VPN

En el último tiempo han aumentado de manera considerable las descargas de este tipo de programas, tanto por parte de usuarios expertos como de cualquier persona que navega en internet. ¿A qué se debe este fenómeno? Acceso a contenido restringido, mayor seguridad y acceso a descuentos son algunas de las razones que detallaremos a continuación. 

Una mayor seguridad en línea

Seguro ya has escuchado más de una vez que internet no es un lugar tan seguro como antes. A medida que el uso de la web crece, también lo hacen nuestras necesidades de resolver problemas, ya sean un poco más simples como recuperar fotos de Whatsapp o protegernos de los ciberdelitos. En relación a este último problema es en donde entran en acción las redes privadas virtuales.

Más conocidas por su sigla, que es VPN, encontraremos que este software es capaz de proteger a los usuarios de los crímenes virtuales más comunes y peligrosos de la actualidad, como es el malware, el spam y el phishing (suplantación de la identidad). ¿Cómo lo logra? Cifrando y encriptando todo nuestro tráfico web y enviándolo a un servidor ubicado en otro país o región. 

El resultado de ese sofisticado movimiento es que nuestra verdadera dirección IP queda “enmascarada” y por ende nos convertimos en invisibles tanto para los rastreadores externos que pueden provenir de agencias estatales o privadas, como para los piratas informáticos que están al acecho. Al viajar la información en una suerte de túnel privado, quedamos resguardados y reducimos el riesgo al máximo.

Además, una VPN ayuda a mejorar la privacidad. Muchos sitios recogen nuestros datos con el fin de acceder a promedios y hábitos de los usuarios, lo que puede terminar afectando tanto nuestra intimidad como las publicidades que luego vemos en línea. Esas propagandas personalizadas muchas veces pueden esconder peligros si los ciberdelincuentes se esconden detrás de ellas.

En contra del bloqueo y las restricciones

Ahora bien, más allá de la seguridad en línea, una VPN tiene otras funciones útiles y que también explican el boom de descargas de este tipo de programas. En primer lugar, el más conocido de todos es el vinculado a acceder a contenido bloqueado o restringido por ubicaciones geográficas.

Ya sea que hablemos de series de Netflix, otras plataformas de streaming, o noticias que no puedes leer por censuras estatales o privadas, una VPN sirve para mejorar el derecho a la información y el acceso al conocimiento. Tal y como comentamos previamente, al conectarse a un servidor VPN externo, nuestra dirección real queda enmascarada y en su lugar figura otra red de otro país. 

Los rastreadores y programas encargados de los bloqueos creerán que estamos en ese país y no censurarán aquello a lo que deseábamos acceder. Un ejemplo concreto es el catálogo de las plataformas de streaming: no es lo mismo lo que ofrece Netflix a sus usuarios en Italia que a sus usuarios en España, por citar un caso. De hecho, ni siquiera los usuarios de Estados Unidos pueden acceder a todo lo que ofrece el gigante de streaming. 

Ofertas y precios especiales

Por último, el uso de las VPN también se ha extendido en el último tiempo para evitar la discriminación de precios por parte de algunas empresas. Muchas veces por el mismo servicio o programa en línea encontramos que los precios son diferentes. Una VPN puede ayudarnos a ahorrar dinero en el acto. 

Un ejemplo son los programas antivirus o los paquetes profesionales de programas de diseño, en donde descargarlo en un país europeo puede ser mucho más económico que hacerlo en un país de América Latina.

 

Fuente: ubuntizando

¿Quién está en línea?

Hay 19304 invitados y ningún miembro en línea