Android-13

Google dio a conocer la primera versión beta de Android 13, la próxima versión de su sistema operativo móvil hace ya varios dias y en lo que será su próxima versión «Android 13» presenta un nuevo permiso de tiempo de ejecución para enviar notificaciones desde una aplicación, un selector de fotos del sistema para compartir fotos y videos de forma segura con aplicaciones, íconos de aplicaciones temáticos y más, una mejor localización, entre otros.

La versión beta agrega permisos más específicos para acceder a archivos multimedia. Anteriormente, al intentar reproducir archivos multimedia almacenados localmente, Android solicitaba el permiso READ_EXTERNAL_STORAGE. Daba acceso a todo. Los nuevos permisos son más precisos: READ_MEDIA_IMAGES, READ_MEDIA_VIDEO y READ_MEDIA_AUDIO.

Dave Burke, vicepresidente de ingeniería del equipo de Android, explicó que:

«Ya estamos en abril y hemos progresado constantemente en el perfeccionamiento de las funciones y la estabilidad. Android 13, creado en torno a nuestros temas centrales de privacidad y seguridad, productividad de los desarrolladores y soporte para tabletas y pantallas grandes. Hoy estamos entrando en la siguiente fase de nuestro ciclo y lanzando la primera versión beta de Android 13”.

«Para los desarrolladores, hay mucho que explorar en Android 13, desde características de privacidad como el nuevo permiso de notificación y el selector de fotos, hasta las API que los ayudan a crear excelentes experiencias, como íconos de aplicaciones temáticas, ubicación de mosaicos de configuración rápida e idioma por aplicación. soporte, además de funciones como Bluetooth LE y audio MIDI 2.0 a través de USB. En Beta 1, agregamos nuevos permisos para un acceso más granular a archivos multimedia, API de enrutamiento de audio mejoradas y má

Principales novedades de Android 13 beta 1

En esta versión beta, como ya se mencionó arriba, se han añadido diversos cambios a los permisos multimedia, ya que anteriormente, cuando una aplicación deseaba leer archivos multimedia compartidos en el almacenamiento local, tenía que solicitar el permiso READ_EXTERNAL_STORAGE, que otorgaba acceso a todos los tipos de archivos multimedia. Para brindar más transparencia y control a los usuarios, Google ha introducido un nuevo conjunto de permisos con un alcance más granular para acceder a los archivos multimedia compartidos.

Con los nuevos permisos, las aplicaciones ahora solicitan acceso a un tipo de archivo específico en el almacenamiento compartido, READ_MEDIA_IMAGES (para imágenes y fotos), READ_MEDIA_VIDEO (para videos) y READ_MEDIA_AUDIO (para archivos de audio).

Cuando el usuario concede los permisos, las aplicaciones tendrán acceso de lectura a los respectivos tipos de archivos multimedia. Para simplificar la experiencia del usuario, si una aplicación solicita READ_MEDIA_IMAGE y READ_MEDIA_VIDEO al mismo tiempo, el sistema muestra un solo cuadro de diálogo para otorgar ambos permisos.

Android 13 presenta el permiso de tiempo de ejecución NEARBY_WIFI_DEVICES (parte del grupo de permisos NEARBY_DEVICES) para aplicaciones que administran las conexiones de un dispositivo a puntos de acceso cercanos a través de Wi-Fi. El nuevo permiso será necesario para aplicaciones que llaman a muchas API de Wi-Fi de uso común y permite aplicaciones para descubrir y conectarse a dispositivos cercanos a través de Wi-Fi sin necesidad de permiso de ubicación.

Otra de las novedades que se presenta es para las aplicaciones que generan claves, Keystore y KeyMint ahora brindan indicadores de error más detallados y precisos. Google agregó una jerarquía de clase de excepción en java.security.ProviderException, con excepciones específicas de Android que incluyen códigos de error Keystore/KeyMinte. También puede modificar los métodos de generación de claves, firma y cifrado para generar nuevas excepciones. El informe de errores mejorado ahora debería brindarle lo que necesita para volver a intentar la generación de claves.

Android 13 tiene un nuevo selector de fotos incorporado, que reemplaza al administrador de archivos que aparecía para seleccionar fotos. El objetivo aquí no es que el selector de fotos se vea o funcione de manera diferente al administrador de archivos; en cambio, le permite enviar una sola foto a una aplicación sin otorgarle a esa aplicación acceso al permiso de almacenamiento.

Además de ello, tambien se destaca el enrutamiento de audio avanzado para ayudar a las aplicaciones de medios a identificar cómo se enrutará su audio, Google ha agregado nuevas API de enrutamiento de audio en la clase AudioManager. La nueva API getAudioDevicesForAttributes() permite recuperar una lista de dispositivos que se pueden usar para reproducir el audio especificado.

Google dice que:

“con la versión beta, nos estamos acercando a la estabilidad de la plataforma en junio de 2022. A partir de ahí, se finalizarán los comportamientos del sistema relacionados con la aplicación, las API SDK/NDK y las listas que no pertenecen al SDK. En ese momento, debe completar su prueba de compatibilidad final y lanzar una versión totalmente compatible de su aplicación, SDK o biblioteca».

¿Qué teléfonos son compatibles?

Esta primera beta destinada al público en general solo está disponible en un número limitado de dispositivos. Al igual que con Developer Preview, necesitas un Pixel compatible y aquí están los diferentes modelos compatibles: Pixel 4, Pixel 4 Xl, Pixel 4a, Pixel 4a (5G), Pixel 5, Pixel 5a, Pixel 6 y Pixel 6 Pro.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 22578 invitados y ningún miembro en línea