Pale-Moon

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del navegador web, «Pale Moon 31.0» que llega después de que uno de los desarrolladores clave identificara y protestara por una serie de problemas de estabilidad, se cancelaron las versiones previamente formadas de Pale Moon 30.0.0 y 30.0.1.

Para quienes desconocen del navegador, deben saber que este es un Fork de la base de código de Firefox para proporcionar un mejor rendimiento, preservar la interfaz clásica, reducir al mínimo el consumo de memoria y proporcionar opciones de personalización adicionales.

El proyecto se adhiere a la organización clásica de la interfaz, sin cambiar a la interfaz Australis integrada en Firefox 29, y con la provisión de amplias posibilidades de personalización.

Los componentes remotos incluyen DRM, Social API, WebRTC, visor de PDF, Crash Reporter, código para recopilar estadísticas, controles parentales y personas con discapacidades. En comparación con Firefox, el navegador conserva la compatibilidad con la tecnología XUL y conserva la capacidad de utilizar tanto temas completos como ligeros.

Principales novedades de Pale Moon 31

Por la parte de los cambios que se estacan de esta nueva versión de Pale Moon 31.0, podremos encontrar que se ha devuelto el uso de la plataforma UXP (Unified XUL Platform), que desarrolla una rama de componentes de Firefox desde el repositorio de Mozilla Central, libre de enlaces a código Rust y sin incluir los desarrollos del proyecto Quantum. El motor de navegación utilizado es Goanna 5.1, una variante del motor Gecko al que se le ha quitado el código de los componentes y plataformas no admitidos. A los usuarios de la rama Pale Moon 29.x se les ofrece una actualización directa a la versión 31.0.

Otra de las novedades que se destaca es que se proporciona soporte tanto para complementos antiguos de Firefox no modificados como para nuevos complementos especialmente preparados para Pale Moon. No se garantiza que los complementos antiguos sean estables, por lo que se marcarán en el administrador de complementos con una etiqueta naranja especial.

Por otra parte, tambien  se destaca que la representación de estructuras definidas con CSS grid y flexbox fue mejorada, asi como también el rendimiento de la ejecución paralela de trabajadores web en JavaScript, la visualización de las fuentes en cursiva tambien fue mejorada y ademas se invluyen las versiones actualizadas de bibliotecas en la distribución base.

Ademas, se eliminó el código relacionado con el uso de los servicios Google SafeBrowsing y URLClassifier y se restauró el código para compilar el navegador en macOS, ademas de que se eliminó la API de ArchiveReader no estándar y se limpió el código de los componentes de Mozilla para la recopilación de telemetría.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se eliminó el código relacionado con el soporte de la plataforma Android.
  • Se eliminó el marco de prueba automatizado de Marionette.
  • Se agregó soporte para verificar toda la cadena de propiedades o llamadas en JavaScript a la vez usando el operador «?».
  • En el constructor IntersectionObserver(), pasar una cadena vacía garantiza que la propiedad rootMargin se establezca de forma predeterminada en lugar de generar una excepción.
  • Se agregó soporte para identificadores de códec de video VPx extendidos.
  • Se solucionó un problema de larga data con la visualización de campos establecidos directamente en el cuerpo y las etiquetas iframe sin aplicar CSS.
  • Arreglos portados relacionados con la mitigación de vulnerabilidades.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar el navegador web Pale Moon  en Ubuntu y derivados?

Para aquellos que estén interesados en poder instalar este navegador web en su distro, solo deberán abrir una terminal en tu sistema y teclear alguno de los siguientes comandos.

El navegador cuenta con repositorios para cada versión de Ubuntu que aun cuente con soporte actual. Y en esta nueva versión del navegador ya se cuenta con el soporte para Ubuntu 20.04 Solo deben añadir el repositorio e instalar tecleando los siguientes comandos:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser/xUbuntu_20.04/ /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser.list
curl -fsSL https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser/xUbuntu_20.04/Release.key | gpg --dearmor | sudo tee /etc/apt/trusted.gpg.d/home_stevenpusser.gpg > /dev/null
sudo apt update
sudo apt install palemoon

Ahora para usuarios que estén en la versión de Ubuntu 18.04 LTS ejecutan lo siguiente:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser/xUbuntu_18.04/ /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser.list
curl -fsSL https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser/xUbuntu_18.04/Release.key | gpg --dearmor | sudo tee /etc/apt/trusted.gpg.d/home_stevenpusser.gpg > /dev/null
sudo apt update
sudo apt install palemoon

Para quienes sean usuarios de Ubuntu 16.04 LTS van a ejecutar los siguientes comandos en la terminal:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser/xUbuntu_16.04/ /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser.list
curl -fsSL https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser/xUbuntu_16.04/Release.key | gpg --dearmor | sudo tee /etc/apt/trusted.gpg.d/home_stevenpusser.gpg > /dev/null
sudo apt update
sudo apt install palemoon

Mientras que para los que son usuarios Ubuntu 21.04 y 22.04 deben saber que aún no se ha construido el paquete deb correspondiente, por lo que pueden monitorearlo desde este enlace.

Cuando este disponible solo lo descargan e instalan con su gestor de paquetes preferido.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27259 invitados y ningún miembro en línea