VirtualBox

Hace algunos dias Oracle dio a conocer el lanzamiento de la versión correctiva del sistema de virtualización VirtualBox 6.1.36, en la cual señala que se han realizado 27 correcciones.

Para quienes desconocen de VirtualBox, les puedo decir que esta es una herramienta de virtualización multiplataforma, que nos da la posibilidad de crear unidades de disco virtuales donde podemos instalar un sistema operativo dentro del que utilizamos normalmente.

Principales novedades de VirtualBox 6.1.36

En esta nueva versión se destaca que se corrigió un posible bloqueo del kernel invitado de Linux al habilitar el modo de protección «Omisión de almacenamiento especulativo» para una sola máquina virtual vCPU.

Tambien se destaca que en entornos invitados de Linux y Solaris, se han resuelto los problemas con el manejo de configuraciones de varios monitores para los controladores VBoxVGA y VBoxSVGA, ademas de que se proporcionó la capacidad de configurar la pantalla principal a través de VBoxManage.

Otro de los cambios que se destaca es que se corrigieron las fugas de recursos de X11 durante el cambio de tamaño de la pantalla y los cambios en el descriptor de archivos al iniciar procesos con los comandos de control de invitados. Solucionado el problema con el lanzamiento de procesos raíz usando guestcontrol.

Por otra parte, en los entornos de host Linux y Solaris permiten el montaje de directorios compartidos que son un enlace simbólico en el lado del host.

Mientras que los hosts e invitados basados ​​en Linux tienen soporte inicial para los kernels Linux 5.18 y 5.19, así como para la rama de desarrollo de la distribución RHEL 9.1.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • Soporte mejorado para kernels de Linux creados con Clang.
  • Linux Guest Additions ha reducido los tiempos de arranque al eliminar la reconstrucción de módulos no utilizados.
  • Se solucionó un problema de GUI al usar el mouse en el cuadro de diálogo de configuración de VM cuando se usa KDE.
  • Rendimiento de actualización de pantalla mejorado cuando se usa el modo VBE (Extensiones BIOS VESA).
  • Se corrigió un bloqueo que ocurre cuando se desconectan los dispositivos USB.
    vboximg-mount solucionó problemas de escritura.
  • La API ofrece soporte inicial para Python 3.10.
  • Solaris Guest Additions mejoró el instalador y solucionó los problemas de tamaño de pantalla en la configuración de VMSVGA.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre la liberación de esta versión parche de VirtualBox 6.1.36, puedes consultar losdetalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar la versión parche de VirtualBox en Ubuntu y derivados?

Para los que ya son usuarios de VirtualBox y aún no han actualizado a la nueva versión, deben saber que pueden actualizar solamente abriendo una terminal y en ella tecleando el siguiente comando:

sudo apt update
sudo apt upgrade

Ahora para quienes aún no son usuarios, deben saber que antes de instalar, es necesario que se aseguren de que la virtualización de hardware esté habilitada. Si están utilizando un procesador Intel, deben habilitar VT-x o VT-d desde el BIOS de su computadora.

Para el caso de Ubuntu y derivados contamos con dos métodos para poder instalar la aplicación o en su caso actualizar a la nueva versión.

El primer método es descargando el paquete «deb» que se ofrece desde el sitio web oficial de la aplicación. El enlace es este.

El otro método es añadiendo el repositorio al sistema. Para agregar el repositorio oficial de paquetes de VirtualBox, deben abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutar el siguiente comando:

echo "deb https://download.virtualbox.org/virtualbox/debian $(lsb_release -cs) contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list

Hecho esto, ahora debemos agregar la clave PGP pública del repositorio oficial de los paquetes de VirtualBox al sistema.

De lo contrario, no podremos utilizar el repositorio oficial de paquetes de VirtualBox. Para agregar la clave PGP pública del repositorio oficial de paquetes de VirtualBox, ejecuten el siguiente comando:

wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.asc -O- | sudo apt-key add - 

Debemos actualizar el repositorio de paquetes APT con el siguiente comando:

sudo apt-get update

Hecho esto ahora vamos a proceder a realizar la instalación de VirtualBox al sistema con:

sudo apt install virtualbox-6.1 

Y listo con ello ya podremos utilizar la nueva versión de VirtualBox en nuestro sistema.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12839 invitados y ningún miembro en línea