flatpaklogo

Flathub, el directorio web y repositorio de paquetes Flatpak, dio a conocer hace poco mediante una publicación de blog, que ha comenzado a probar cambios y ha colaborado con Codethink para proporcionar a los principales desarrolladores y mantenedores de aplicaciones distribuidas por Flathub la capacidad de monetizar su trabajo.

Para quienes desconocen aún de Flathub, deben saber que actualmente se ha posicionado como uno de los principales mecanismos utilizados para distribuir aplicaciones para Linux. Estas son distribuidas en el formato «Flatpak», que permite que las aplicaciones de Flathub se ejecuten en la mayoría de las distribuciones de Linux. Es compatible de forma inmediata con las distribuciones populares de Linux y brinda a los usuarios una forma sencilla de instalar sus aplicaciones.

De los cambios ya disponibles para pruebas, se menciona el soporte para conectar desarrolladores a Flathub usando cuentas de GitHub, GitLab y Google, así como un mecanismo de donación a través del sistema Stripe.

Además de aceptar donaciones, se está trabajando para crear una infraestructura para vender paquetes y vincular etiquetas a aplicaciones verificadas.

En noviembre de 2021 , la Fundación GNOME se acercó a la comunidad para buscar personas que quisieran ayudar a trabajar en el nuevo proyecto Flathub. Nosotros, en Codethink, sentimos que podíamos ayudar y acordamos ayudar. Formamos un equipo formado por James Price, Daniel Silverstone, Kyle Mckay y Adam Roddick. James Westman, miembro de la comunidad que contribuye, también fue invitado a unirse al desarrollo.

El plan, que se describió en la publicación del foro vinculada, era permitir a los desarrolladores y mantenedores de aplicaciones distribuidas a través de Flathub una forma de obtener ingresos por su trabajo. Esto ofrece un incentivo para que los desarrolladores carguen y mantengan su aplicación a través de Flathub y una forma en que los usuarios pueden mostrar su apoyo, todo en un solo lugar.

De los cambios, también hay una modernización general del diseño del sitio web de Flathub y el procesamiento del backend del servidor, realizado para garantizar la instalación de aplicaciones de paga y la verificación de fuentes. La verificación implica la confirmación por parte de los desarrolladores de su conexión con los proyectos principales comprobando la posibilidad de su acceso a repositorios en GitHub o GitLab.

Cabe mencionar que como tal la idea propuesta divida las opciones, que por cualquier lado son válidas dadas las perspectivas. Dentro de una de las principales situaciones que podrían alertar a los usuarios es el que se vendan aplicaciones o que tal vez ahora sea un método para «lucrar».

Podría ser una situación que se pueda presentar, pero al final de cuentas el desarrollador es quien toma la decisión de como distribuir y sobre todo el cómo ofrecer su «producto».  Está claro que como tal dicho producto está destinado a «Linux» en donde muchos aún tienen la mala idea de asociar el término con el que todo es «gratis», cosa que no es asi.

Por otra parte, tambien lo que puede a alertar a muchos es que pueda suceder algo similar a lo que paso durante mucho tiempo con la Store de Microsoft, donde prácticamente cualquier podría subir una aplicacion que no fuera de su autoría y ponerle un precio, para ello uno de los programas más populares con los que se lucró fue GIMP.

El punto de mencionar esto es que se han establecido ciertas pautas para el que un desarrollador pueda monetizar su aplicacion, es que se entiende que solo los miembros de los proyectos principales con acceso a los repositorios podrán colocar botones de donación y vender paquetes listos para usar.

Tal restricción protegerá a los usuarios de estafadores y terceros que no tienen nada que ver con el desarrollo, pero que intentan sacar provecho de la venta de compilaciones de programas populares de código abierto.

Las características desarrolladas se pueden evaluar en el sitio de prueba beta.flathub.org y si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detallesen el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 15103 invitados y ningún miembro en línea