Martes, Julio 05, 2022

Multipass 1.9 llega con mejoras para MacOS, de seguridad y mas

Multipass

Hace poco los desarrolladores de Canonical dieron a conocer la nueva versión del proyecto Multipass 1.9, el cual es un administrador de VM ligero multiplataforma (funciona para Linux, Windows y macOS). Multipass está diseñado para desarrolladores que desean un entorno Ubuntu nuevo con un solo comando.

Básicamente, la herramienta está diseñada para simplificar la instalación de varias versiones de Ubuntu en máquinas virtuales que se ejecutan en sistemas de virtualización Linux, Windows y macOS.

Multipass extrae de forma independiente la imagen necesaria del sistema operativo y la mantiene actualizada. Cloud-init se puede usar para la configuración, ademas de que es posible montar particiones de disco externas en un entorno virtual, pero también se proporcionan los medios para transferir archivos individuales entre el sistema host y la máquina virtual.

Principales novedades de Multipass 1.9

La nueva versión de Multipass 1.9 se caracteriza por aumentar la seguridad con esta versión al habilitar la autenticación del cliente. Esta característica hace posible ejecutar Multipass como un usuario no administrador, lo que limita los privilegios que tendrá en la máquina.

Mientras que para la plataforma macOS, los desarrolladores trabajaron para poder añadir el soporte para poner las máquinas virtuales en modo de suspensión y se ha agregado la capacidad de iniciar una mininube local (vinculando entornos virtuales en ejecución con interfaces de red del sistema host para organizar el acceso a máquinas virtuales desde redes externas) previsto.

Otro de los cambios que se destacan de esta nueva versión de Multipass 1.9 son las redes mejoradas, pues ahora se pueden conectar las instancias a interfaces de red adicionales disponibles en la máquina host, haciéndolas accesibles a todas las redes a las que tiene acceso la máquina host. En términos prácticos, esto significa que ahora se puede acceder de forma remota a las instancias en macOS, lo que abre más posibilidades para crear prototipos de aplicaciones en la nube.

Ademas de ello, también se destaca que se proporcionó la capacidad de ejecutar Ubuntu 22.04 en macOS y Windows.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Multipass en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta herramienta en su sistema, podrán hacerlo con ayuda de los paquetes Snap, con lo cual simplemente deben contar con el soporte para la instalación de estos paquetes en su sistema.

De manera predeterminada las ultimas versiones de Ubuntu ya tienen integrado el soporte, pero si no cuentas con ello, pueden añadir el soporte abriendo una terminal (puedes hacerlo con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella vas a teclear el siguiente comando:

sudo apt install snapd

Ya con el soporte de Snap añadido al sistema, procedemos a realizar la instalación de Multipass. La instalación la van a realizar tecleando alguno de los siguientes comandos en la terminal:

snap refresh multipass --channel stable
snap install multipass --classic

Mientras que, para los que quieran utilizar los instaladores para Windows o Mac OS, podrán obtenerlos desde el sitio web oficial del proyecto. El enlace es este.

Uso básico de Multipass

Antes de utilizar la herramienta es importante mencionar y recordar que multipass funciona con tecnología de visualización como se mencionó al inicio, por lo que debes de habilitar esto desde tu bios y verificar que este habilitado kmv en el sistema.

Para comenzar a utilizar la herramienta no hace falta más que abrir una terminal y utilizar el comando “multipass” con alguna de las órdenes correspondientes.

Estas las podemos conocer ejecutando el comando:

multipass -h

o

multipass--help

Para buscar las imagenes disponibles, lo podemos hacer con el comando:

multipass find

Donde se mostraran las disponibles. Ya conociendo esto, vamos a realizar la instalación con el comando:

multipass launch xenial

Aqui pueden indicar cual versión utilizar, utilizando el nombre clave, que este caso es xenial (ubuntu 16.04).

Se nos informara si queremos que se envíen datos anónimos sobre el uso de la herramienta, donde contestan con (yes/no).

Y listo. Si quieres conocer más sobre el uso de Multipass, puedes visitar el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 263 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13487958
Hoy Hoy 2966
Ayer Ayer 3384
Esta semana Esta semana 6350
Este mes Este mes 17002
Total de Visitas Total de Visitas 13487958

Día con más
visitantes

06-22-2022 : 4306

Gracias por su visita