.

Así que creó una licencia de software para cumplir este objetivo. El software libre se refiere principalmente al software publicado bajo la Licencia Pública General GNU o GPL, como el propio sistema operativo GNU de Stallman.

Más sobre Richard Stallman:

3. ¿Qué es la GPL?

La GPL es una licencia de software administrada actualmente por la Free Software Foundation (FSF). Ha sido revisada varias veces para proteger mejor la libertad de los usuarios de software.

La GPL puede considerarse una "Carta de Derechos" que ofrece cuatro libertades:

  • La libertad de utilizar el software para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar el código fuente y modificar el software para cualquier propósito.
  • La libertad de compartir el software con otros.
  • La libertad de compartir sus propias versiones modificadas del software con otros.

La única restricción es que si comparte una versión modificada del software GPL, ésta debe tener también una licencia GPL. Esto se llama "copyleft", un juego de palabras con la palabra "copyright", y asegura que el software libre siga siendo libre.

WordPress ha sido publicado bajo la licencia GPLv2. Esto significa que seguirá estando disponible de forma gratuita y que su éxito depende de la cooperación de una comunidad activa en lugar del personal de una sola empresa.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 560 invitados y ningún miembro en línea