devdocs-programar

Una vez tenemos claro que el IDE que vamos a utilizar para programar es Eclipse y que vamos a utilizar tanto Git para llevar un control de las versiones como GitHub para almacenar los proyectos apoyándonos en Git, llega el momento de configurar Eclipse, un proceso muy sencillo siguiendo los pasos que os mostramos a continuación.

Gestionar las diferentes versiones en el proceso de creación de un software permite volver a versiones anteriores rápidamente si no hemos tenido la precaución de hacer copias de seguridad de forma periódica. Si hemos realizado copias periódicas del código, pero no hemos llevado la precaución de utilizar una nomenclatura que nos permite encontrar la versión que queremos restaurar, lo más probable es que las copias de seguridad no sirvan absolutamente para nada.

Si queremos aprovecha la funcionalidad que nos ofrece Git, lo mejor que podemos hacer es configurarlo directamente en el IDE que vayamos a utilizar. En este artículo, os vamos a mostrar cómo realizar este proceso en Eclipse, uno de los ide más populares y utilizados por la comunidad de desarrolladores.

Configurar Git en Eclipse

Lo primero y principal, si todavía no hemos instalado Eclipse es descargar la versión correspondiente a nuestro sistema operativo, ya Windows, Linux o macOS a través del siguiente enlace. La interfaz de usuario es exactamente la misma en todas las versiones, por lo que el proceso no varía independientemente de la versión que utilicemos.

Al ejecutar el archivo de instalación, Eclipse no invitará a seleccionar que IDE queremos instalar. En este caso, vamos a seleccionar Eclipse IDE for Eclipse Committers, ya que incluye un cliente Git para poder gestionar las versiones del código de una aplicación.

instalar-eclipse

A continuación, aceptamos los términos y esperamos a que el instalador descargue los archivos necesarios y realice la instalación del IDE seleccionado. Una vez ha finalizado el proceso presionamos en el botón con fondo verde Launch. A continuación, debemos seleccionar el directorio donde queremos guardar los proyectos.

Por defecto, el directorio es eclipse-workspace dentro de la carpeta de usuarios de Windows, si realizamos este proceso desde un PC con Windows. En otros sistemas operativos, el directorio tendrá el mismo nombre y la ubicación también será la carpeta de usuarios.

En versiones anteriores de Eclipse, era necesario instalar el pluging egit en Eclipse desde la tienda de Eclipse. Sin embargo, hoy en día, ya no es necesario realizar esta operación, ya que se encuentra instalado de forma nativa, por lo que el proceso es mucho más rápido.

Para acceder desde el Eclipse a los proyectos almacenados en Git, debemos acceder a la pantalla de inicio de Eclipse y seleccionar la opción Checkout project from Git.

eclipse-git-1

En la siguiente ventana, debemos acceder a la ruta donde se almacenan los proyectos de Git y finalmente pulsamos en Finish.

eclipse-git-2

A partir de este momento, todos los proyectos, tanto nuevos como los que modifiquemos a partir de este momento en Eclipse con control de versiones.

Subir un proyecto a GitHub desde Eclipse

Una vez hemos creado o modificado nuestro proyecto, ha llegado el momento de subirlo a GitHub aprovechando la funcionalidad de Git para gestionar de forma independiente todas las versiones del proyecto y que cualquier usuario tenga acceso libre a la versión que desee, ya sea para contribuir en el mismo, mejorarlo, solucionar errores de funcionamiento. Pero, antes de subir el proyecto a GitHub desde Eclipse, es necesario disponer de una cuenta en esta plataforma que ahora se encuentra en manos de Microsoft.

GitHub ofrece 3 planes precios, siendo la opción gratuita válida para cualquier usuario que esté dando sus primeros pisos en el mundo de la programación y que trabaje de forma individual. El resto de los planes disponibles están diseñados para grupos de trabajo y a grandes empresas. La versión gratuita, además, también incluye acceso de forma totalmente gratuita a GitHub Copilot. Si no quieres utilizar la versión web, puedes hacer uso de la aplicación para escritorio, aplicación que puedes descargar en este enlace.

Una vez nos hemos creado una cuenta en GitHub, lo primero que debemos haces es crear un nuevo repositorio donde vamos a subir el proyecto en el que estamos trabajando. Si lo teníamos almacenado en otra plataforma, podemos importarlo desde la plataforma.

github-crear-repositorio

A continuación, debemos escribir el nombre que tendrá el repositorio (nos permitirá identificarlo a través de Eclipse para subir el proyecto), añadimos una descripción si creemos necesario, establecemos si queremos que sea público o privado, marcamos la casilla Add a README File (donde escribiremos una descripción del funcionamiento del proyecto), si queremos que GitHub ignore cierto archivos, marcamos la casilla Add .gitignore y, finalmente establecemos que tipo de licencia tendrá el proyecto para que otros usuarios sepan que pueden y que no pueden hacer con el código.

github-crear-repositorio-2

Una vez hemos creado una cuenta de GitHub y el repositorio donde vamos a almacenar el nuevo proyecto, abrimos Eclipse para subirlo a la plataforma GitHub. Es recomendable haber instalado la aplicación GitHub ya que, de esta forma, todo el contenido disponible en esta plataforma también estará disponible en tu equipo y no hará falta configurar accesos ni utilizar URLs.

Antes de subir el proyecto a GitHub, entendemos se entiende que previamente hemos conectado Eclipse con el repositorio local de Git. Ahora vamos a conectarnos a GitHub, un repositorio remoto desde vamos a compartir el proyecto. Si no has configurado Git en Eclipse, os recomendamos que visitéis el apartado anterior donde os explicamos todos los pasos a seguir.

A continuación, desde nuestro proyecto, pulsamos en Team y seguidamente en Commit para introducir una nota con los cambios que se hemos efectuado desde la anterior versión disponible. Para la primera versión no es necesario, pero si para las sucesivas.

Seguidamente, accedemos Team > Remote > Push.

eclipse-a-github-1

Si tenemos la aplicación GitHub instalada, podemos seleccionar nuestra cuenta de GitHub e introducimos el nombre del repositorio donde queremos subir el proyecto pulsando en Local file Si no es así, debemos introducir los datos de nuestra cuenta de GitHub y escribimos el nombre del repositorio donde queremos subirlo para que Eclipse acceda a la plataforma y suba el contenido.

eclipse-a-github-2

Finalmente, accedemos a la web de GitHub con nuestras credenciales para comprobar si todo el proceso se ha realizado correctamente. Si utilizas la aplicación GitHub en tu equipo, también puedes comprobar, tras esperar unos segundos, si Eclipse ha realizado su trabajo correctamente.

Este proceso no suele dar ningún problema, por lo que en el 99% de los casos se realiza sin problemas. Si Eclipse tiene algún problema durante el proceso, nos mostrará un mensaje de error invitándonos a solucionarlo.

 

Fuente: softzone

¿Quién está en línea?

Hay 25446 invitados y ningún miembro en línea