Vim

Hoy vamos a darle el protagonismo a Vim 9, la nueva versión mayor del conocido editor de texto que, a pesar de su veteranía y de mantenerse en esencial igual con el paso de los años, sigue siendo una de las herramientas más populares entre los programadores.

Vim 9 no trae a niveles generales cambios revolucionarios con la salvedad de una cosa: Vim9 Script, la “nueva encarnación del lenguaje de script Vim”. Dicho con otras palabras, Vim9 Script es un nuevo lenguaje de scripts, con el que los responsables pretenden ofrecer una gran mejora a nivel de rendimiento.

La razón de la creación de Vim9 Script viene debida a que “Vim Script ha ido creciendo con el paso del tiempo a la vez que ha conservado la compatibilidad con versiones anteriores. Eso significa que las malas decisiones del pasado a menudo no se pueden cambiar y la compatibilidad con Vi restringe las posibles soluciones. La ejecución es bastante lenta, cada línea se analiza cada vez que se ejecuta”.

Vim9 Script viene a resolver, o al menos así lo explican los responsables, las limitaciones que ha ido arrastrando Vim Script por cuestiones de retrocompaitibilidad, las cuales han terminado por impactar negativamente en el rendimiento (o en su incapacidad de aprovechar el hardware moderno). El nuevo lenguaje de script ofrece una mejora en la velocidad de ejecución que puede variar entre 10 y 100 veces según el caso, una cantidad a todas luces muy notable. Por otro lado, se pretende “evitar las construcciones específicas de Vim” para que se acerque más a lenguajes populares de la actualidad como JavaScript, TypeScript y Java.

La mejora en el rendimiento aportada por Vim9 Script ha tenido un precio, y es que no es 100% compatible hacia atrás. A pesar de eso, los desarrolladores del editor de texto no tienen planeado de momento eliminar lo que es ahora el soporte legado o heredado de scripts, o sea, que los scripts antiguos seguirán funcionando, aunque nos suponemos que lo harán sobre la arquitectura anterior.

Por lo demás, parece que Vim 9 es un lanzamiento con menos pegada que la anterior la anterior versión mayor mayor, la cual incluyó soporte I/O (E/S) asíncrono, canales, JSON, soporte de GTK3 con una nueva interfaz gráfica y soporte para DirectX en Windows. Aparte del mencionado Vim9 Script, lo más destacado son las correcciones de fallos de software y de seguridad, que vienen a ser lo más normal y genérico en un lanzamiento de este tipo.

En resumidas cuentas, Vim 9 ya es una realidad, con las mismas virtudes de siempre e incorporando un nuevo lenguaje de script que pretende ser una modernización en comparación con el soporte ofrecido hasta ahora en ese frente.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26656 invitados y ningún miembro en línea