wayland

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del paquete wayland-protocols 1.26, que contiene un conjunto de protocolos y extensiones que complementan las capacidades del protocolo base de Wayland y brindan las capacidades necesarias para construir servidores compuestos y entornos de usuario.

Todos los protocolos pasan constantemente por tres fases: desarrollo, prueba y estabilización. Después de completar la etapa de desarrollo (categoría «unstable»), el protocolo se coloca en la rama «staging» y se incluye oficialmente en el conjunto de protocolos de wayland, y después de completar la prueba, se traslada a la categoría estable. Los protocolos en la categoría de «staging» ya se pueden usar en servidores y clientes compuestos donde se requiere la funcionalidad asociada con ellos.

A diferencia de la categoría «unstable», en «staging» está prohibido realizar cambios que violen la compatibilidad, pero si se identifican problemas y fallas durante la prueba, no se descarta el reemplazo con una nueva versión significativa del protocolo u otra extensión de Wayland.

Por la parte de los protocolos de Wayland que actualmente están disponibles, se destacan los siguientes protocolos estables que son compatibles con versiones anteriores:

  • Viewporter: permite al cliente realizar acciones de escalado y recorte en los bordes de la superficie en el lado del servidor.
  • presentation-time: que proporciona la visualización de video
    xdg-shell: la cual es una interfaz para crear e interactuar con superficies como con ventanas, que les permite moverse por la pantalla, minimizar, maximizar, cambiar el tamaño, etc.

Por la parte de los protocolos probados en la rama «staging» podremos encontrar:

  • drm-lease : proporciona los recursos necesarios para formar una imagen estéreo con diferentes búferes para los ojos izquierdo y derecho cuando se envía a cascos de realidad virtual.
  • ext-session-lock: especifica los medios para bloquear la sesión, por ejemplo, durante un protector de pantalla o un diálogo de autenticación.
  • single-pixel-buffer: le permite crear búferes de un solo píxel que incluyen cuatro valores RGBA de 32 bits.
  • xdg-activation: que permite transferir el enfoque entre diferentes superficies del primer nivel (por ejemplo, al usar xdg-activation, una aplicación puede cambiar el enfoque a otra).

Principales novedades de Wayland-Protocols 1.26

Esta versión presenta el nuevo búfer de un solo píxel del protocolo de ensayo,
que, junto con la extensión del visor, permite a los clientes
crear superficies de un solo color de tamaño arbitrario…

Esta es también la primera versión que exige nuevas extensiones de protocolo para
siga la redacción RFC 2119. Además de lo mencionado hasta ahora, esta versión también viene con el
aclaraciones habituales, anotaciones mejoradas y otras correcciones menores.

En esta nueva versión que se presenta, se destaca que se agregó el protocolo de búfer de un solo píxel a la categoría de «staging», lo que permite la creación de búferes de un solo píxel que incluyen cuatro valores RGBA de 32 bits. Usando el protocolo de visualización, los servidores compuestos pueden escalar búferes de un solo píxel para crear superficies de color uniformes de tamaño arbitrario.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es en el protocolo xdg_shell, que proporciona una interfaz para interactuar con superficies como ventanas, que permite mover superficies alrededor de la pantalla, minimizar, maximizar, cambiar el tamaño, etc, en este se ha agregado soporte para servidores compuestos que implementan solo una parte de las operaciones de administración de ventanas que se ofrecen en xdg_shell.

Por otra parte, tambien se destaca que se propone el evento wm_capabilities para transmitir información sobre las capacidades disponibles en el servidor compuesto.

Ademas de ello, tambien se menciona que el protocolo de entrada de texto reescribió el lenguaje que condujo a una interpretación ambigua y agregó aclaraciones sobre el comportamiento previsto.

Y tambien vale la pena mencionar que a partir de esta nueva versión de wayland-protocols el uso de la terminología definida en RFC 2119 es obligatorio.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

En cuanto a los interesados en conocer más al respecto sobre wayland-protocols pueden consultar el siguiente enlace. 

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 23853 invitados y ningún miembro en línea