aip

Hoy hablamos de AppImage y por partida triple, sí, aunque no me cansaré de decirlo: siempre que se pueda, hay que priorizar el uso de las aplicaciones empaquetadas en el formato tradicional por y para la distribución que se esté usando, incluso si se trata de una versión más antigua del paquete y igualmente funcional, claro. O lo que es lo mismo: Flatpak y Snap, para cuando no haya alternativa. Repito: siempre que se pueda.

¿Por qué? Porque si bien los nuevos formatos tienen sus ventajas, también tienen sus inconvenientes y cuando los responsables de la distro de turno observan el cambio de tendencia, allá que van con ello, véase la deriva de Canonical con Snap en Ubuntu. AppImage, sin embargo, es otro cantar, aunque tampoco es la panacea y la recomendación es la misma: para lo justo y necesario. Para nada más.

La cuestión es que a diferencia de Flatpak o Snap, cuya integración en las principales tiendas de aplicaciones de Linux (GNOME Software y KDE Discover, pero también otras) es un aliciente para su uso, AppImage va por libre en casi todo: no tiene el soporte detrás suyo de la maquinaria de Canonical o -de facto- el entorno de Red Hat y Fedora, ni tampoco es un formato comparable en cuanto a diseño, ya que estamos.

De los formatos de paquetes ‘autocontenidos’, aunque precisamente el diseño de AppImage lo separa de Flatpak y Snap en este aspecto, el primero suele quedarse al margen de la discusión, lo cual me recuerda a una imagen que lo ilustra estupendamente, además de ser muy graciosa, que uno de vosotros colgó en el artículo en el que recogíamos las desafortunadas declaraciones de Mark Shuttleworth sobre Flatpak (el comentario está destacado, no tiene pérdida).

Pero ¿a qué viene todo este rollo? A que, por su diseño, pero también por la independencia que lo caracteriza, AppImage tiene sus propios pros y contras. Por ejemplo, por una parte es el formato más cómodo de gestionar, al funcionar como un paquete ‘portable’ que te puedes llevar a donde quieras y que no necesita incluir todas sus dependencias en sí mismo; mientras que por la otra, que con excepciones las tiendas de aplicaciones no le den soporte, le resta puntos.

A su vez, es uno de los formatos que más soporte tiende a recibir por parte de desarrolladores de aplicaciones por lo accesible de su distribución y uso, pero la manca de un medio de gestión centralizado le vuelve a pasar factura. Es por ello que la aparición de AppImageHub, el directorio centralizado de aplicaciones AppImage, supuso un paso adelante. Solo faltaba facilitar un poco más la tarea y con ese objetivo en mente llega…

AppImage Pool

appimagepool1

Con algo más de un año de desarrollo a sus espaldas, AppImage Pool es una tienda de aplicaciones de AppImage, ergo, una aplicación con la que gestionar las aplicaciones en el escritorio; una interfaz para AppImageHub creada con Flutter un poco hosca, pero interesante si sueles usar aplicaciones AppImage más de lo deseable, aunque sea para probar nuevas aplicaciones sin guarrear demasiado el sistema.

Según los desarrolladores de AppImage Pool, lo más destacado que ofrece es:

  • Categorías simplificadas
  • Descargas directas desde GitHub
  • Fácil integración y desintegración de las aplicaciones con el sistema
  • Historial de versiones y soporte para descargas múltiples
  • FLOSS y sin fines de lucro

appimagepool2

Le puedes añadir a la lista que tiene buscador, que integra en sí también aquellas aplicaciones AppImage que hayas instalado por tu cuenta, siempre y cuando seas ordenado, es decir, siempre y cuando instales todas las aplicaciones AppImage en un mismo sitio. Esto ha cambiado un poco, pero más o menos es así. Lo complementas editando la ruta de descarga de las aplicaciones que instales con AppImage Pool como se ve ne la siguiente imagen.

appimagepool4

AppImage Pool dice también facilitar la actualización de aplicaciones AppImage, pero al igual que la integración, tiene que ser hecho a mano y salvo por la comodidad de tener las aplicaciones ordenadas en una lista, poca ayuda más aporta. Por lo demás, es de rigor considerar otras de las desventajas del formato y, por consiguiente, de la propuesta de AppImage Pool, como es el potencial riesgo de seguridad que supone.

appimagepool3

No me entiendas mal: hay desarrolladores del entorno de Linux que recelan de AppImage por el descontrol en su modelo de distribución, pero esto es aplicable a todo: si no te fías de la fuente… Así que mientras que tiendas centralizadas como la Snap Store o Flathub son susceptibles de que se cuele algo indeseable, como ya ha sucedido, sus responsables tienen un control mucho más intenso de lo que allí figura.

Por el contrario, AppImage Pool se nutre de AppImageHub, que a su vez se nutre de las aportaciones voluntarias de los desarrolladores de aplicaciones cual mero directorio, ya que como se indicaba arriba, las descargas se realizan directamente desde GitHub… que a su vez, también controla el tema del malware (en realidad, las aplicaciones de Flathub se crean primero en GitHub y más tarde se alojan en el repositorio).

En resumen: ojo con el origen las aplicaciones, sean AppImage o cualquier otro formato. Instala solo aquello en cuya fuente confíes.

Sea como fuere, si eres de usar muchas aplicaciones AppImage y te interesa probar una interfaz amigable con las que gestionarlas, AppImage Pool es exactamente eso. Su última versión, AppImage Pool 5.0, salió hace unos meses, pero el proyecto mantiene un desarrollo activo. Puedes descargarlo desde el GitHub del proyecto en formatos… ¿A qué no te lo imaginas? AppImage, sí: pero también en Flatpak desde Flathub. tienda.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3441 invitados y ningún miembro en línea