about-speek-chat

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Speek.Chat. Esta es una aplicación de mensajería instantánea gratuita y de código abierto, la cual está basada en los servicios de red Tor. El programa está actualmente disponible para Gnu/Linux, OS X y Windows.

Speek.Chat es un sistema de mensajería instantánea peer-to-peer. Cuando se inicia sesión, los contactos se conectan al usuario, no a un servidor intermedio, y todo se hace a través de la red Tor. El sistema de encuentro hace que sea extremadamente difícil para cualquiera conocer nuestra identidad a partir de nuestra dirección.

Speek no tiene un servidor, no almacena metadatos, no requiere identificación ni número de teléfono y todos los mensajes, incluidas las transferencias de archivos, se cifran de extremo a extremo y se enrutan a través de la red Tor. Esto es lo que hace posible que las direcciones IP nunca sean públicas, con lo que los usuarios pueden permanecer en el anonimato.

Los usuarios solo se identifican a través de claves públicas. Cada usuario puede compartir su clave pública con otros (a través de otros medios) para establecer la conexión. Al compartir la clave, podremos enviar una solicitud para añadir al usuario con el que compartamos la clave a la lista de contactos para empezar a chatear.

Características generales de Speek.Chat

preferencias-speek-chat

  • Esta aplicación nos va a permitir chatear sin exponer nuestra identidad o dirección IP a los ojos de nadie.
  • El chat nos va a permitir enviar mensajes, audio, iconos, archivos o imágenes.
  • Nadie podrá descubrir quiénes son nuestros contactos o cuándo hablas con ellos, pues tampoco almacena metadatos de ninguna clase.
  • Al igual que ocurre con los metadatos, nuestros mensajes y datos nunca se almacenan en ningún servidor, permitiéndonos conversar sin intermediarios.
  • Es un programa multiplataforma, que además es muy sencillo de utilizar, pues no requiere conocimientos técnicos de ningún tipo.

id-usuario-speek-chat

  • Una vez que cerremos la aplicación, todos nuestros mensajes van a ser eliminados.
  • El programa cifra punto a punto, usando TLS/SSLv3, enrutado a través de la red Tor.
  • Según indican en su repositorio de GitHub, Speek.Chat no está afiliado ni respaldado por The Tor Project.

Un vistazo al protocolo que utiliza

Esta aplicación de mensajería instantánea peer-to-peer, utiliza un protocolo de comunicación para comunicar dos instancias de Speek.Chat, las cuales se realizan a través de una conexión de servicio Tor.

tor-conectado-en-chat

El protocolo con el que trabaja se define en tres capas:

  • La capa de conexión describe el uso de una conexión anonimizada de estilo TCP, para la comunicación entre pares.
  • La capa de paquetes separa la conexión en una serie de paquetes entregados a los canales. Esto permite multiplexar diferentes operaciones en la misma conexión, y empaqueta los datos para el análisis a nivel de canal.
  • La capa de canal analiza y maneja los paquetes según el tipo de canal y el estado de ese canal específico.

Se puede saber más acerca del protocolo que utiliza esta aplicación en la documentación que tienen publicada en su repositorio de GitHub.

¿Cómo utilizar Speek.Chat en Ubuntu?

Esta aplicación se puede encontrar disponible para diferentes sistemas operativos. Los usuarios de Ubuntu podemos obtener la última versión de este programa de mensajería desde la página de lanzamientos del proyecto. Además de utilizar el navegador web para descargar el paquete AppImage, también podremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar wget de la siguiente forma para descargarnos la última versión publicada a día de hoy:

wget https://github.com/Speek-App/Speek/releases/download/v1.6.0-release/Speek.Chat-1.6.0-x86_64.AppImage

Cuando finalice la descarga, vamos a dirigirnos hasta la carpeta en la que lo tengamos guardado el paquete. Una vez en ella no hay más que hacer clic derecho sobre este y dirigirnos a la opción ‘Propiedades’. En la ventana que se va a abrir, haremos clic en la pestaña «Permisos». En ella podremos marcar el checkbox en el que se puede leer ‘Permitir ejecutar el archivo como programa’. Una vez realizado esto, solo queda cerrar esta ventana, y ya podemos hacer clic con el botón derecho sobre el archivo para seleccionar Ejecutar e iniciar la aplicación.

cambiar-permisos-speek-chat

Como estamos utilizando un archivo AppImage, si tras probarlo no quieres seguir teniéndolo en tu sistema, tan solo será necesario eliminar el paquete .Appimage.

Según indican en su repositorio en GitHub, toda la aplicación es de código abierto y están abiertos a las contribuciones. Para obtener más información sobre este proyecto, se puede leer información sobre Tor o conocer más en detalle el diseño de Speek.Chat.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5017 invitados y ningún miembro en línea