pappl-512

Michael R Sweet, autor del sistema de impresión CUPS, anunció el lanzamiento de PAPPL 1.2, un framework de desarrollo de aplicaciones de impresión basado en IPP Everywhere que se recomienda usar en lugar de los controladores de impresora tradicionales.

Para quienes desconocen de PAPPL, deben saber que este framework se diseñó originalmente para admitir el sistema de impresión LPrint y los controladores Gutenprint, pero se puede usar para implementar la compatibilidad con cualquier impresora y controlador al imprimir en sistemas de escritorio, servidores y sistemas integrados. Se espera que PAPPL pueda ayudar a acelerar el avance de la tecnología IPP Everywhere en lugar de los controladores clásicos y facilitar la compatibilidad con otros programas basados ​​en IPP, como AirPrint y Mopria.

PAPPL incluye una implementación integrada del protocolo IPP Everywhere, que proporciona un medio para acceder a las impresoras localmente a través de una red y procesar las solicitudes de impresión.

IPP Everywhere funciona en modo «sin controlador» y, a diferencia de los controladores PPD, no requiere la creación de archivos de configuración estáticos. La interacción con las impresoras es compatible tanto directamente a través de una conexión de impresora local a través de USB como del acceso a la red mediante los protocolos AppSocket y JetDirect.

PAPPL se puede construir para sistemas operativos compatibles con POSIX, incluidos Linux, macOS, QNX y VxWorks.

Las dependencias incluyen Avahi (para compatibilidad con mDNS/DNS-SD), CUPS, GNU TLS, JPEGLIB, LIBPNG, LIBPAM (para autenticación) y ZLIB. Basado en PAPPL, el proyecto OpenPrinting está desarrollando una aplicación de impresora PostScript universal que puede funcionar con impresoras modernas compatibles con IPP (utilizadas por PAPPL) que admiten PostScript y Ghostscript, y con impresoras más antiguas que tienen controladores PPD.

Principales novedades de PAPPL 1.2

En esta nueva versión que se presenta del framework se destaca que se agregó el soporte completo de localización, con ello esta versión 1.2 la localización ofrece los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, japonés y español.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de PAPPL 1.2 es el soporte mejorado para macOS, ademas de que se proporciona integración con el menú macOS global superior y se agregó la capacidad de ejecutar aplicaciones de impresión en modo servidor.

Ademas de ello, tambien se destaca que se implementaron características adicionales del protocolo IPP (Protocolo de impresión de Internet) y se agregaron nuevas API para determinar el nivel de tinta y tóner, para procesar notificaciones, para limitar el número de clientes y que se agregó soporte para el atributo IPP «printer-is-accepting-jobs» en las funciones papplPrinterDisable y papplPrinterEnable.

Tambien se destaca que se agregó la compatibilidad con la interpolación al imprimir imágenes JPEG o al usar la función papplJobFilterImage con anti-aliasing habilitado.

Por otra parte, se destaca que se agregó la capacidad de establecer tamaños de hoja personalizados en milímetros, asi como tambien que se agregó compatibilidad con las bibliotecas OpenSSL y LibreSSL.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se actualizó el código del dispositivo USB que se utiliza para crear dispositivos cliente USB y simular dispositivos USB en el software.
  • Enlace proporcionado al usuario del directorio con el spool de impresión predeterminado.
  • Compatibilidad mejorada con la biblioteca libcups3.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar PAPPL en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta utilidad en su sistema, pueden hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo primero que deben hacer es abrir una terminal y en ella van a teclear lo siguiente para poder instalar todas las dependencias necesarias:

sudo apt-get install build-essential libavahi-client-dev libcups2-dev \
libcupsimage2-dev libgnutls28-dev libjpeg-dev libpam-dev libpng-dev \
libusb-1.0-0-dev zlib1g-dev

Ahora vamos a descargar la última versión estable de PAPPL con:

wget https://github.com/michaelrsweet/pappl/releases/download/v1.2.0/pappl-1.2.0.zip 

Descomprimen y proceden a compilar el código fuente con:

./configure
make

Y procedemos a instalar con:

sudo make instal

Hecho esto, pueden consultar la documentación para que conozcas el uso de PAPPL en este enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 30121 invitados y ningún miembro en línea