sublime-text-4-1

En esta publicación de hoy, enfocada al ámbito del Desarrollo del Software sobre GNU/Linux, abordaremos la instalación del útil y conocido del Editor de texto avanzado con interfaz gráfica llamado «Sublime Text 4». Editor que, en otras oportunidades (y en su versión 3) hemos recomendado como una buena alternativa a otros totalmente libres, abiertos y funcionales. Tales como, Atom, Bluefish, BlueGriffon, Brackets, Geany, Glade, Kompozer, Light Table, Notepadqq, Scribes y otros más.

Y dado que, está disponible en su versión 4 desde hace tiempo (más de 1 año), exploraremos su proceso de instalación desde una Distribución GNU/Linux basada en Debian, tal como, MX Linux, pero usando el habitual Respin MilagrOS que usamos para probar todo tipo de apps, juegos y sistemas.

about-brackets-snap

Pero, antes de comenzar esta presente publicación sobre la instalación de la aplicación «Sublime Text 4», les recomendamos que al finalizar de leer esta, exploren las siguientes anteriores publicaciones relacionadas:

sublime-text-4-2

Sublime Text 4: Idónea app para una edición de texto bien hecha

¿Qué es Sublime Text y que características y novedades incluye la versión 4?

Para aquellos que no conozcan dicha aplicación la misma puede ser descrita brevemente como, un editor de texto avanzado con interfaz gráfica, ideal para gestionar código en casi cualquier formato de archivo y muchos tipos de lenguaje.

Características actuales

Entre sus características actuales destacan las siguientes:

  1. Está especialmente diseñado para codificar sin mayores distracciones: Gracias a su interfaz gráfica oscura. Una donde las líneas de código se resaltan claramente con colores para facilitar la visualización y concentración en el código trabajado. Aunque, también permite trabajar en un cómodo y agradable fondo claro.
  2. Es un editor de texto ligero, veloz y fácil de utilizar: Debido a que, está especialmente diseñado para obtener un inicio veloz, un bajo consumo de recursos constante y posee una interfaz minimalista e intuitiva.
  3. Puede ser utilizado con una enorme cantidad de complementos (plugins) adicionales: Muchos de los cuales son código abierto. Y son creados por su enorme y creciente comunidad de desarrolladores, para sí otorgarle más funcionalidades.
  4. Es multiplataforma y puede ser utilizado gratuitamente de forma ilimitada: Esto es posible, porque posee ejecutables para Linux, Windows y macOS. Y a pesar de ser de pago, posee una versión de prueba bastante funcional que puede ser usada por tiempo ilimitado.
  5. Soporta un gran número de lenguajes de programación: Entre los que se incluyen C, C++, C#, CSS, D, Erlang, Groovy, Haskell, HTML, Java, JavaScript, LaTeX, Lisp, Lua, Markdown, Matlab, OCaml, Perl, PHP, Python, R, Ruby, SQL, TCL, Textile and XML. Además, incluye una herramienta de corrección ortográfica que facilita la revisión de posibles errores de código.

Novedades actuales de la versión 4

Mientras que, entre las novedades actuales de la versión 4 destacan las siguientes:

  1. Utilización del poder de la GPU del ordenador: Tanto sobre Linux, Mac y Windows al renderizar la interfaz visual. De manera tal, de lograr una interfaz de usuario fluida hasta resoluciones de 8K, aún menor consumo energético.
  2. Empleo mejorado de las pestañas de archivos: Para lograr hacer que las vistas divididas sean más sencillas, con soporte en toda la interfaz y comandos integrados. Además, ahora la barra lateral, la barra de pestañas, las opciones de «Ir a cualquier cosa», «Ir a definición», «Autocompletar» y otras más; se han modificado para que la navegación por el código sea más fácil e intuitiva que nunca.
  3. Actualización de los temas predeterminado y adaptativo: Mediante el empleo de nuevos estilos de pestañas y atenuación del panel inactivo. Además, de un cambio automático al modo oscuro. Y el tema adaptable en Windows y Linux ahora cuenta con barras de título personalizadas.
  4. Otras varias: Tales como, uso de Minimapas (panel que permite moverse por el código de forma rápida) para mejorar la previsualización del proyecto en el que se trabaja. El Soporte para TYPESCRIPT, JSX y TSX, un mejorado motor para el resaltado de sintaxis, y una API de Python actualizada, entre muchas más.

Para conocer más sobre Sublime Text 4, se puede visitar su documentación oficial haciendo clic en el siguiente enlace.

Instalación y pantallazos

Para la instalación de Sublime Text 4 sobre nuestro acostumbrado Respin MilagrOS (MX-21 / Debian-11), estos serían los siguientes pasos:

wget -qO - https://download.sublimetext.com/sublimehq-pub.gpg | gpg --dearmor | sudo tee /etc/apt/trusted.gpg.d/sublimehq-archive.gpg
echo "deb https://download.sublimetext.com/ apt/stable/" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list
sudo apt-get update
sudo apt-get install sublime-text

sublime-text-4-3

sublime-text-4-4

sublime-text-4-5

sublime-text-4-6

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 12097 invitados y ningún miembro en línea