about-daedalos

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a daedalOS. Este es un entorno de escritorio que podremos utilizar desde el navegador web. Por si alguien no sabe lo qué es, decir que un entorno de escritorio es una colección de componentes dispares que se integran entre sí.

daedalOS está escrito en JavaScript y TypeScript. Este adopta un enfoque diferente al entorno de escritorio tradicional como GNOME y KDE. El objetivo que busca este proyecto es crear un entorno de escritorio basado en la web, que además busca ser adecuado para el uso diario, aun que como veremos más adelante, para conseguir esto todavía le queda camino por recorrer.

Instalar daedalOS en Ubuntu 22.04

Este software se va a ejecutar utilizando yarn, que es un administrador de paquetes. Para este ejemplo, vamos a utilizar npm para instalar yarn. Npm es un administrador de paquetes para JavaScript, que no está preinstalado con Ubuntu. Por lo tanto, primero vamos a instalar npm abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella el comando:

sudo apt install npm

Una vez finalizada la instalación, ya podemos proceder e instalar yarn. Para ello, en la misma terminal vamos a escribir:

sudo npm install --global yarn

Clonar el repositorio de daedalOS

El siguiente paso que vamos a seguir es clonar el repositorio del proyecto. En una terminal basta con utilizar el comando:

git clone https://github.com/DustinBrett/daedalOS.git

A continuación nos vamos a cambiar al directorio daedalOS:

cd daedalOS

Ahora podemos ejecutar nuestra propia copia del escritorio daedalOS para el navegador con los comandos:

yarn && yarn build:fs && yarn dev

La salida incluirá la línea diferentes líneas. En una de ellas nos indicarán que el servidor está iniciado en 0.0.0.0:3000, y la url desde la que acceder.

Un vistazo rápido a daedalOS

Teniendo el servicio ejecutándose en la terminal, para acceder al escritorio, solo necesitaremos abrir nuestro navegador web favorito y escribir la URL:

daedalos-funcionando

http://localhost:3000

Cuando se cargue el escritorio, si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el fondo animado, se nos presentará un menú que nos ofrecerá la opción de copiar archivos desde el equipo anfitrión al escritorio del navegador, y viceversa. Esto nos va a permitir cargar archivos.

add-archivos-al-escritorio

Además también nos va a permitir arrastrar y soltar archivos y carpetas en la interfaz de daedalOS, aun que tengo que decir que esta función durante las pruebas que realicé, en algunas ocasiones ha fallado. Pero cuando esto pase, la opción de añadir archivos desde daedalOS funcionará perfectamente.

El escritorio integra un navegador web y un reproductor de video (Video.js) que admite video HTML5 y formatos de transmisión modernos. También cuenta con un visor de fotos compatible con los formatos APNG, AVIF, GIF, JPEG, PNG, SVG y WebP. Además tiene disponible PDF.js, un visor de PDF, práctico aun que algo lento.

++++++++++++

También cuenta con una consola para desarrolladores (DevTools), un editor de código (Monaco Editor), un analizador y compilador Markdown (Marked), un editor de texto enriquecido (TinyMCE), un cliente IRC, un emulador de terminal muy simple y un reproductor de audio (Webamp).

aplicaciones-instaladas-daedalos

daedalOS también integra Ruffle para ejecutar aplicaciones JavaScript o Virtual x86, un emulador de sistema operativo. Además, incluso hay varios emuladores, incluido Wine.

El desarrollador del proyecto incluye un fondo de pantalla animado, el cual puede ser un problema para los usuarios de máquinas con bajos recursos.

ventanas-daedalos

Si bien el escritorio ofrece acceso a una variedad de programas de código abierto, todavía carece de muchos aspectos. Entre ellas quizás la más destacable es que por el momento no nos va a permitir instalar aplicaciones que nos interesen.

Sin embargo, si este proyecto se sigue desarrollando aún más, puede resultar genial poder ejecutar su entorno de escritorio completamente en un navegador web. Además, el rendimiento tampoco está nada mal, al menos con una máquina con una potencia razonable. Sin duda, su creador ha invertido mucho trabajo en el desarrollo del proyecto. Se puede saber más acerca de este su el repositorio de GitHub, o también se puede probar daedalOS sin necesidad de instalarlo visitando su página web.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28643 invitados y ningún miembro en línea