logo

Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del DBMS Nebula Graph 3.2, el cual diseñado para almacenar de manera eficiente grandes conjuntos de datos interconectados que forman un gráfico que puede tener miles de millones de nodos y billones de enlaces.

El DBMS utiliza una arquitectura distribuida sin compartir recursos (shared-nothing), lo que implica el lanzamiento de procesos de procesamiento de consultas gráficas y procesos de almacenamiento almacenado independientes y autosuficientes. Un metaservicio maneja la orquestación del movimiento de datos y la provisión de metainformación sobre el gráfico. Para garantizar la consistencia de los datos, se utiliza un protocolo basado en el algoritmo RAFT.

Principales novedades de Nebula Graph 3.2

En esta nueva versión que se presenta del DBMS, se destaca que se agregó el soporte para la función extract() para extraer una subcadena que coincida con una expresión dada, ademas de que se realizaron justes optimizados en el archivo de configuración.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión es que se agregaron reglas de optimización para eliminar el operador AppendVertices y deshabilitar los filtros de borde y vértice, asi como tambien que se ha reducido la cantidad de datos copiados para la operación JOIN, así como para los operadores Traverse y AppendVertices.

Ademas de ello tambien se redujo la cantidad de datos que se copiarán para las operaciones de unión al mover datos, se realizaron diversas tareas a mejorar el rendimiento y optimizado de SHORTEST PATH y SUBGRAPH.

Tambien podremos encontrar que la asignación de memoria ha sido mejorada (usando Arena Allocator) y que los valores de propiedad obtenidos a través de subíndices para reducir el tiempo que consumen las consultas de propiedad.

En cuanto a las correcciones que se realizaron en esta nueva versión se mencionan las siguientes:

  • Se corrigió el bloqueo del servicio web al recibir algunos mensajes de ataque especiales.
  • Se corrigió el bloqueo del servicio de almacenamiento al escanear propiedades al mismo tiempo.
  • Se corrigió el bloqueo del servicio de almacenamiento cuando la longitud del nombre del borde de inserción excedía el límite.
  • Se corrigió el bloqueo al habilitar el modo de consulta simultánea.
  • Se corrigió el bloqueo del servicio de almacenamiento al consultar índices con la propiedad NULL.
  • Se corrigió el bloqueo al soltar el índice de texto completo.
  • Se corrigió el bloqueo de almacenamiento al eliminar el vértice y el borde especifican vid más de lo que definimos antes en el espacio.
  • Se corrigió el error que provocaba que el demonio independiente saliera después de un reinicio.
  • Se corrigió el error de que el resultado de la explicación del formato Unir puntos era incorrecto para la herramienta en línea GraphViz, lo que causaba el doble de conversiones de JSON.
  • Se corrigió el error en las consultas de propiedades. El uso de puntos en el esquema ahora está deshabilitado.
  • Se corrigió el error de que no había estadísticas bajo la condición de usar índices.
  • Se corrigió el error de que la zona horaria del clúster es diferente.

¿Como instalar Nebula Graph  en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar este DBMS en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Si cuentas con Centos 7 el paquete que debes descargar es el siguiente. Para ello debes abrir una terminal en tu sistema y en ella vas a teclear el siguiente comando:

wget https://oss-cdn.nebula-graph.com.cn/package/3.2.0/nebula-graph-3.2.0.el7.x86_64.rpm

En el caso de que uses Centos 8, entonces el paquete que debes descargar es:

wget https://oss-cdn.nebula-graph.com.cn/package/3.2.0/nebula-graph-3.2.0.el8.x86_64.rpm

Mientras que para el caso de los que son usuarios Ubuntu 18.04 LTS

wget https://oss-cdn.nebula-graph.com.cn/package/3.2.0/nebula-graph-3.2.0.ubuntu1804.amd64.deb

O en el caso de los que son usuarios de Ubuntu 20.04 LTS o superior, pueden realizar la descarga con el siguiente comando:

wget https://oss-cdn.nebula-graph.com.cn/package/3.2.0/nebula-graph-3.2.0.ubuntu2004.amd64.deb

Para hacer la instalación del paquete descargado puedes hacerlo con tu gestor de paquetes de preferencia o puedes hacerlo desde la terminal tecleando alguno de los siguientes comandos.

En el caso de los paquetes para CentOS:

sudo rpm -ivh nebula*.rpm

Mientras que para el caso del paquete para Ubuntu:

sudo dpkg -i nebula*.deb

Finalmente, si eres usuario de Arch Linux puedes instalar el DBMS con el siguiente comando:

sudo pacman -S nebula

Para conocer mas al respecto sobre su uso, lanzamiento de servicios y demás, puedes consultar toda esta información en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1640 invitados y ningún miembro en línea