system76-1

System76, el conocido ensamblador estadounidense de ordenadores Linux y el responsable de la distribución Pop!_OS, ha publicado la versión 1.1 de su programador desarrollado con el propósito de mejorar la respuesta del software en su sistema operativo y obviamente sus equipos, si bien no debería de haber problemas para su reimplementación por parte de otros viendo que está publicado bajo la licencia MPL 2.0.

El programador, cuyo nombre oficial es System76 Scheduler, está escrito en Rust y se encarga de ajustar automáticamente el programador del procesador de Linux para establecer prioridades en los procesos y mejorar así la respuesta. Este componente tiene en cuenta si el equipo está conectado a la corriente o está funcionando con la batería con el fin de establecer optimizaciones adicionales. La versión 1.1 ha introducido una prioridad del kernel de nivel completo bajo el perfil receptivo y de nivel voluntario en caso de funcionar con la batería.

Otra novedad interesante de System76 Scheduler 1.1 es que ha corregido las asignaciones de prioridad de la configuración que se anulan por los ajustes de prioridad en segundo plano y en primer plano. Profundizando en detalles, a los procesos de Xorg y Steam se les ha asignado una prioridad alta, mientras que otros como CUPS, Docker, el Bluetooth, Avahi, fwupd, UPower y UDisk tienen asignada una prioridad baja. Por su parte, a tareas como BOINC y el cliente Folding@HOME se les ha asignado una “prioridad absolutamente baja”.

System76 Scheduler es un componente que puede ser interesante de cara a tener una mejor experiencia con la ejecución de juegos y aplicaciones en el sistema operativo, sobre todo en portátiles, donde la correcta gestión de los recursos termina siendo determinante para combinar una buena experiencia de uso con unos niveles de autonomía decentes (como dijimos ayer, este es un frente en el que Linux tiene mucho que mejorar).

Además de lo agregado a la versión 1.1, el programador que nos ocupa en esta entrada se encarga de establecer la programación del procesador en baja latencia de forma automática si el portátil es conectado a la corriente, mientras que en modo batería las latencias volverán a ser establecidas por defecto. Para ser más concretos con lo de “mejorar la experiencia”, se refiere sobre todo a la respuesta y la suavidad obtenidas con la ejecución de aplicaciones y videojuegos. Por suerte los juegos dejaron hace años de ser un “complemento nerd” en Linux para consolidarse como algo común y a lo que se le dedica atención y recursos.

Para terminar, recordamos el reciente lanzamiento de Pop!_OS 22.04 LTS, el cual mantiene a COSMIC como un GNOME modificado, a Xorg como servidor gráfico predeterminado, ha incluido actualizaciones atómicas y, en comparación con su distribución madre, ha decidido jubilar PulseAudio en favor de PipeWire para el soporte del sonido (recordamos que PipeWire viene preinstalado en Ubuntu 22.04 LTS, pero en un principio solo para el soporte de captura y compartición de la pantalla en la sesión de Wayland).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26534 invitados y ningún miembro en línea