Miércoles, Julio 06, 2022

deb-get, un «apt-get» para instalar software de terceros en Ubuntu

deb-get

Y Martin Wimpress vuelve a las andadas. Dejó de ser jefe de diseño del escritorio de Ubuntu tiempo antes del lanzamiento de Ubuntu 22.04, pero sigue formando parte del equipo como líder del proyecto Ubuntu MATE. Quién lo diría, porque últimamente está haciendo cosas que parece que van en contra de Canonical. Cuando aún no hace ni un mes que presentó unsnap, una herramienta que convierte los paquetes snap en flatpak, ahora ha presentado deb-get, aunque esta herramienta no parece tanto un ataque frontal como el mencionado unsnap.

Tal y como Wimpress describe en la página de GitHub del software, deb-get es «una funcionalidad apt-get para archivos DEB publicados en repositorios de terceros o por descarga directa. Funciona en Ubuntu y distribuciones derivadas«. Para el que conozca la función Winget de las últimas versiones del instalador de Windows, deb-get funciona más o menos igual: si está publicado en alguna de las plataformas compatibles, instalará el DEB sin que tengamos que buscar el archivo por nuestra cuenta e instalarlo nosotros vía terminal o herramienta gráfica.

deb-get se puede instalar… como antes de existir deb-get

Llama un poco la atención que una de las maneras de instalar deb-get sea justamente como instalamos los DEB de terceros ahora mismo: descargando el archivo desde este enlace e instalándolo. Si preferimos hacerlo desde el terminal, abriremos una ventana del mismo y escribiremos.

Terminal
sudo apt install curl && curl -sL https://raw.githubusercontent.com/wimpysworld/deb-get/main/deb-get | sudo -E bash -s install deb-get

Una vez instalado, instalar software es muy parecido a cómo lo hacíamos antes de que se pudiera usar sólo «apt» para instalar software: por ejemplo, podemos escribir sudo deb-get install google-chrome-stable para instalar el navegador web de Google. Lo mejor de todo esto es que no necesitaremos añadir los repositorios del software que encuentre, por lo que será más difícil que haya algún fallo al cargarlos y la carga en sí también será más rápida. Entre las opciones podemos usar con deb-get tenemos:

  • update: reindexa los paquetes.
  • upgrade: instala una versión más nueva de un paquete instalado.
  • install: installa el paquete.
  • reinstall: reinstala el paquete.
  • remove y purge: idéntico a su uso en apt.
  • clean: limpia el repositorio local, que nada tiene que ver con los oficiales.
  • search: busca un paquete.
  • show: muestra información de un paquete.
  • list: lista los paquetes disponibles vía deb-get.
  • prettylist: lista de los paquetes disponibles vía deb-get, pero con un formato más atractivo visualmente.
  • cache: muestra el contenido de la cache de deb-get.

Wimpress dice que el motivo de crear deb-get es que existen repositorios de terceros, y siempre van a existir. También dice que hay muchos que soportan los paquetes DEB, pero no pueden hacer que los añadan a los repositorios oficiales o pueden, pero se actualizan más tarde. Con esta herramienta todo será más rápido y cómodo. Pues bienvenida sea.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 214 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13489140
Hoy Hoy 93
Ayer Ayer 4055
Esta semana Esta semana 7532
Este mes Este mes 18184
Total de Visitas Total de Visitas 13489140

Día con más
visitantes

06-22-2022 : 4306

Gracias por su visita