Freecad

Después de más de un año de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del sistema de modelado 3D paramétrico FreeCAD 0.20, que se distingue por una personalización flexible y mejoras de funcionalidad a través de la conexión de complementos.

La interfaz está construida usando la biblioteca Qt, ademas de que los complementos se pueden crear en Python. Admite guardar y cargar modelos en varios formatos, incluidos STEP, IGES y STL.

Principales novedades de FreeCAD 0.20

En esta nueva versión, el sistema de ayuda se ha reescrito por completo, se ha trasladado a un complemento de Ayuda separado y muestra información directamente desde el wiki del proyecto.

Otro de los cambios que se destaca, es que en la interfaz de usuario se ha rediseñado el Cubo de Navegación, en el que han aparecido caras para rotar la vista 3D un 45%. Se agregó un modo para la rotación automática de la vista 3D a la posición lógica más cercana al hacer clic en una cara. La configuración brinda la posibilidad de cambiar el tamaño del cubo de navegación.

Ademas de ello, tambien se destaca que se agregó la visualización del nombre del comando común e interno a la información sobre herramientas para que sea más fácil encontrar información en la sección de ayuda y el Wiki y se ha agregado un nuevo comando Std UserEditMode para seleccionar el modo de edición utilizado al hacer doble clic en un objeto en el árbol de elementos.

Tambien podremos encontrar que el menú contextual que se muestra en el árbol de elementos, fue posible agregar objetos dependientes de ellos a los objetos seleccionados, ademas de que se ha implementado una nueva herramienta de corte de sección para obtener secciones no huecas y constantes de piezas y ensamblajes.

Por otra parte, se destaca que en Linux, se realizó una transición para usar directorios definidos en la especificación XDG para almacenar configuraciones, datos y caché ($HOME/.config/FreeCAD, $HOME/.local/share/FreeCAD y $HOME/.cache /FreeCAD en lugar de $HOME /.FreeCAD y /tmp).

Se ha agregado un nuevo tipo de complemento: paquetes de preferencias, a través de los cuales puede distribuir conjuntos de configuraciones desde los archivos de configuración del usuario (user.cfg), por ejemplo, un usuario puede compartir su configuración con otro. También puede distribuir temas en paquetes de personalización agregando hojas de estilo Qt.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregaron dos nuevos estilos de navegación con el mouse basados ​​en la navegación de OpenSCAD y TinkerCAD.
  • La configuración brinda la capacidad de cambiar el tamaño del sistema de coordenadas para la vista 3D.
  • El soporte para cargar automáticamente los espacios de trabajo seleccionados durante el inicio de FreeCAD se ha agregado al panel de configuración del espacio de trabajo.
  • Características ampliadas del entorno de diseño arquitectónico (Arco).
  • Se agregó la capacidad de colocar ventanas y equipos paramétricamente en relación con las paredes a la herramienta Adjuntar entidad. Se agregaron nuevas propiedades de objetos estructurales.
  • Se ha agregado un nuevo comando para crear múltiples estructuras arquitectónicas a partir de un objeto base.
  • La importación y exportación IFC admite datos 2D como líneas y texto.
  • El entorno para trabajar con objetos OpenCasCade ( Part ) proporciona un soporte correcto para la extrusión de estructuras internas.
  • Entornos mejorados para crear espacios en blanco, dibujar formas 2D, mantener hojas de cálculo con parámetros de modelo, generar instrucciones de código G para máquinas CNC e impresoras 3D, modelado 2D y creación de proyecciones 2D de modelos 3D, diseñando la obra de estructuras multicomponente prefabricadas.
  • Migración completa del proyecto a Qt 5.x y Python 3.x.
  • Ya no se admite la compilación con Python 2 y Qt4.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión, deben saber que pronto se prepararán compilaciones listas para Linux (AppImage), macOS y Windows.

Puedes consultar la disponibilidad de los paquetes en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 22243 invitados y ningún miembro en línea