Mir

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Mir 2.8 en la cual se han realizado diversas correcciones de errores, ademas de que tambien se ha proporcionado el soporte para las nuevas versiones de Ubuntu y Fedora y que tambien se destacan las mejoras relacionadas con X11 y Wayland.

Para quienes desconocen de Mir, deben saber que esté un servidor de pantalla que es desarrollo de Canonical, a pesar de que abandono el desarrollo del shell Unity y la edición de Ubuntu para Smartphones.

Mir sigue teniendo demanda en los proyectos de Canonical y ahora se posiciona como una solución para dispositivos integrados e Internet de las cosas (IoT). Mir se puede utilizar como servidor compuesto para Wayland, lo que permite ejecutar cualquier aplicación basada en Wayland (por ejemplo, construida con GTK3 / 4, Qt5 o SDL2) en entornos basados ​​en Mir.

La capa de compatibilidad para X, XMir, se basa en XWayland, mientras que otras partes de la infraestructura utilizada por Mir se originan en Android. Estas partes incluyen la pila de entrada de Android y los Protocol Buffers de Google. Mir actualmente se ejecuta en una variedad de dispositivos con tecnología de Linux, incluidos los escritorios tradicionales, IoT y productos integrados.

Principales novedades de Mir 2.8

En esta nueva versión que se presenta de Mir 2.8 se destaca que se agregó soporte para la extensión experimental del protocolo wlr_screencopy_unstable_v1, que permite crear utilidades para crear capturas de pantalla.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es la refactorización de la plataforma gráfica Mir, pues en esta nueva versión se menciona que se ha trabajado hacia entornos híbridos y hetero-GPU por lo que se ha refactorizado gran parte del código y las API de la plataforma de gráficos.

Ademas de ello, tambien se destaca que durante la compilación, se proporciona la generación de código con las definiciones del protocolo Wayland y que el código de la plataforma de gráficos y la API se han rediseñado para admitir futuros entornos de GPU híbridos y heterogéneos.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es que se agregó la opción «–x11-window-title» para configurar el título de la ventana en la plataforma X11, ademas de que se implementó el montaje y pruebas de Mir en sistemas con arquitectura RISC-V.

Tambien se destaca que se proporcionó validación de compilación en ramas experimentales de Ubuntu 22.10, Ubuntu (kinetic) Fedora Rawhide, Debian Sid y Alpine Edge.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Mover el código de protocolo generado al directorio de compilación
  • Permitir que –app-env-amend se proporcione varias veces
  • Hacer que el título de la ventana sea una opción de configuración
  • Agregue fatal_error si no puede vincular el socket de Wayland
  • Añadir molda la lista de enlazadores admitidos

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión de Mir, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Mir en Ubuntu y derivados?

Los paquetes de instalación de esta nueva versión están preparados para Ubuntu 20.04, 21.10 y 22.04 (PPA) y Fedora 36, 35, 34 y 33.

Para quienes estén interesados en poder instalar este servidor gráfico en sus sistemas, lo único que deben de hacer es abrir una terminal en sus sistemas (lo pueden hacer con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T o con Ctrl + T) y en ella vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:mir-team/release
sudo apt-get update

Con ello el repositorio ya este añadido a tu sistema, antes de realizar la instalación del servidor gráfico es totalmente recomendado que si en tu sistema estás utilizando controladores privados para tu tarjeta de video o integrado, cambies estos a los controladores libres, esto con la finalidad de evitar conflictos.

Ya estando seguros de contar con los controladores libres activados, podemos instalar el servidor ejecutando en la terminal:

sudo apt-get install mir

Al finalizar tendrás que reiniciar tu sistema para que se cargue la sesión de usuario con Mir y elijas este para tu sesión.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2307 invitados y ningún miembro en línea