Notesnook

Notesnook es una aplicación / servicio de notas con clientes para PC (Linux, Mac, Windows) y móvil (Android, iOS), además de aplicación web. Su principal característica es el cifrado de extremo a extremo, por lo que solo el usuario puede acceder al contenido de sus notas; el motivo por el que es noticia en estas páginas, su cambio de modelo hacia el código abierto.

Notesnook funciona a modo de software como servicio y, en principio, es igual a otro montón de aplicaciones ahí fuera, con la distinción ya hecha: el cifrado de extremo a extremo y la política de «cero conocimiento» (zero knowledge) son dos de sus principales pilares, que ahora se refuerzan con la liberación del código de todos los clientes, el núcleo de la aplicación, editor y extensiones bajo licencia GPL-3.0. Para más adelante se prevé liberar también el código del lado del servidor.

Por ahí se compara a Notesnook con Evernote por hacerlo con un referente fácilmente reconocible, se entiende, aunque a nivel de funciones se queda un poco corto en comparación. Tampoco es extraño, dada la posición de Evernote. De hecho, Notesnook tiene una tabla comparándose con Evernote, Microsoft OneNote y Google Keep, y se reduce a las características de seguridad y privacidad: cifrado end to end, adjuntos cifrados, código abierto, zero knowledge, multiplataforma, bloqueo integrado, protección de notas con contraseña y opción de compartir…

Sin embargo, en el anuncio que nos ocupa en el blog oficial de Notesnook, la primera referencia que hace su autor es para con Standard Notes, a su vez otra referencia dentro de las aplicaciones / servicios de notas basados en el cifrado en el lado del cliente y de código abierto. El mismo camino que Notesnook ha tomado ahora y que no es el más habitual. En ese enlace se explica todo acerca de esta operación.

Por otro lado, en el sitio web del proyecto se desgrana toda la funcionalidad de la aplicación, incluyendo las limitaciones del plan gratuito; el plan de pago Pro cuesta 50,98 euros al año o 4,58 euros al mes y consta de adjuntos ilimitados, almacenamiento ilimitado, un espacio privado, opciones para exportar las notas en PDF, HTML y Markdown, un editor más completo y cuadernos y etiquetas ilimitados, además de alguna opción de personalización más.

notesnook-1

Si te interesa probarla, Notesnook ofrece instaladores en formatos Deb y RPM, solo para 64-bit, además de AppImage.

Hace tiempo que no hablábamos de aplicaciones de este tipo, aplicaciones de notas, porque más allá del surtido clásico para para Linux y para Android, hay tantas que cuesta fijar el foco. Y aquí solemos fijarlo en las aplicaciones nativas de código abierto, o las muy conocidas por su alcance.

Así, en los últimos tiempos hemos recogido cosas como Joplin por su naturaleza; Simplenote, por venir de donde viene; o la mismoa Evernote, a razón del lanzamiento de su aplicación oficial para Linux. Pero alternativas, haberlas haylas de todo tipo y condición.

Curiosamente, nunca hemos llegado a mencionar a Standard Notes, que sí es cierto que lleva tiempo haciéndose notar, pero lo caro de sus planes (ahora los han modificado) siempre me echó para atrás. Aun así, es evidente que es suyo o el que ha tomado Notesnook, es el modelo más atractivo: cifrado y código abierto. Pese a ello, soy más de usar un editor potente y poner yo el cifrado y la sincronización, pero a quien le sirva lo que tienen estos y además lo prefiera todo listo para la acción… la oferta se amplía.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 4521 invitados y ningún miembro en línea