LibreOffice-7.3

La nueva versión de LibreOffice 7.3 fue liberada hace pocos dias y la nueva actualización trae una serie de mejoras de interoperabilidad que ayudan a que el conjunto de aplicaciones funcione mejor con los archivos de Microsoft Office.

Ademas de que las mejoras también deberían facilitar el intercambio de documentos entre ambos, esta edición viene con una serie de mejoras para los usuarios que migran de Microsoft Office a LibreOffice o intercambian documentos entre las dos suites de automatización de oficina.

Básicamente en LibreOffice 7.3 hay tres tipos diferentes de mejoras de interoperabilidad:

  • Desarrollo de nuevas funcionalidades: como el nuevo manejo del seguimiento de cambios en tablas y cuando se mueve texto, que impactan positivamente en la interoperabilidad con documentos de Microsoft Office.
  • Mejoras de rendimiento al abrir archivos grandes DOCX y XLSX/XLSM: la velocidad de procesamiento fue mejorada para algunos documentos complejos y nuevas mejoras en la velocidad de procesamiento al usar el back-end de Skia presentado con LibreOffice 7.1.
  • Mejoras en el filtro de importación/exportación: en los archivos .DOC la importación de lista/numeración fue mejorada, mientras que en .DOCX la importación de lista/numeración fue mejorada con relación a los hipervínculos adjuntos a las formas ahora se importan/exportan permiso de edición fijo seguido de cambio de estilo de párrafo, en .XLSX la altura de fila fue reducida para archivos Office XLSX asi como tambien la sangría de celda no aumenta cada vez que se guarda y se realizo una corrección de permiso de edición mejor soporte para gráficos XLSX, en los archivos .PPTX  se mejoraron las interacciones e hipervínculos fijos en imágenes y se realizo una corrección de importación/exportación incorrecta de pies de página de diapositivas PPTX y se corrijo la sombra transparente para tablas.

Además, la Ayuda de LibreOffice también se ha mejorado para admitir a todos los usuarios, con especial atención a aquellos que dejan Microsoft Office: pues los resultados de búsqueda, que ahora usan FlexSearch en lugar de Fuzzysort para la indexación, se centran en el módulo actual del usuario, mientras que las páginas de ayuda para Calc Functions han sido revisados ​​para verificar su precisión e integridad y están vinculados a las páginas wiki de Calc Function. Por su parte, se han actualizado las páginas de ayuda de la biblioteca de scripts de ScriptForge.

Las bibliotecas de ScriptForge, que facilitan el desarrollo de macros, también se han ampliado con varias funciones: la adición de un nuevo servicio de gráficos, para definir gráficos almacenados en hojas de Calc, ademas de que se incluye un nuevo servicio PopupMenu, para describir el menú que se muestra después de un evento del mouse.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar LibreOffice 7.3 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder obtener ya desde este momento esta nueva actualización, podemos hacer lo siguiente. Primero debemos desinstalar la versión anterior de LibreOffice (en caso de tenerla), esto es con el fin de evitar problemas posteriores, para ello debemos abrir una terminal (puedes hacerlo con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T) y ejecutar lo siguiente:

sudo apt-get remove --purge libreoffice*
sudo apt-get clean
sudo apt-get autoremove

Para descargar el nuevo paquete de LibreOffice, vamos a ejecutar el siguiente comando en una terminal:

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/7.3.0/deb/x86_64/LibreOffice_7.3.0_Linux_x86-64_deb.tar.gz

Hecha la descarga ahora podemos extraer el contenido del archivo descargado con:

tar xvfz LibreOffice_7.3.0_Linux_x86-64_deb.tar.gz

Entramos al directorio creado:

cd LibreOffice_7.3.0_Linux_x86-64_deb/DEBS/

Y finalmente instalamos los paquetes que están dentro de este directorio con el siguiente comando:

sudo dpkg -i *.deb

Ahora procedemos a descargar el paquete de traducción al español con:

cd ..
cd ..
wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/7.3.0/deb/x86_64/LibreOffice_7.3.0_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz

Y procedemos a descomprimir ya instalar los paquetes resultantes:

tar xvfz LibreOffice_7.3.0_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz
cd LibreOffice_7.3.0_Linux_x86-64_deb_langpack_es/DEBS/
sudo dpkg -i *.deb

Finalmente, en caso de tener algún problema con las dependencias, podemos ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get -f install

¿Cómo instalar LibreOffice mediante SNAP?

También contamos con la opción de realizar la instalación desde snap, el único inconveniente de realizar la instalación por este método es que la versión actual no se ha actualizado en Snap, por lo que para quienes prefieran de este metodo de instalacion deberán de esperar algunos días a que la nueva versión ya se encuentre disponible

El comando para instalar es:

sudo snap install libreoffice --channel=stable

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3497 invitados y ningún miembro en línea