conociendo-libreoffice-tutorial-1-01

Cuando publicamos información sobre Distribuciones y Aplicaciones, solemos abordar sus novedades o incidencias tecnológicas. Poco profundizamos sobre el uso cotidiano como usuario de las mismas, ya que, eso sería algo muy extenso y complejo. Por lo general, abordamos su descarga e instalación de la forma más detallada y técnica posible. Sin embargo, creemos que la más usada y conocida Suite Ofimática libre y abierta sobre GNU/Linux, llamada LibreOffice, merece información especial sobre cómo es realmente por dentro en sus versiones más nuevas y como se usa para actividades cotidianas.

Por tal razón, este primer tutorial y muchos otros siguientes más, tendrán como objetivo cubrir ese gran vacío documental sobre el interior de la Suite Ofimática, en su serie más moderna (7.X) para así ir «conociendo a LibreOffice» más y mejor.

conociendo-libreoffice-tutorial-1-02

Y como de costumbre, antes de entrar de lleno en el tema de hoy dedicado a ir «conociendo a LibreOffice», dejaremos para aquellos interesados los siguientes enlaces a algunas anteriores publicaciones relacionadas. De manera tal, de que puedan explorarlas fácilmente, en caso de ser necesario, luego de finalizar de leer esta presente publicación:

“La Suite Ofimática LibreOffice es un software impulsado, desarrollado y usado masivamente por la Comunidad de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux. Además, es un proyecto de la organización sin fines de lucro, llamada: La Fundación de Documentos (The Document Foundation). Y se distribuye gratuitamente en 2 formatos, que corresponden a su versión estable (rama still) y su versión de desarrollo (rama fresh), mediante diferentes paquetes de instalación multiplataformas (Windows, macOS y GNU/Linux) con un amplio soporte plurilingual (idiomas)”.

conociendo-libreoffice-tutorial-1-03

Conociendo LibreOffice: Tutoriales de uso

Estos pequeños tutoriales tienen como objetivo, el explicar de manera sencilla y didáctica ciertos aspectos, características y funcionalidades de LibreOffice. De manera tal, de que pequeños, grandes y adultos, la conozcan más y se motiven a aprender sobre ella, y le den el gran valor que se merece como la principal Suite Ofimática libre y abierta de GNU/Linux.

Conociendo la interfaz gráfica inicial de bienvenida

Al ejecutar la Suite Ofimática LibreOffice actual (serie 7.X) la primera pantalla (interfaz de bienvenida) que nos aparece es la siguiente:

conociendo-libreoffice-tutorial-1-04

Y esta contiene las siguientes opciones de uso:

Barra de Menú: Opciones

Archivo

conociendo-libreoffice-tutorial-1-05

conociendo-libreoffice-tutorial-1-06

conociendo-libreoffice-tutorial-1-07

conociendo-libreoffice-tutorial-1-08

conociendo-libreoffice-tutorial-1-09

Herramientas

conociendo-libreoffice-tutorial-1-10

Ayuda

conociendo-libreoffice-tutorial-1-11

Botón de actualizaciones

conociendo-libreoffice-tutorial-1-12

Barra Lateral: Opciones

  • Abrir archivo: Para buscar y abrir un archivo ofimático local, es decir, dentro del ordenador.
  • Archivos Remotos: Para buscar y abrir un archivo ofimático remoto, es decir, fuera del ordenador. Esto incluye la configuración de dicha conexión remota, la cual puede ser de los siguientes tipos: Google Drive, OneDrive, Alfresco 4/5, IBM FileNet P8, IBM Conecctions Cloud, Lotus Quickr Domino, Nuxeo 5.4, OpenDataSpace, OpenText ELS 10.2.0, SharePoint 2010, SharePoint 2013, Otro Servicio CMIS, WebDAV, FTP, SSH y Samba.
  • Documentos recientes: Ver listado de los últimos documentos abiertos.
  • Plantillas: Para abrir y usar solamente plantillas de Writer, Impress, Calc y Draw, o gestionarlas (mover, importar y exportar) todas juntas.
  • Documento de Writer: Para iniciar un nuevo documento de texto, al estilo MS Word.
  • Libro de Calc: Para comenzar una nueva hoja de cálculo, al estilo MS Excel.
  • Presentación de Impress: Para generar una nueva hoja de diseño gráfico, al estilo MS PowerPoint.
  • Dibujo de Draw: Para empezar una nueva de dibujo o maquetación, al estilo MS Publisher y MS Visio.
  • Fórmula de Math: Para crear una hoja adaptada a la escritura de fórmulas matemáticas.
  • Base de datos de Base: Para generar una Base de Datos (BD), al estilo de Access.
  • Botón de Ayuda: Para abrir la ayuda en línea (Internet) de LibreOffice.
  • Botón de Extensiones: Para abrir la tienda en línea de las Extensiones.

Apoyo y colaboración con LibreOffice

“Las guías oficiales de LibreOffice están elaboradas por un equipo de voluntarios. A pesar de que la comunidad de hispanohablantes es una de las más grandes en el mundo y una de las que más presencia tiene en Internet, el equipo de voluntarios que elabora la documentación en español de LibreOffice es uno de los que menos miembros tiene dentro de la comunidad de LibreOffice. Si esto no te parece bien únete al equipo de LibreOffice”. ¿Por qué no hay una guía más moderna de LibreOffice?

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 28601 invitados y ningún miembro en línea