Lunes, Agosto 08, 2022

¿Puedo usar y ver Plex en Linux?

Plex-saludo-Linux

Plex es uno de los programas más populares a la hora de montar nuestro propio centro multimedia. Este software utiliza un esquema cliente-servidor, mediante el cual es posible utilizar un PC, NAS o micro-ordenador como servidor donde guardar y codificar los vídeos o la música, y un cliente (en una TV, o en otro PC) donde reproducir este contenido. El único hándicap de este programa es que no es de código abierto, por lo que dependemos de sus creadores para el desarrollo del software. Por tanto, ¿es posible usarlo en una distro Linux como Ubuntu o Mint?

Como hemos dicho, este programa se basa en una arquitectura cliente-servidor. Por tanto, lo primero que necesitaremos para poder usarlo es instalar y configurar el servidor en cuestión. Este servidor podemos encontrarlo para prácticamente cualquier sistema operativo, empezando por los típicos (Windows, Linux y macOS), y continuando por otros sistemas más complejos, como FreeBSD, sistemas operativos privativos de NAS, y hasta para Docker.

Una vez instalado el servidor, y configurado para reproducir el contenido que le indiquemos, podemos elegir varias formas de reproducir el contenido. La primera de ellas es usar el reproductor web (no recomendado, ya que no ofrece muy buen rendimiento) que viene incluido en Plex Server. La segunda, usar un reproductor cualquiera que sea compatible con DLNA. Y la tercera, y la más recomendable, usar el cliente oficial de Plex.

Plex-Media-Player

Las dos primeras se pueden usar sin problemas en Linux, pero ¿qué pasa con la tercera? ¿Tengo un programa oficial para reproducir este tipo de contenido?

Nuevo cliente de Plex para Linux

Hasta hace nada, Plex no contaba con un cliente para Linux. Aunque el servidor siempre se ha podido instalar, el cliente solo estaba disponible para Windows, macOS, y dispositivos embebidos, como las TV, Android TV, Apple TV, e incluso PlayStation y Xbox.

Sin embargo, finalmente la compañía ha decidido lanzar un nuevo cliente de Plex para Linux, el cual ya podemos descargar. Este cliente es idéntico al que podemos encontrar en otros sistemas, como Windows o macOS, que viene a ser muy similar a la versión web que podemos visitar desde cualquier navegador. La única peculiaridad de este programa es que, en lugar de instalarse a través del comando APT, se encuentra subido como un paquete SNAP.

Plex-para-Linux

Para instalarlo, lo que debemos hacer es ejecutar el siguiente comando en un terminal de nuestra distro Linux. Si no tenemos SNAP instalado, el propio comando nos permitirá instalarlo. O, de lo contrario, tendremos que instalarlo nosotros mismos.

sudo snap install plex-desktop

Los paquetes SNAP vienen incluidos por defecto en Ubuntu (ya que ha sido Canonical su diseñadora), aunque también podemos instalarlos en otras distros similares, como Debian, Arch, Fedora, KDE Neon, Pop!_OS y openSUSE, entre otras.

Junto a esta nueva aplicación, los desarrolladores del centro multimedia también han subido otro cliente para Linux, pero esta vez pensado especialmente para HTPC. Por tanto, dependiendo del tipo de equipo donde lo vayamos a instalar (un PC normal, o un equipo Linux que usemos como Home Theater Personal Computer) tendremos que elegir entre una versión u otra.

 

Fuente: softzone

¿Quién está en línea?

Hay 368 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13613146
Hoy Hoy 3235
Ayer Ayer 3489
Esta semana Esta semana 3235
Este mes Este mes 29056
Total de Visitas Total de Visitas 13613146

Día con más
visitantes

07-19-2022 : 4236

Gracias por su visita