mastodon

Mastodon, la alternativa semipopular a la plataforma de microblogging Twitter, ha lanzado oficialmente una aplicación para Android. La plataforma se lanzó en iOS en julio del año pasado.

La aplicación es similar a la versión de iOS, que se lanzó en julio del año pasado.

¿Qué es Mastodonte?

Mastodon es una plataforma de código abierto para ejecutar servicios de redes sociales autohospedados. Es un servicio descentralizado que no tiene una sola entidad o servidor que lo supervise.

Afirma ser propiedad de la comunidad y sin publicidad. Los usuarios configuran sus servidores privados y los alojan en función de múltiples categorías, como juegos, tecnología y periodismo. Cada servidor se denomina Instancia.

¿Qué tan grande es Mastodonte?

En pocas palabras, no tan grande como Twitter. Tenía una base de usuarios bastante saludable de más de 4,4 millones de usuarios en 2021 en todas las instancias. En comparación, Twitter tenía 217 millones de usuarios monetizables activos en el cuarto trimestre de 2021.

¿Cuáles son las ventajas de Mastodon?

Mastodon se enorgullece de ser una plataforma de código abierto respaldada por una comunidad. No ejecuta un modelo de anuncios, por lo que no hay publicidad en la plataforma. Esto significa que su feed permanece libre de publicaciones molestas. Ser de código abierto también significa que cualquier persona con conocimientos de codificación puede contribuir al desarrollo activo o incluso crear una bifurcación personalizada (alternativas derivadas del código fuente original) propia.

El marco de software subyacente de la plataforma permite a los desarrolladores crear aplicaciones que pueden aprovechar la red social, razón por la cual hay muchas aplicaciones de terceros como Tusky o Yuito que le permiten acceder a la plataforma.

Cada instancia también es independiente y tiene su propio conjunto de reglas y condiciones. Las instancias mismas pueden contener decenas y miles de usuarios, o incluso uno solo.

Mastodon aprovecha un vasto espacio de servidor federado que se conoce como Fediverse. Esto permite que sus instancias operen sin problemas entre sí, lo que permite a los usuarios de la instancia comunicarse entre sí.

Si bien la plataforma ofrece algunas características comparables a las de Twitter, simplemente no puede competir con la cantidad de opciones que le brinda Twitter. También tiene una apariencia bastante estándar en comparación con la plataforma de microblogging más grande.

El objetivo principal de Mastodon no es superar a Twitter, sino devolver el control de los datos a los usuarios. Dado que no existe una sola entidad que esté a cargo de la plataforma, no corre el riesgo de que sus datos se recopilen y vendan a los anunciantes.

 

Fuente: moneycontrol | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 8977 invitados y ningún miembro en línea