Martes, Octubre 04, 2022

Bacula 13.0 ya fue liberado y estas son sus novedades

Bacula_Logo

Se presentó el lanzamiento de la nueva versión del sistema de respaldo multiplataforma cliente-servidor «Bacula 13.0.0», esta nueva versión omite la rama 12.x para separar la numeración de la versión entre las ediciones gratuita y comercial: la versión gratuita usa números de ramas impares, mientras que la versión comercial usa números pares.

Para quienes desconocen de Bacula, deben saber que esta es una colección de herramientas de respaldo capaz de cubrir las necesidades de respaldo de equipos bajo redes IP.

Sobre Bacula

Se basa en una arquitectura Cliente-servidor que resulta eficaz y fácil de manejar, dada la amplia gama de funciones y características que brinda; copiar y restaurar ficheros dañados o perdidos. Además, debido a su desarrollo y estructura modular, Bacula se adapta tanto al uso personal como profesional, desde un equipo hasta grandes parques de servidores.

Bacula está dividido en varias partes que se interrelacionan entre ellas. Estas partes pueden estar instaladas en diferentes máquinas o en la misma, dando la opción de guardar los backups en una máquina diferente a la que los gestiona (por ejemplo).

Existen 3 partes principales, cada cual además es un paquete de instalación diferente: Director, Storage y File. Done File es la máquina cliente (la que necesita que se le hagan copias), Storage es la máquina que guarda dichas copias y Director es la máquina que orquesta todo el proceso.

Por supuesto pueden existir varias máquinas cliente (File), varias Storage (por si se quiere separar las copias) y Director (aunque lo lógico sería una, se pueden especificar varias).

Cabe mencionar que el código de la edición gratuita de Bacula se distribuye bajo la licencia AGPLv3, pero el control excesivo sobre el proceso de desarrollo y la funcionalidad de corte a favor de la versión comercial hace unos años llevó a la creación de una bifurcación: Bareos, que se desarrolla activamente y compite con Bacula.

Principales novedades de Bacula 13.0.0

En esta nueva versión que se presenta de la utilidad, se destaca que se habilita un nuevo formato de catálogo de copias de seguridad, que requiere la actualización simultánea del proceso Director y el Demonio de Almacenamiento, que es el encargado de proporcionar los recursos para guardar las copias de seguridad.

Se menciona que File Daemon debe actualizarse si se ejecuta en el mismo sistema que el nuevo Director o Storage, ademas de que se incluyen las herramientas necesarias para automatizar la conversión del formato del catálogo antiguo al nuevo, pero el proceso de actualización requerirá aproximadamente el doble de espacio en disco que el catálogo de respaldo actual.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es el soporte implementado para «grupos de almacenamiento», asi como tambien que se ha añadido un complemento para Kubernetes.

Ademas de ello, tambien se destaca que se agregó una opción para guardar solo las ACL y los metadatos del archivo por separado y que se agregó soporte para Windows CSV (Cluster Shared Volumes).

Por otra parte, se menciona que ahora el catálogo de objetos ofrece la posibilidad de utilizar etiquetas, FileSet permite hashes SHA256 y SHA512 y que se agregó la capacidad de autenticarse a través de LDAP.

De los demás cambios que se destacan:

  • Opciones de ‘Modo silencioso’ del instalador de Windows
  • Añadió PriorJob a la salida de ‘llist job’ de bconsole
  • Se añadio la directiva MaximumJobErrorCount FileDaemon
  • En bsmtp se añade la posibilidad de agregar correos electrónicos separados por una coma como lista de destinatarios
  • SDPacketCheck FileDaemon utilizado para controlar el flujo de la red
  • Corrección del bloqueo del Director para la copia de seguridad iniciada por el cliente
  • Corrección del bloqueo del Director para el trabajo de migración
  • Corrección de la salida incorrecta para el comando de cliente .status
  • Solucion al punto muerto al iniciar Director con un catálogo configurado incorrectamente
  • Solucion al problema de recarga cuando un trabajo no tiene un grupo definido
  • Omitir la detección del demonio de almacenamiento si la información no está disponible en el BSR

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener

Para los interesados en poder obtener la nueva versión, pueden hacerlo desde el siguiente enlace. Mientras que para los que estén interesados en poder instalar y conocer más sobre esta utilidad, pueden consultar la documentación en este enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 165 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13831044
Hoy Hoy 425
Ayer Ayer 4467
Esta semana Esta semana 4892
Este mes Este mes 12922
Total de Visitas Total de Visitas 13831044

Día con más
visitantes

09-27-2022 : 4476

Gracias por su visita